Frutas de temporada para niños: lo que debes saber

Las frutas de temporada cuentan con excelentes características organolépticas y nutricionales. Por eso, es importante que aparezcan en la pauta infantil de manera frecuente.
Frutas de temporada para niños: lo que debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 febrero, 2022

La fruta de temporada es un factor clave en la dieta de los niños. No solo aporta varios nutrientes de alta calidad, sino también fitoquímicos, que son unas sustancias que potencian el sistema de defensas y reducen los niveles de inflamación.

Ahora bien, sabemos que no todos los pequeños aceptan la fruta de buen agrado. Por este motivo, es importante introducirla en la pauta de forma temprana para intentar limitar los rechazos a futuro.

Antes de comenzar, hay que destacar que la presencia de vegetales en la pauta está recomendada por todos los expertos en nutrición. Como mínimo, se deben ingerir 5 raciones diarias de estos alimentos (entre frutas y verduras) para mantener un buen estado de salud. De hecho, este hábito reduce el riesgo de enfermar y de morir.

Beneficios de la ingesta de frutas para los niños

Niña rodeada de un arcoíris de frutas y verduras.
El consumo de frutas y verduras en la infancia es muy importante para evitar sufrir carencias en una etapa clave del crecimiento.

Vamos a empezar por destacar los principales beneficios de las frutas sobre el funcionamiento del organismo.

Son fuente de vitamina c

Hablamos de un tipo de alimentos que se caracteriza por aportar una buena cantidad de vitamina c. Este elemento es determinante para optimizar el funcionamiento del sistema inmunitario, de acuerdo con un estudio publicado en Nutrients.

Con una ingesta regular de frutas se fortalecen tanto las defensas innatas como las adaptativas, lo permite lograr un mejor manejo de los síntomas durante una infección.

Aportan fibra y nutren a la microbiota

Por otra parte, la fruta aporta una cantidad significativa de fibra soluble e insoluble. Estos compuestos impactan de manera positiva sobre la microbiota, porque son su principal sustrato energético.

Gracias a la buena nutrición de estos microorganismos, se producen en el intestino ácidos grasos de cadena corta, que son capaces de controlar los mecanismos inflamatorios.

Son agentes antioxidantes por excelencia

Para terminar, hay que destacar que las frutas son fuente de fitoquímicos. Estos elementos son antioxidantes naturales: neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. El control de dicho mecanismo resulta fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades complejas, como las cardiovasculares o el cáncer.

¿Cuáles son las frutas de temporada?

No solo es importante consumir vegetales, sino también optar por aquellos de temporada. Esto es porque se encuentran en su momento óptimo de maduración y así, su concentración de nutrientes es mucho mayor.

Por este motivo, resulta fundamental conocer cuáles son las frutas de temporada y enfatizar su ingesta según la época del año en la que nos encontremos. ¡Toma nota!

  • Primavera: en este momento se cultivan sobre todo frutas dulces, como la fresa, el kiwi, el plátano y el pomelo. A medida que se acerca el verano, también el níspero, el albaricoque, las cerezas y el limón.
  • Verano: aquí destacan aquellas frutas que concentran una gran cantidad de agua, como el melón, la sandía, el melocotón, el albaricoque o la ciruela. Incluso, se pueden encontrar variedades exóticas, como la papaya y el mango. Otras opciones a tener en cuenta son los paraguayos, la pera, las frambuesas y los higos.
  • Otoño: con la llegada del frío proliferan las frutas carnosas, como el aguacate, la granada, la manzana, las uvas, la chirimoya o el caqui.
  • Invierno: durante los meses más duros del año se puede encontrar frutas de calidad que destacan por su alto contenido en vitamina c. Son el kiwi, el limón, la mandarina, la naranja, el plátano, el pomelo y las uvas.

¿Cuánta fruta incluir en la dieta?

A la hora de consumir fruta, hay que apostar por las versiones frescas. Los preparados como los zumos y los batidos desechan una buena porción de la fibra, lo que genera una absorción más rápida de los azúcares y un impacto mayor sobre las glucemias.

En cuanto a las cantidades, resulta muy apropiado ingerir entre 2 y 3 piezas de fruta al día, sin importar el momento. Cuando se las consume como refrigerio antes de las comidas, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y la saciedad. Además, contribuyen a mejorar el estado de hidratación.

Niños rodeados de muchas frutas.
Si bien los jugos aportan muchas propiedades de las frutas, reducen el consumo de fibra, que es un elemento fundamental para la salud del organismo.

¿Y qué hay de las frutas congeladas?

Aunque lo mejor es optar por la fruta fresca, existe la alternativa de incorporar en la pauta algunas frutas congeladas. Esto permite elegir opciones que se encuentran fuera de temporada y que también son de gran calidad a nivel nutricional. Las características organolépticas también serán positivas, ya que el ultracongelado es bastante respetuoso con el sabor y el aroma de estos elementos.

Sobre todo, se suelen comercializar de esta forma las fresas, las frambuesas, el mango y los arándanos. Todos ellos suponen una buena opción para aumentar el contenido de antioxidantes y de vitamina c en la dieta.

Los niños han de comer frutas de temporada para mantener una buena salud

Como has podido comprobar, el consumo de fruta de temporada en los niños es crucial para mantener su organismo saludable. Esta aporta una gran cantidad de nutrientes de calidad, cuyos requerimientos hay que cubrir todos los días para evitar algunas patologías.

Para terminar, es importante reforzar que no basta solo con comer bien para mantenerse sano, sino que también hay que promover otros hábitos positivos, como la actividad física. Con ejercicio y una buena alimentación, ¡tus niños crecerán fuertes!

Te podría interesar...
Cómo aumentar el consumo de verduras en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo aumentar el consumo de verduras en niños

A pesar de que los niños tiendan a rechazar los vegetales, existen distintas maneras de aumentar el consumo de verduras en su día a día.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. Disponible en: https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Parada Venegas, D., De la Fuente, M. K., Landskron, G., González, M. J., Quera, R., Dijkstra, G., Harmsen, H., Faber, K. N., & Hermoso, M. A. (2019). Short Chain Fatty Acids (SCFAs)-Mediated Gut Epithelial and Immune Regulation and Its Relevance for Inflammatory Bowel Diseases. Frontiers in immunology10, 277. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fimmu.2019.00277