Papilla de avena para bebés: receta y beneficios

Te enseñamos cómo elaborar una papilla de avena para bebés de manera sencilla, así como los beneficios de la inclusión de esta receta en su dieta.
Papilla de avena para bebés: receta y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 junio, 2022

La papilla de avena para bebés supone una excelente forma de incluir hidratos de carbono y fibra de alta calidad en la dieta de los más pequeños.

Hablamos de uno de los mejores cereales disponibles y por eso, hoy te vamos a enseñar una receta para sacarles el máximo provecho y optimizar la nutrición de los niños. ¡Apunta!

Receta de la papilla de avena

Ten en cuenta que los copos de avena que se recomiendan para las comidas de los pequeños son aquellos naturales. En este sentido, puede suponer una ventaja optar por aquellos con certificación bio.

Del mismo modo, en el caso de utilizar leche de fórmula, es preciso revisar el etiquetado para asegurarse de que no contengan azúcares añadidos.

Mujer preparando un porridge de avena y frutas durante el primer trimestre del embarazo.
La papilla de avena se puede enriquecer con frutas variadas, las cuales mejoran el sabor y además, agregan otros nutrientes a la preparación.

Ingredientes

Si quieres preparar una exquisita papilla de avena para bebés, no necesitarás más que los siguientes ingredientes:

Paso a paso

  1. Primero, introduce los copos en un procesador de alimentos, para batir y triturar hasta obtener una harina lo más fina posible.
  2. Reserva el resultado en un recipiente y siempre que se pueda, opta por aquellos de cierre hermético. De este modo, podrás conservar mejor la parte que sobre para futuras elaboraciones.
  3. Mide bien las cantidades de los ingredientes a utilizar: se debe emplear solamente una parte de avena por cada 2 partes de leche materna o de fórmula.
  4. Introduce ambos ingredientes en una cacerola y calienta la preparación a fuego suave durante unos 3 minutos. Remueve todo constantemente para evitar que se pegue o que se queme.
  5. Cuando la preparación logre una textura densa, como una pasta, endúlzala con la ralladura de una manzana o una banana. Si empleas una fruta, la elaboración le ofrecerá varios beneficios adicionales para la salud de tu pequeño.

Beneficios de la papilla de avena para la salud de los bebés

Como comentamos, la papilla de avena para bebés cuenta con varios efectos positivos sobre su salud.

El primero de ellos tiene que ver con la presencia de beta glucanos en el cereal, un tipo de fibra soluble que estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la microbiota. A mediano plazo, esto se traduce en distintos beneficios sobre la capacidad digestiva, tal como demuestra un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

Por otra parte, dicha fibra es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, lo que provoca una mayor activación en los mecanorreceptores del intestino. De esta manera, se producen unos movimientos peristálticos más intensos, que favorecen a un tránsito intestinal más eficiente y limitan en riesgo de estreñimiento.

Además, la papilla de avena cuenta con un aporte proteico significativo. Estos nutrientes resultan determinantes para el correcto crecimiento y desarrollo de todos los tejidos del cuerpo. Hay que enfatizar su consumo durante todas las etapas de la vida, pero en especial en la primera infancia y en la pubertad.

bebe-comiendo-pure-de-avena
Si quieres elaborar un plato sencillo, económico, nutritivo y delicioso, no dudes en incursionar con la papilla de avena con frutas.

Prepara de manera sencilla papilla de avena para bebés

Como has podido comprobar, resulta realmente sencillo elaborar papilla de avena para los bebés. Apenas son necesarios un par de ingredientes para conseguir un resultado exquisito y bien nutritivo. Ahora bien, en el caso de utilizar leche de fórmula será preciso elegir una marca que garantice calidad, sin azúcares añadidos u otro tipo de aditivos que dañen a la microbiota intestinal.

Por último, no te olvides de que hasta el año de vida es clave mantener la lactancia materna. Este es el mejor alimento que se le puede dar a los más pequeños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of nutritional biochemistry61, 101–110. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.06.010
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.