97 nombres de personajes históricos para niñas

Estos nombres se asocian con mujeres fuertes y disruptivas para su época.: espías, científicas, deportistas, etc. ¿Quieres conocerlas?
97 nombres de personajes históricos para niñas
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 20 junio, 2022

Estás esperando un bebé y ya sabes que es una niña. ¡Felicidades! Ahora tienes que comenzar a pensar muchas cosas, entre ellas, una de las más importantes: ¿cómo se va a llamar? Las opciones son variadas, pero si deseas algo tradicional, pero a la vez moderno, los nombres de personajes históricos para niñas son tu mejor elección. ¡Encuentra en esta lista lo que estás buscando!

Los mejores nombres de personajes históricos para niñas

A continuación, te ofrecemos las elecciones más demandadas y populares entre los padres; pues aluden a grandes mujeres de la historia, luchadoras y llenas de valentía. Te las presentamos para que consigas la inspiración que necesitabas para decidir.

Mujer embarazada esperando una niña.

1. Ana, llena de gracia

Proviene del hebreo y quiere decir ‘benéfica o llena de gracia’. Algunas mujeres que llevaron este nombre tan luminoso son las siguientes:

  • La madre de la Virgen María, la abuela de Jesús de Nazaret, a la que hoy se venera como Santa Ana.
  • Ana Bolena, la madre de la reina de Inglaterra Isabel I.
  • La soberana de Gran Bretaña e Irlanda entre 1702 y 1714, Ana Estuardo.

2. Isabel, nombre de reina

Es una variante de Elizabeth, nombre latino que deviene del hebreo Elisheva, que significa ‘Dios es un juramento o compromiso’. Protagonistas de la historia con este nombre regio son esta mujeres:

  • La madre de San Juan Bautista, que hoy conocemos como Santa Isabel.
  • Las reinas Isabel I y II de Reino Unido. Esta última lleva en el trono desde 1952.
  • Isabel l de Castilla, “La católica”, quien apoyó a Cristóbal Colón para realizar los viajes que terminaron con el descubrimiento de América en 1492.

3. Eva, la primera mujer

Deriva del vocablo hebreo Hava, que significa ‘vida’ o ‘aquella que da vida’. Un nombre que trae consigo el fuego de ser la primera en todo:

  • La primera mujer de la Creación, Eva, compañera de Adán. En la Biblia, el Génesis dice que fue él quien le puso ese nombre.
  • Eva Duarte, esposa del presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón. Se la llamó la “Abanderada de los humildes”. Destacada en su labor social, uno de sus legados más importantes fue lograr la aprobación de la ley para el voto femenino.

4. Juana, esas mujeres increíbles

Nombre que proviene del hebreo Yôḥānnān y que se traduce como ‘Dios es Misericordioso’. Dos ejemplos de mujeres con principios indeclinables que llevan este fabuloso nombre son los siguientes:

  • Sor Juana Inés de la Cruz, escritora que desafió a su época y a la Iglesia Católica al escribir sobre la mujer y transformarse en una adelantada en la liberación femenina.

“Sor Juana había convertido la inferioridad que en materia intelectual y literaria se atribuía a las mujeres, en motivo de admiración y aplauso público; los prelados transformaron esa admiración en pecado y su obstinación en continuar consagrada a las letras, en rebeldía”.

-Octavio Paz-

  • Juana de Arco, muerta en la hoguera por hereje en 1431 y proclamada santa en el siglo XX es, sin duda, la mujer que encarna la valentía y la lucha en nombre de una causa.

