¿Cómo elegir un protector solar seguro durante el embarazo?

El protector solar es uno de los productos más difíciles de escoger, sobre todo durante el embarazo. Te contamos qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir uno seguro.
¿Cómo elegir un protector solar seguro durante el embarazo?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 07 Junio, 2021.

Última actualización: 07 Junio, 2021

El protector solar es uno de los productos de la rutina de cuidado de personal que durante el embarazo genera dudas de su uso. De hecho, existen múltiples opciones y presentaciones, pero ¿sabes cuál de todos es el más indicado y seguro para utilizar durante el embarazo? A continuación, te contamos algunos aspectos para tener en cuenta y poder elegir el protector solar adecuado para utilizar durante el embarazo.

Protector solar y embarazo, ¿es seguro?

The American Collegue of Obstetricians and Gynecologists promueve que las mujeres continúen utilizando protectores solares durante el embarazo, debido a su efectividad en la reducción de las manchas del melasma.

No se recomienda el uso de protector solar compuesto junto con repelente de insectos, debido a que es menos efectivo. Por lo tanto, intenta comprar el repelente por separado y aplicarlo después de el protector solar.

Protectores solares químicos frente protectores solares físicos

Los protectores solares químicos absorben los rayos ultravioleta dañinos del sol, mientras que los protectores físicos generan un bloqueo y rebotan los rayos solares al impactar sobre la superficie cutánea.

Por ende, la ventaja de los filtros físicos radica en sus ingredientes minerales activos que, al colocarse en la piel, poseen el beneficio adicional de ser 100 % naturales y no se absorben en el torrente sanguíneo como sí lo hacen los químicos.

Mujer embarazada en la playa aplicándose crema solar para tratar la piel seca durante el embarazo.

Los protectores solares minerales son los más indicados para los niños, para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o pieles sensibles. Los componentes químicos figuran en las etiquetas de los productos como oxibenzona, octinoxato o avobenzona.

Cómo elegir el mejor protector solar para el embarazo

Los protectores solares ideales deben ser de amplio espectro (protección contra los rayos UVA y UVB), con SPF 30, o más, y resistentes al agua. Además, se deben aplicar 15 minutos antes de la exposición solar y volver a aplicarlos cada 2 horas.

Componentes que se deben evitar para que el protector solar sea seguro

Según publicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), solo existen en el mercado dos componentes que son peligrosos para las mujeres durante el embarazo:

  • PABA (ácido para amino benzoico).
  • Salicilato de tolamina.

No obstante, la FDA determinó que algunos componentes son seguros para el uso de todas las personas, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Ambos son minerales naturales que provocan un bloqueo físico para que los rayos solares no lleguen a la piel.

Disruptores endocrinos

Algunos productos químicos, ya sean artificiales o naturales, pueden interferir o simular procesos con las hormonas del organismo, denominadas como sistema endocrino. Los químicos, llamados disruptores endocrinos se encuentran asociados a problemas reproductivos, del desarrollo, cerebrales, inmunológicos y de diferentes tipos.

Algunos de los disruptores más conocidos son los ftalatos, triclosán, fitoestrógenos, homosalate y 4-metilbencilideno alcanfor. Concentraciones bajas de estas sustancias químicas que pueden alterar el sistema endocrino pueden ser peligrosas.

Si tienes dudas, habla con tu médico

De acuerdo a recomendaciones de American Academy of Dermatology Association, el uso del protector solar es importante y esencial para proteger la piel de quemaduras, envejecimiento prematuro y cualquier tipo de cáncer de piel. Por supuesto, ante cualquier duda al respecto, puedes acudir al médico especialista para asesorarte de la mejor manera y disipar todas las inquietudes.

Los médicos deben brindar durante el embarazo la orientación necesaria y las recomendaciones adecuadas respecto a los cuidados del sol en la rutina de toda mujer.

Se debe crear en todas las personas el hábito de la protección solar, al igual que se realiza con la higiene dental o con el uso del cinturón de seguridad.

Complementos de los protectores solares

Mujer en la piscina siguiendo los consejos de belleza durante el embarazo.

Si bien el uso del protector solar es una de las prácticas de cuidado más importante, también existen múltiples formas de cuidarse de los rayos dañinos del sol y evitar sus consecuencias.

Por supuesto, la sombra es el principal protector solar para tener en consideración. Además, lo ideal es intentar evitar la exposición solar en los horarios en los que la radiación solar es más fuerte.

Los métodos físicos de protección como los sombreros de ala ancha, los anteojos con filtro solar o las prendas de vestir con filtro solar contribuyen con las medidas de cuidado.

De hecho, cada vez existe mayor variedad en indumentaria que absorbe y bloquea la radiación ultravioleta, con etiquetas que la avalan de factor de protección ultravioleta (FPU).

Protector solar seguro durante el embarazo

El mejor método de protección solar es la prevención, por lo tanto, siempre lo recomendable es intentar permanecer dentro o en la sombra entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía, cuando el sol está mas intenso.

El protector solar ideal para las embarazadas es aquel de amplio espectro, con FPS de 30 o más e hipoalergénico, que tenga como ingredientes óxido de zinc y dióxido de titanio.

Te podría interesar...
10 consejos de belleza durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 consejos de belleza durante el embarazo

Los consejos de belleza durante el embarazo suelen cambiar debido a la prohibición de ciertos productos. Te contamos algunos tips.