6 frases de Mafalda para educar en igualdad

Es importante educar a los niños desde la infancia en la igualdad. Todos tenemos que colaborar en todo y todos podemos hacer lo que nos propongamos. Aquí te mostramos algunas frases de Mafalda para educar en igualdad.
6 frases de Mafalda para educar en igualdad
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 09 marzo, 2021

En la sociedad de hoy en día sigue siendo complicado educar en la igualdad. Aunque en la actualidad hay muchos movimientos por la igualdad de género, la verdad es que la forma de educar a los hijos es algo distinta a la que se le da a las hijas. Aquí vamos a hablar de frases de Mafalda que puedes utilizar para educar a tus hijos en igualdad.

El dibujante de Mafalda, Quino, era defensor de la igualdad, y esto lo reflejaba en sus tiras cómicas de Mafalda. De algunas de estas frases se pueden sacar enseñanzas sobre autoestima, tareas domésticas, educación, la presión de la imagen en la mujer, etc.

Es importante que no solo los colegios eduquen a los niños en igualdad, sino que la familia y los padres también tengan una actitud de igualdad en el hogar. A continuación, vamos a ver algunas frases de Mafalda para educar en igualdad.

Igualdad de género.

Frases de Mafalda para educar en igualdad: ¿qué hacer desde el colegio?

Para que haya una educación en la igualdad, hay que fomentarla desde que los niños empiezan en las guarderías. Para esto es importante que se desarrolle en los pequeños el pensamiento crítico, para poder enfrentarse a los distintos estereotipos o generalizaciones en las que las chicas, en muchas ocasiones, son las perdedoras.

Por esta razón, desde el colegio hay que hacer ver que todos, niños y niñas, pueden hacerlo todo, dentro de las posibilidades y características individuales de cada uno, no dependiendo de su género.

El uso de juegos inclusivos en los que no se fomenten los roles masculinos y femeninos, sino que prime el trabajo en equipo para la consecución del objetivo del juego, es algo que en los colegios se debe tener en cuenta.

Frases de Mafalda para educar en igualdad: ¿qué hacer desde casa?

Por supuesto, hay que tener claro que no es el colegio el único que tiene que encargarse de la educación de los niños en la igualdad. Los padres y las familias también han de hacerlo desde casa, dando ejemplo y colaborando todos, independientemente del género. La mamá no es la única responsable de hacer las tareas de casa, sino que es una responsabilidad de todos los miembros de la familia.

Otra de las cosas importantes que hay que hacer desde casa es evitar los estereotipos con respecto a los juguetes o colores. Muchas veces los adultos decimos que esos juguetes o esos colores son de niño o de niña. Esto es lo que no hay que hacer, ya que todos pueden jugar con todos los juguetes, puesto que el fin de estos es proporcionar un mejor desarrollo y, por supuesto, diversión. No hay que estereotipar los juegos.

Todo esto también hay que tenerlo en cuenta para las emociones. Con frecuencia, cuando un niño llora, se le dice que no llore, que los hombres no lloran. Entonces, ¿las niñas sí pueden llorar y los niños enfadarse, pero sin llorar? Pues esto no es así, y es importante tenerlo en cuenta cuanto antes.

Llorar es la expresión de una emoción, al igual que la risa lo es de otra emoción, ambas válidas para todos. Así que, niños y niñas tienen el derecho de sentir y expresar todas las emociones; no hay que privarles de ese derecho.

Algunas frases de Mafalda para educar en igualdad

A continuación, vamos a ver algunas de las frases que Mafalda decía en sus cómics y que pueden ayudar a educar a los más pequeños en igualdad.

Sobre igualdad entre mujeres y hombres

“En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa”. Con esta frase Mafalda quiere hacer entender que en la casa nadie manda sobre los demás, sino que todos forman parte de ella y tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir.

Sobre la discriminación de la mujer en toda su historia

“Claro… Lo malo es que la mujer, en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”. Este es precisamente el concepto de que la mujer tiene que hacerse cargo de todas las tareas domésticas y ya está. Esto, afortunadamente, está cambiando y las mujeres hemos demostrado que podemos ser mujeres, madres, fantásticas trabajadoras y romper con esos estereotipos.

Sobre la presión de la imagen de la mujer

Mafalda le pregunta a su mamá que cuándo una se hace vieja y la mamá le contesta que no es cuestión de años, sino de tener un espíritu joven. Ahí es cuando Mafalda le dice la frase: “El espíritu… ¿a qué edad empieza a necesitar maquillaje”. Aquí Mafalda habla sobre la edad y la presión de la mujer por estar siempre bien.

Sobre el trabajo de ama de casa

“El día que la tierra sea del que la trabaja serás dueña de una polvareda que ni te cuento”. Aquí Mafalda hace una crítica a que la gente que trabaja muy duro no suele ser la propietaria de aquello que trabaja. Además, quiere hacer visible el trabajo que llevan a cabo las amas de casa.

Frases de Mafalda para educar en igualdad.

Sobre el reparto de tareas domésticas

“Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?”. Aquí se pone de manifiesto que las amas de casa solo viven para hacer las tareas domésticas. Esto, afortunadamente, ha cambiado y ahora las tareas son cosa de todos y todos colaboran.

Sobre autoestima

“Pero tú necesitas consuelo, no quedar como una estúpida, ¿verdad?”. A veces nos obsesionamos con nuestra imagen, con los kilos de más y no con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que es mucho más importante: hijos, pareja, familia, amigos, etc.

Las frases de Mafalda para educar en igualdad

Estas frases de Mafalda pueden ser de gran ayuda para enseñar a los más pequeños de la casa lo importante que es la igualdad. Todos somos seres humanos y tenemos que tener los mismos derechos. No solo por el hecho de ser mujer nos tiene que corresponder hacer las tareas o ciertas obligaciones que han sido estereotipadas para mujeres. Llorar no es solo de mujeres, es de hombres también.

Asimismo, hay que recordar que es importante educar a los hijos desde pequeños en que todos somos iguales y que todos tenemos que colaborar en todo.

Te podría interesar...
Educar en igualdad y respeto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Educar en igualdad y respeto

La tecnología y los cambios en los estilos de vida han hecho que cada vez vivamos más en contacto con personas de diferentes partes del mundo. Por ...



  • Salguero, M. J. C. (2011). Educar en igualdad. Pedagogía Magna, (10), 64-70.
  • Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2019). Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Hekademos: revista educativa digital, (26), 31-39.
  • Altarriba Rodríguez, S., Santamaría, A., & del Alba, M. Educar en igualdad en Educación Infantil: cultivando valores coeducativos a través de la inteligencia emocional.