5. Catalina, uno de los nombres de personajes históricos para niñas que está de moda

Uno de los nombres históricos para niñas con más fuerza y personalidad. Si bien su significado en griego es ‘pura’, la suavidad de este término es incompatible con la energía de estos dos personajes:

  • Emperatriz de Rusia durante 34 años, Catalina II, fue llamada “la Grande” y se la consideró una de las soberanas más inteligentes de la época. Impulsó en su reino ideas modernas y mejoras sociales.
  • Catalina de Aragón y Castilla, hija de los Reyes Católicos y reina consorte de Inglaterra por ser la primera esposa del rey Enrique VIII. De carácter aguerrido, defendió su derecho a seguir siendo reina cuando su esposo la dejó por su amante, Ana Bolena. Su hija, María I, fue la primera soberana mujer de Inglaterra. Dijo Thomas Cromwell, secretario de Estado de Enrique VIII, sobre ella: “Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia”.

Mujer embarazada pensando nombres de de personajes históricos para niñas.

Listado de nombres históricos para niñas por orden alfabético

Estas cinco mujeres de la historia han marcado un antes y un después para la humanidad. Así que son referentes de valentía, inteligencia y fortaleza para la pequeña que viene en camino. En esta misma línea, te hemos preparado también un listado seleccionado con otras mujeres que formaron parte del pasado, pero que se siguen manteniendo vivas en la memoria a día de hoy. ¡Apunta!

Nombres para niñas: de la A a la C

  1. Ada, por Ada Lovelace (1815–1852): matemática y escritora británica, también es la única hija del poeta Lord Byron. Es considerada por algunos como la primera programadora de ordenadores.
  2. Agustina, por Agustina de Aragón (1786-1857): defensora de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia Española.
  3. Alfonsina, por Alfonsina Strada (1891-1959): ciclista italiana (de hecho, fue primera mujer en competir en carreras de hombres).
  4. Amanda, por Amanda Jones (1835-1914): autora e inventora estadounidense.
  5. Amelia, por Amelia Earhart (1897 -1937): aviadora estadounidense, fue la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.
  6. Angela, por Angela Burdett-Coutts (1814–1906): primera mujer a quien se le otorgó un título de nobleza suo jure por sus méritos en la tarea filantrópica.
  7. Alejandra, por Alejandra Romanov (1872-1918): nieta de la reina Victoria del Reino Unido y última zarina. En el 2000, la iglesia ortodoxa decidió canonizarla como Santa Alejandra Portadora de la Pasión.
  8. Artemisia, por Artemisia Gentileschi (1593-1653): pintora italiana del barroco. Con tal solo 17 años, ya había pintado varias obras maestras.
  9. Astrid, por Astrid Lindgren (1907-2002): escritora sueca creadora del famoso personaje literario Pippi Calzaslargas.

De la B a la C

  1. Benazir, por Benazir Bhutto (1953-2007): política paquistaní, la primera mujer Primera Ministro de un país musulmán.
  2. Bessie, por Elizabeth “Bessie” Coleman (1892-1926): la primera mujer afroamericana piloto y la primera persona de ascendencia afroestadounidense y nativa americana que obtuvo una licencia internacional de piloto.
  3. Carlota, por Carlota Corday (1768 – 1793): uno de los personajes más importantes de la Revolución Francesa. En concreto, se hizo famosa por matar a Marat, un jacobino.
  4. Carolina, por Caroline Herschel (1750 – 1848): astrónoma alemana, la primera mujer en descubrir un cometa.
  5. Cleopatra, por Cleopatra (69-30 a.C.): una de las mujeres más poderosas de la historia, última reina del Antiguo Egipto. Además, su amor con Marco Antonio ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad.
  6. Clara, por Clara Campoamor (1881 – 1972): una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931.
  7. Coco, por Coco Channel (1883-1971): es una de las diseñadoras más importantes de la historia. Chanel se atrevió a tomar prendas que se consideraban “masculinas” para rediseñarlas.
  8. Cora, por Cora Coralina (1889-1985): poeta brasileña. De hecho, es​ considerada una de las más grandes del siglo XX en Portugal.

