11 cuentos infantiles para desmontar los estereotipos de género

Los cuentos infantiles son una herramienta pedagógica perfecta para conseguir que los pequeños crezcan sin asumir los estereotipos de género.
11 cuentos infantiles para desmontar los estereotipos de género
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 16 julio, 2022

Hay que educar a las niñas y a los niños del siglo XXI en la igualdad. Para ello, es importante desmontar los estereotipos de género, por ejemplo, a través de la literatura infantil.

Los cuentos son un buen recurso pedagógico para transmitir ciertos valores sociales pues, para los más pequeños, los personajes de las historias de ficción son considerados referentes y modelos a seguir e imitar.



¿Qué son los estereotipos de género?

Para entender cómo desmontar los estereotipos de género, primero, hay que tener claro el significado de este concepto. Los estereotipos de género se pueden definir como un sistema de creencias, compartidas por una cultura y sociedad, que atribuyen una serie de roles y comportamientos típicos a las mujeres y otros diferentes a los hombres. Es decir, distinguen entre lo que es femenino y lo que es masculino.

Actualmente, se sabe que estas son ideas preconcebidas, simplistas y erróneas. A pesar de ello, se siguen reproduciendo y transmitiendo de generación en generación por medio del proceso de socialización, de modo que muchas niñas y niños interiorizan estos pensamientos desde los primeros años de vida.

Niño leyendo en la cama uno de los cuentos infantiles para desmontar los estereotipos de género.

Pero, como los estereotipos de género son construidos y aprendidos, y no innatos, estos se pueden modificar a través de la educación que les damos a las nuevas generaciones. Debemos evitar que los pequeños se encasillen y asuman ciertos rasgos de personalidad, emociones, características físicas, conductas, intereses, habilidades cognitivas, etc., simplemente por el hecho de ser una niña o un niño.

11 cuentos infantiles para desmontar los estereotipos de género

Durante años, los cuentos clásicos han ayudado a perpetuar los estereotipos de género, transmitiendo unos mensajes totalmente sexistas pues, en ellos, el hombre es presentado como el aventurero, el valiente, el héroe de la historia, mientras la mujer es representada como un personaje pasivo, que espera que le salven de la malvada madrastra o de algún otro peligro.

Por fortuna, hoy en día, en el mercado hay muchos cuentos infantiles que permiten romper y desmontar los estereotipos de género, para que las niñas y los niños crezcan creyendo en la igualdad de género. A continuación te recomendamos algunos de estos cuentos.

1. ¿Las princesas usan botas de montaña?

Este cuento trata sobre una niña muy curiosa y energética que no está segura de ser una auténtica princesa. Esto hace que le plantee muchas dudas a la madre, quien le responde a todas ellas de una forma muy ingeniosa. Esta historia fomenta la aceptación y la confianza en uno mismo.

Mamá leyendo a sus hijas libros y cuentos infantiles para desmontar los estereotipos de género.

2. Rosa caramelo

La protagonista de este cuento es Margarita, una elefanta que vive en una sociedad en la que los machos y las hembras son criados de forma muy distinta. Además, ella es la única elefanta del grupo que no tiene la piel de color rosa, lo cual, al principio le preocupa mucho.

Pero, cuando sus progenitores dejan de darle importancia a este aspecto, por fin se siente liberada, de manera que consigue abrir el camino hacia la igualdad para sus otras compañeras.

3. Un papá con delantal

La narradora de este cuento es una niña que describe a Amador, un hombre que ayuda a su familia a realizar las tareas del hogar. Ella considera a este señor todo un ídolo. A través de esta historia, los pequeños pueden reflexionar sobre los diferentes roles que, muchas veces, los hombres y las mujeres asumen en el ámbito familiar.

4. Cuentos en verso para niños perversos

Este libro incluye diferentes cuentos clásicos, como el de Blancanieves, Caperucita Roja, Ricitos de Oro, etc. Pero, en este caso, las historias no se parecen a las originales, pues han sido reinventadas. Así, este libro transmite unos mensajes mucho más modernos y apropiados para la época actual.

5. Por siempre jamás

Una niña ama los autos de carreras. La calabaza y los caballos del cuento clásico, el lobo, el baile en palacio palacio y el príncipe azul, cambian para cumplir el sueño de llegar primera a la meta en una trepidante y mágica carrera.

6. El príncipe ceniciento

En este cuento todo está de cabeza. Ceniciento es un príncipe flaco y lampiño que hace las tareas domésticas, con tres hermanos grandes y peludos. Pero un sábado por la noche un hada lo convierte en otra cosa: en un simio gigante que no cabe en ninguna parte.

Sin embargo, el error que comete en el acto de magia, despierta a medianoche -cuando se acaba el hechizo- la magia del amor…

7. Súper Lola

Lola es una niña decidida, intrépida, divertida, fuerte, lista, rápida y muy valiente. De mayor quiere ser súper heroína, quiere salvar el mundo y a los gatos que se quedan atrapados en el tejado.

¡Ven, vamos a conocerla!

8. Daniela Pirata

Un cuento dedicado a todas las niñas del mundo, que nunca nadie les diga lo que pueden o no pueden ser.

Un día, después de muchos soles y lunas, Daniela se hizo pirata. Pescó a manos llenas, demostró su fuerza, su rapidez de trueno, su sigilo e intrepidez, que sabía cocinar la sopa más repugnante y encontrar tesoros… Entre ellos, el mejor de todos: la unidad en la solidaridad y la justicia.

9. Game Changer

Esta niña desafía la creencia de que los video juegos son solo asunto de chicos. Algo de lo que estaba convencido un juguete fortachón que la niña quiere para sí y para ganárselo en las maquinitas, derrocha talento y habilidad.

El mismo juguete, al ver su fuerza, empeño y decisión, comprende que debe poner de su parte para llegar a sus manos.



10. El príncipe serafín

Un príncipe coqueto ve llegada la hora de casarse y prepara todo para que asistan a palacio sus pretendientes.

Vampiras desdentadas, brujos fregones, una rana o doncella encantada, un sireno calvo, una giganta dormilona…

Por fin, no agraciada, pero sí muy valiente: aparece la pirata Renata. Ella con la sabiduría que brinda el mar, le explica que, preferible a casarse, viva a tope, baile en libertad y sea feliz.

11. Pepota y Pepino

Una niña revoltosa, a la que le gusta jugar con su amigo Pepino, un niño que le tiene miedo a las alturas.

Pepota es un torbellino y Pepino, un niño fino y medroso.

Pepino juega a la cocina y Pepota se cuelga de las ramas. Pepino ama bailar y Pepota, su amiga, revolotear.

Cuentos y valores para construir la igualdad

La literatura infantil es un instrumento ideal para que los niños y niñas construyan su manera de comprender el mundo. En ese sentido, los cuentos son herramientas educativas que, por su brevedad, contribuyen a transmitir valores, usos y costumbres de una comunidad.

Con imágenes, metáforas y símbolos, las historias explican la sociedad, entremezclando la educación y el ocio, el entretenimiento y la formación estética y sensible.

Ahora bien, lo decisivo de los cuentos que desmontan los estereotipos de género, está en que revierten y subvierten el tradicional esquema patriarcal que por siglos ha dominado, para mostrar que otra forma de mirar la realidad es posible.

Te podría interesar...
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes mostrará a las niñas 100 historias de mujeres luchadoras que lograron sus sueños.