18 nombres de origen asirio para niñas

Reinas y diosas de culturas antiguas nos legaron estos nombres preciosos para niñas. ¡Vamos a conocerlos!
18 nombres de origen asirio para niñas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 febrero, 2022

Ya sabes que vas a tener una niña y ahora ¡toca elegir cómo la vas a llamar! Tenemos muchas opciones para ofrecerte, pero si buscas algo exótico y diferente, te invitamos a explorar esta lista de nombres de origen asirio para niñas.

El pueblo asirio tiene una historia de más de 6000 años y su Imperio brilló en la región de la Mesopotamia asiática, ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris. Hoy, los descendientes de esta milenaria cultura habitan en algunas zonas de Irak, Líbano, Turquía, Irán y Siria.

El origen de la lengua asiria lo encontramos en el acadio, una antiguo idioma semita, También está muy ligado con el arameo y, en la actualidad, se conoce como suret a la lengua aramea-asiria moderna.

Una de las características de esta civilización es que tuvo una serie de reinas poderosas e influyentes. ¿Qué te parece si eliges uno de estos regios nombres de origen asirio para tu hija? Después de todo, ella será tu reina.

La cultura asiria guarda una serie de nombres exóticos y atrapantes para tu futura bebé.

Listado de nombres por orden alfabético

  • Baltasara: nombre femenino asirio que se origina en las palabras Bel-šarru-usur , que se traducen como ‘Bel protege al Rey’. De ahí deriva el nombre masculino Baltasar. Aunque se menciona en la Biblia, su origen es mucho más antiguo y se ubica en la época de esplendor de Babilonia, la ciudad más importante de los asirios.
  • Ester: deriva de la palabra istar, que quiere decir estrella. Además, existe una diosa Ishtar en la mitología mesopotámica. Este nombre está presente en la Biblia y por ello, también se lo vincula con un origen arameo.
  • Innana: diosa del amor y la guerra en la cultura babilónica.
  • Ki: diosa de la tierra en la mitología mesopotámica que relata que es hija de An, Dios del cielo y de la Diosa Nammu. 
  • Nammu: diosa babilónica que representaba al océano. Con su esposo An, fueron iniciaron una dinastía de dioses llamados Anunnaki.
  • Nanna: nombre de la deidad asiria que representa a la luna, que también se conoce como Sin.
  • Nanshe: diosa de la ciudad de Lagash, protectora de las viudas y de los huérfanos.
  • Naqi’a: nombre de la esposa del rey Senaquerib. En su idioma original, la lengua aramea, significa ‘pureza’.
  • Nidaba: diosa asiria de la escritura.
  • Ningursag: nombre de la diosa de la mitología babilónica que significa ‘reina de las montañas’.
  • Nínive: significa ‘Madre de los Dioses’. También fue el nombre de la ciudad capital de los asirios por casi 100 años, en donde se rendía culto a la diosa Ishtar. ¡Uno de los nombres de origen asirio para niñas más bello!
  • Ninlil: nombre asirio de una deidad los Annunaki, hija de Nunbarshegunu, la mujer anciana de la ciudad de Nippur.
  • Ninmah: significa ‘la dama exaltada’.
  • Nintu: quiere decir ‘la mujer que dio a luz’.
  • Semínaris: nombre de una poderosa reina asiria que gobernó el imperio durante 42 años. También, se la considera una semidiosa. Se cree que la reina Seminaris mandó a embellecer Babilonia con los famosos jardines colgantes, una de las maravillas del mundo antiguo.
  • Uttu: nombre de origen asirio que denomina a la diosa del tejido.
  • Yaba: se llamaba la reina asiria esposa del rey Tiglat-Pileser III. ¡Un nombre de reina para tu niña! ¿Qué te parece?
  • Zakutu: traducción asiria de Naqi’a.
Las puertas de Babilonia te abren el camino hacia el más precioso de los jardines: la mirada de tu hija.

Nombres de origen asirio para niñas: reinas y diosas de la cultura mesopotámica

El área de la Mesopotamia fue la cuna de varias civilizaciones que dieron origen a las diferentes culturas y lenguas actuales. Allí convivieron semitas, arameos, asirios, acadios, la sumerios y babilónicos.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR):

“Hoy en día se considera que estas civilizaciones fueron el origen de la cultura occidental. La rueda, las matemáticas, múltiples expresiones artísticas y la construcción de las primeras ciudades figuran en la extensa lista de avances que componen su legado. La cultura entre ríos sigue presente en nosotros”.

Entonces, si te gusta la historia, los nombres de origen asirio para niñas son una gran elección, pues son realmente únicos. ¡Aunque lo más lindo de ellos es que se trata de nombres de diosas y reinas!

De todos modos, puedes encontrar otras opciones interesantes como los nombres árabes, los de origen romano, los catalanes o los japoneses. Elige con tranquilidad de acuerdo a tus gustos y ten en cuenta cómo combinará con tu apellido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.