De la D a la E

  1. Diana, por Diana de Gales (1961-1997): primera esposa del heredero a la Corona Británica. Sin duda, conquistó a todo el mundo por su corazón y personalidad, y su trágica muerte la convirtió en una auténtica leyenda.
  2. Dolores, por Dolores Ibárruri (1895-1989): es conocida como La Pasionaria, y fue dirigente comunista de la resistencia republicana de la Guerra Civil. Además, también luchó por los derechos de las mujeres.
  3. Elena, por Elena de Constantinopla (250-330): emperatriz romana que fue proclamada santa.
  4. Eleonora, por Eleanor Roosevelt (1884-1962): diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Es considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.
  5. Emelina, por Emmeline Pankhurst (1858-1928): activista inglesa, líder del movimiento sufragista británico. Sin duda, fue una figura influyente en la expansión del derecho a voto de las mujeres por Europa y otras partes del mundo.
  6. Emma, por Emma Goldman (1869-1940): escritora y anarquista lituana de origen judío, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
  7. Eugenia de Montijo (1826- 1920): aristócrata española y emperatriz consorte de los franceses, figura como esposa de Napoleón III.

Nombres de personajes históricos para niñas: de la F a la G

  1. Faustina, por la emperatriz Faustina (125-175): emperatriz romana consorte, tercera esposa del emperador Constancio II.
  2. Flavia, por Flavia Máxima Constancia (361-383) emperatriz romana consorte, esposa del emperador Graciano del Imperio Romano de Occidente.
  3. Florencia, por Florence Nightingale (1820-1910): enfermera, escritora y estadística británica. En este sentido, es considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
  4. Frida, por Frida Kahlo (1907-1954): pintora mexicana, una de las artistas feministas más famosas de la historia y el personaje histórico mexicano más ilustre en todo el mundo.
  5. Gabriela, por Gabriela Mistral (1889-1957): poeta, profesora y diplomática chilena. Recibió el premio Nobel de literatura en 1945 y fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel.
  6. Gala, por Gala Dalí (1894-1982): artista surrealista y musa de Paul Éluard y Salvador Dalí, con este último fue coautora de numerosas obras.

De la G a H

  1. Gertrudis, por Gertrude B. Elion (1918-1999): es el Premio Nobel de Medicina de 1988. Sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos.
  2. Gracia, por Grace Kelly (1929-1982): actriz de cine estadounidense, ganadora de un premio Óscar. Después, fue Princesa consorte de Mónaco y es una de las divas más reconocidas de la historia de la gran pantalla.
  3. Guillermina por Williamina Fleming (1857-1911): astrónoma estadounidense que llegó a catalogar más de diez mil estrellas sin medios sofisticados.
  4. Hedy, por Hedy Lamarr (1914-200): actriz de cine e inventora austriaca. En este sentido, creó la primera versión de lo que llegarían a ser las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
  5. Helena, por Hellen Keller (1880-1968): escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Keller se convirtió en una activista destacada: promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores y la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
  6. Hipatia, por Hipatia de Alejandría (350/370-415): la primera mujer matemática de la que se tienen registros. Además, también hizo aportaciones relevantes en los campos de la astronomía y la filosofía.

De la I a la J

  1. Indira, por Indira Gandhi (1917-1984): primera mujer de la India en ser Primer Ministro. Considerada héroe nacional y segunda primera ministra de la India que mayor tiempo estuvo en el cargo, se ganó el apodo de “la dama de hierro asiática”.
  2. Irene, por Irene de Atenas (752-803): emperatriz de Bizancio, famosa por su belleza.
  3. Jackie, por Jacqueline Kennedy (1929-1994): esposa del presidente Kennedy y primera dama de Estados Unidos, considerada un ícono de elegancia y estilo.
  4. Jana, por Jane Goodall (1934-): primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Además, es considerada la mayor experta en chimpancés.
  5. Jeanne, por Jeanne Baret (1740-1807): la primera mujer que navegó alrededor del mundo.
  6. Josefina, por Josefina de Beauharnais (1763-1814): primera esposa de Napoleón Bonaparte, emperatriz de Francia.

