Los mejores cosméticos para cuidar tu piel durante el posparto

Los cambios hormonales que se dan durante el embarazo suelen provocar alteraciones en la piel. Por fortuna, hay varios productos cosméticos que facilitan su cuidado en el posparto.
Los mejores cosméticos para cuidar tu piel durante el posparto
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 17 febrero, 2022

Tener un bebé es quizá una de las experiencias más maravillosas que puede experimentar toda mujer. No obstante, también supone nuevos retos y sacrificios que alteran por completo las rutinas. Entre estas, las relacionadas con la belleza suelen ser las más descuidadas, a pesar de que la piel necesita recuperarse. ¿Conoces los cosméticos ideales para cuidar la piel durante el posparto? En esta oportunidad, repasamos los más interesantes.

Antes que nada, cabe recordar que tanto los cambios hormonales como el cansancio de esta etapa tienden a verse reflejados en la salud cutánea. Las manchas, las ojeras, el acné y otras imperfecciones no tardan en aparecer. Por eso, aunque centres la atención en el cuidado del bebé, te conviene dedicar unos minutos a un sencillo —pero importante— régimen de belleza.

5 cosméticos para cuidar tu piel durante el posparto

Cualquier momento es bueno para adoptar hábitos de cuidado para la piel. Sin embargo, durante el posparto esto cobra relevancia, ya que aumenta la necesidad de remover las células muertas y otras impurezas que tienden a acumularse en la superficie cutánea durante el embarazo. Esto sumado a la sequedad y a las manchas que suelen darse por los cambios hormonales.

Afortunadamente, puedes encontrar una amplia gama de productos de belleza en Douglas que estimulan la regeneración cutánea, la disminución de estrías, la hidratación y la exfoliación, entre otros beneficios. ¿Te animas a probarlos? Estos son nuestros 5 recomendados.

1. Cremas antiestrías

mujer se coloca crema en el vientre estrias cicatriz posparto
La hidratación de la piel del vientre es una buena estrategia para prevenir el desarrollo de estrías.

Uno de los cosméticos infaltables a la hora de cuidar la piel durante el posparto son las cremas y los bálsamos antiestrías. Su aplicación regular contribuye a estimular la producción de colágeno y elastina de la piel. Asimismo, aportan otros efectos importantes, como los siguientes:

  • Reparación de las fibras cutáneas.
  • Aumento de la flexibilidad de la piel.
  • Hidratación y nutrición.

Hay que aclarar que estos tratamientos no producen cambios inmediatos y es necesario ser constantes con su aplicación. De hecho, se sugiere su uso dos veces al día. Algunos componentes destacados son la vitamina K, la centella asiática, la rosa mosqueta y el ácido hialurónico.

2. Cremas y lociones corporales

En cualquier rutina de belleza, la hidratación desempeña un papel protagónico. En el posparto no debe pasarse por alto, ya que es determinante para contribuir a la recuperación de la elasticidad y la firmeza de la piel. Como lo explican los expertos de Harvard Health, la humectación rehidrata la epidermis, sella el agua y soluciona la sequedad.

Algunos componentes recomendados son los siguientes:

  • Aceite de argán.
  • Aceite de aguacate.
  • Rosa mosqueta.
  • Aceite de jojoba.
  • Centella asiática.
  • Vitamina E.
  • Ceramidas.

3. Exfoliantes

Como lo explica un artículo divulgado en la Academia Estadounidense de Dermatología, la exfoliación es un tratamiento que permite eliminar las células muertas de la capa superficial de la piel. Tras culminar el embarazo, usar productos exfoliantes ayuda a restaurar el aspecto suave y uniforme del cutis. No obstante, es necesario aplicarlos con cuidado.

Los exfoliantes pueden ser químicos (como los alfa y beta hidroxiácidos) o mecánicos (como los cepillos, esponjas o productos granulados). La elección entre una opción u otra depende del tipo de piel. Lo ideal es consultar al dermatólogo para una aplicación más segura.

4. Protector solar

El protector solar es uno de los cosméticos más importantes para el periodo del embarazo y del posparto. Su aplicación diaria, incluso 2 o 3 veces al día, disminuye el riesgo de manchas cutáneas causadas por la exposición al sol. Es primordial elegir un factor de protección solar (FPS) alto y utilizarlo hasta en los días nublados.

Chica adolescente aplicándose crema solar en el rostro para tratar las marcas de acné juvenil.
El uso correcto del protector solar es la mejor manera de prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y las lesiones malignas.

5. Cremas para el contorno de los ojos

El estrés del posparto se manifiesta con ojeras y bolsas bajo los ojos. Debido a esto, es recomendable complementar la rutina de belleza con alguna crema para el contorno de los ojos. Este producto contiene sustancias reafirmantes, hidratantes y antiinflamatorias que contribuyen a lucir una mirada más fresca. Algunos componentes sugeridos son los siguientes:

  • Cafeína.
  • Péptidos.
  • Vitamina E.
  • Retinol.
  • Vitamina A.
  • Ácido hialurónico.

Recomendaciones finales para cuidar la piel durante el posparto

Más allá de utilizar cosméticos para cuidar tu piel durante el posparto, es primordial cuidar la alimentación y ciertos hábitos, como el descanso.

Una dieta abundante en frutas, vegetales, cereales, semillas y carnes magras ayudará a obtener los nutrientes que tu piel necesita para regenerarse. Asimismo, es primordial consumir alrededor de 2 litros de agua al día y dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Te podría interesar...
Consejos para cuidar tu cuerpo después del parto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Consejos para cuidar tu cuerpo después del parto

Después del parto la misión es recuperar el organismo por dentro y por fuera, más que un problema estético es una cuestión de salud