5 nombres de personajes históricos para niñas

Tan tradicionales como atractivos, estos nombres se asocian con mujeres fuertes y disruptivas para su época.
5 nombres de personajes históricos para niñas
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 08 marzo, 2021.

Última actualización: 08 marzo, 2021

Estás esperando un bebé y ya sabes que es una niña. ¡Felicidades! Ahora tienes que comenzar a pensar muchas cosas, entre ellas, una de las más importantes: ¿cómo se va a llamar? Las opciones son variadas, pero si deseas algo tradicional, pero a la vez moderno, los nombres de personajes históricos para niñas son tu mejor elección. ¡Encuentra en esta lista lo que estás buscando!

Nombres de personajes históricos para niñas

Mujer embarazada esperando una niña.

Ana, llena de gracia

Proviene del hebreo y quiere decir ‘benéfica o llena de gracia’. Algunas mujeres que llevaron este nombre tan luminoso son las siguientes:

  • La madre de la Virgen María, la abuela de Jesús de Nazaret, a la que hoy se venera como Santa Ana.
  • Ana Bolena, la madre de la reina de Inglaterra Isabel I.
  • La soberana de Gran Bretaña e Irlanda entre 1702 y 1714, Ana Estuardo.

Isabel, nombre de reina

Es una variante de Elizabeth, nombre latino que deviene del hebreo Elisheva, que significa ‘Dios es un juramento o compromiso’. Protagonistas de la historia con este nombre regio son esta mujeres:

  • La madre de San Juan Bautista, que hoy conocemos como Santa Isabel.
  • Las reinas Isabel I y II de Reino Unido. Esta última lleva en el trono desde 1952.
  • Isabel l de Castilla, “La católica”, quien apoyó a Cristóbal Colón para realizar los viajes que terminaron con el descubrimiento de América en 1492.

Eva, la primera mujer

Deriva del vocablo hebreo Hava, que significa ‘vida’ o ‘aquella que da vida’. Un nombre que trae consigo el fuego de ser la primera en todo:

  • La primera mujer de la Creación, Eva, compañera de Adán. En la Biblia, el Génesis dice que fue él quien le puso ese nombre.
  • Eva Duarte, esposa del presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón. Se la llamó la “Abanderada de los humildes”. Destacada en su labor social, uno de sus legados más importantes fue lograr la aprobación de la ley para el voto femenino.

Juana, esas mujeres increíbles

Nombre que proviene del hebreo Yôḥānnān y que se traduce como ‘Dios es Misericordioso’. Dos ejemplos de mujeres con principios indeclinables que llevan este fabuloso nombre son los siguientes:

  • Sor Juana Inés de la Cruz, escritora que desafió a su época y a la Iglesia Católica al escribir sobre la mujer y transformarse en una adelantada en la liberación femenina.

“Sor Juana había convertido la inferioridad que en materia intelectual y literaria se atribuía a las mujeres, en motivo de admiración y aplauso público; los prelados transformaron esa admiración en pecado y su obstinación en continuar consagrada a las letras, en rebeldía”.

-Octavio Paz-

  • Juana de Arco, muerta en la hoguera por hereje en 1431 y proclamada santa en el siglo XX es, sin duda, la mujer que encarna la valentía y la lucha en nombre de una causa.

Catalina, uno de los nombres de personajes históricos para niñas que está de moda

Uno de los nombres históricos para niñas con más fuerza y personalidad. Si bien su significado en griego es ‘pura’, la suavidad de este término es incompatible con la energía de estos dos personajes:

  • Emperatriz de Rusia durante 34 años, Catalina II, fue llamada “la Grande” y se la consideró una de las soberanas más inteligentes de la época. Impulsó en su reino ideas modernas y mejoras sociales.
  • Catalina de Aragón y Castilla, hija de los Reyes Católicos y reina consorte de Inglaterra por ser la primera esposa del rey Enrique VIII. De carácter aguerrido, defendió su derecho a seguir siendo reina cuando su esposo la dejó por su amante, Ana Bolena. Su hija, María I, fue la primera soberana mujer de Inglaterra. Dijo Thomas Cromwell, secretario de Estado de Enrique VIII, sobre ella: “Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia”.
    Mujer embarazada pensando nombres de de personajes históricos para niñas.

Nombres de personajes históricos para niñas: una mezcla de tradición y modernidad

La principal característica de estos nombres es que tienen la ambigüedad de ser de otra época y, al mismo tiempo, ser actuales. Porque la fuerza de las mujeres que los llevaron sigue vibrando en ellos.

Estos nombres de personajes históricos para niñas son una opción más para elegir, ya que también hay listas de nombres relacionados con la naturaleza, con la astronomía, con la geografía e incluso con los colores. Solo busca ese que te suene mágico y úsalo para tu pequeña; será tu primer regalo y durará por siempre.

Te podría interesar...
12 nombres para bebés inspirados en la literatura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
12 nombres para bebés inspirados en la literatura

¿Eres un amante de los libros? ¿Por qué no escoges para tu hijo alguno de los nombres inspirados en la literatura que te presentamos?