De la J a la M

  1. Julia, por la hija de Julio César (54 a-C): esposa de Pompeyo el Grande, murió tras dar a luz.
  2. Laura, por Laura Bassi (1711-1778): filósofa, profesora y científica italiana que inauguró un laboratorio privado. Este mismo alcanzó renombre en toda Europa por acoger a importantes científicos y jóvenes influyentes.
  3. Leonor, por Leonor de Aquitania (1122–1204): aristócrata de importancia en la historia medieval de Francia e Inglaterra.
  4. Lola, por Lola Flores (1923-1995): apodada la Faraona, era cantante, bailaora de flamenco y actriz. Sin duda, una figura muy popular en España y en Latinoamérica.
  5. Lucía, por Lucy Montgomery (1975-): escritora, novelista y maestra canadiense, reconocida por la serie de novelas “Ana de las Tejas Verdes”.
  6. Luisa, por Louisa May Alcott (1832- 1888): escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).
  7. Lisa, por Lise Meitner (1878-1968): física austríaca que investigó en radiactividad y física nuclear.​ Además, también formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear.
  8. Mae, por Mae Jemison (1956-): ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

Nombres de personajes históricos para niñas: con la M

  1. Malala, por Malala Yousafzai (1997-): estudiante y activista a favor de los derechos civiles. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años. Así, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese reconocimiento.
  2. Manal, por Manal Al Sharif (1979-): informática y activista de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita. Además, ayudó a iniciar una campaña a favor de que las mujeres pudiesen conducir.
  3. María, por María Antonieta (1755-1793): una de las figuras más importantes de la Historia de Francia y Europa. Condenada a morir en la guillotina por traición, su ejecución fue un acontecimiento emblemático de la Revolución Francesa.
  4. Marie, por Marie Curie (1867-1934): científica polaca, nacionalizada francesa y pionera en el campo de la radiactividad. De hecho, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
  5. Margarita, por Mata Hari (1876-1917): bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Como dato curioso, en malayo matahari significa ‘sol, ojo del día’.
  6. Marilina, por Marilyn Monroe (1926-1962): reconocida celebridad del Hollywood de los cincuenta y uno de los personajes más populares del siglo XX. En este sentido, la actriz de cine estadounidense es todo un icono pop.
  7. Martina, por Martina Bergman-Österberg (1849-1915): pionera del deporte femenino al instalar la enseñanza de la educación física como una asignatura completa dentro del plan de estudios de la escuela inglesa.

Nombres de personajes históricos para niñas: de la M a la N

  1. Mary, por Mary Anning (1799-1847): coleccionista y comerciante de fósiles británica. Es la primera paleontóloga.
  2. Matilde, por Matilde Montoya (1859-1939): fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887.
  3. Maya, por Maya Angelou (1928-2014): escritora estadounidense, poeta, cantante y activista por los derechos civiles. Sin duda, es una inspiración de resiliencia y de amor por la vida.
  4. Melba, por Melba Liston (1926-1999): compositora de jazz estadounidense, fue la primera trombonista en crear una big band.
  5. Micaela, por Micaela Bastidas (1744-1781): emblema de la independencia hispanoamericana al jugar, sobre todo, un importante papel en la historia del Perú.
  6. Mileva, por Mileva Maric-Einstein (1875-1940): gran matemática, mujer de Albert Einstein. En este sentido, algunos afirman que tuvo mucho que ver en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad.
  7. Minerva, por Minerva Mirabal (1926-1960): abogada y activista dominicana. Minerva fue una de las hermanas asesinadas durante la dictadura de Trujillo y una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura.
  8. Miriam, por Miriam Makeba (1932-2008): conocida también como Mamá África, fue una cantante sudafricana y activista por los derechos humanos. Es reconocida como un ícono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.
  9. Nadia, por Nadia Comaneci (1961-): ex gimnasta rumana, ganó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Además, fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos en una competición olímpica de gimnasia artística.

De la N a la S

  1. Nancy, por Nancy Wake (1912-2011): espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial.
  2. Nicole, por Nicole-Reine Lepaute (1723-1788): astrónoma francesa. A ella se le atribuyen unos cálculos exactos sobre las fechas en las que el cometa Halley pasa cerca de la órbita terrestre.
  3. Nina, por Nina Simone (1933-2003): cantante, compositora y pianista estadounidense, fue una de las almas del jazz y del activismo feminista en la década de los sesenta.
  4. Olimpia, por Olympe de Gouges (1748-1793): este es el pseudónimo de Marie Gouze, que fue una escritora, dramaturga y filósofa política francesa. Ella es la autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791).
  5. Rita, por Rita Hayworth (1918-1987): una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense. Además, es la diva del Hollywood de los años cuarenta.
  6. Rosa, por Rosa Parks (1913-2005): activista afroamericana que se negó de forma pacífica a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así, encendió la chispa de protestas sin violencia a favor de los derechos de los afroamericanos.
  7. Rosalinda, por Rosalind Franklin (1920–1958): química y cristalógrafa británica, una de los cuatro investigadores descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953.
  8. Sara, por Sarah Breedlove (1867-1919): emprendedora y activista estadounidense, es considerada como la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.
  9. Sibila, por María Sibylla Merian (1647-1717): naturalista, exploradora y pintora alemana. Es una de las iniciadoras de la entomología (estudio de los insectos) gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Nombres de personajes históricos para niñas: de la S a la Z

  1. Simone, por Simone de Beauvoir (1908-1986): escritora, profesora y filósofa francesa. Sus novelas, ensayos, biografías y monográficos inspiraron la segunda ola feminista. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.
  2. Sina, por Ibn Sina o Avicena: (980-1037): figura importante en la historia de la medicina al escribir la enciclopedia médica “Canon de Medicina”, cuya influencia fue fundamental en las universidades de Europa durante la Edad Media.
  3. Sissi, por Sissi Emperatriz (1837-1898): emperatriz de Austria, se convirtió en una leyenda por ser una mujer rebelde.
  4. Teodora, por la emperatriz Teodora (497-548): la mujer más influyente y poderosa de la historia del imperio bizantino.
  5. Teresa, por Teresa de Jesús (1515-1582): monja fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Sus imágenes personales para describir el proceso místico en sus escritos la convirtió en una referente del Siglo de Oro español.
  6. Valentina, por Valentina Tereshkova (1937-): ingeniera y cosmonauta rusa. Así, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.
  7. Vera, por Vera Atkins (1908-2000): oficial de inteligencia del Servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial.
  8. Victoria, por la Reina Victoria (1819-1901): ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él durante 63 años. Fue el segundo reinado más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II.
  9. Virginia, por Virginia Woolf (1882-1941): novelista, ensayista, escritora de cartas, editora y cuentista feminista británica. Es considerada por la crítica como una de las figuras del modernismo literario del siglo XX.
  10. Zaha, por Zaha Hadid (1950-2016): arquitecta anglo-iraquí de la corriente del deconstructivismo. Fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004.

Nombres de personajes históricos para niñas: una mezcla de tradición y modernidad

La principal característica de estos nombres es que tienen la ambigüedad de ser de otra época y, al mismo tiempo, ser actuales. Porque la fuerza de las mujeres que los llevaron sigue vibrando en ellos.

Estos nombres de personajes históricos para niñas son una opción más para elegir, ya que también hay listas de nombres relacionados con la naturaleza, con la astronomía, con la geografía e incluso con los colores. Solo busca ese que te suene mágico y úsalo para tu pequeña; será tu primer regalo y durará por siempre.

Te podría interesar...
12 nombres para bebés inspirados en la literatura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
12 nombres para bebés inspirados en la literatura

¿Eres un amante de los libros? ¿Por qué no escoges para tu hijo alguno de los nombres inspirados en la literatura que te presentamos?




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.