Cuál es el significado de familia

La palabra ‘familia’ es una palabra única, pero tiene muchos significados diferentes. Las personas tienen muchas formas de definir una familia y lo que significa ser parte de una familia para ellas. Las familias difieren en términos de economía, culturales, sociales y de otras muchas facetas, pero lo que todas las familias tienen en común es que las personas que llaman familia a otras, dejan claro que son personas importantes en su vida.

Definición de familia

El diccionario puede definir la palabra ‘familia’ de muchas maneras diferentes. Una definición podría ser: ‘un grupo social en sociedad que suele consistir por dos padres y sus hijos’.

Esta definición sería un punto de partida, porque en la actualidad existen diferentes estructuras familiares que no están excluidos de ser familia como parejas sin hijos, madres solteras con hijos, padres solteros con hijos, dos madres con hijos, dos padres con hijos…

También podríamos encontrar otra definición que no iría desencaminada como: ‘dos o más personas que comparten objetivos y valores, que tienen un compromiso a largo plazo entre sí y que por lo general, residen en la misma vivienda’. Esta definición puede abarcar muchas más unidades familiares modernas, puesto que es más acertada en cuanto al concepto real de familia.

En Google podemos encontrar las siguientes definiciones de familia: 1. ‘Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.’ y 2. ‘Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.’

¿Qué hace que sea una familia real?

La familia que se conoce como tradicional se compone de un padre, madre e hijos. En cambio, en nuestro siglo existen muchas variedades de núcleos familiares, algunos muy diferentes a lo que era una norma hace tan solo algunas décadas atrás. Los niños pueden vivir en hogares totalmente felices y equilibrados donde hay una sola madre o padre, los abuelos o padres o madres con parejas del mismo sexo.

Algunas familias optan por tener hijos o quizá no puedan tenerlos por algún tipo de barrera médica o emocional. La idea de que los padres y los niños constituyen una familia, también ha cambiado gracias a los cambios de estructuras familiares.

Hay muchas personas que sin tener hijos, consideran a amigos suyos parte de su familia e incluso adultos, que consideran que sus animales domésticos también son integrantes de la unidad familiar.

Amigos como familia

Muchas personas consideran que sus amigos son partes de su familia, incluso los sienten más cercanos que otra familia que puedan tener (como tíos, primos, etc). Las personas que han perdido miembros cercanos de la familia pueden crear un fuerte vínculo con amigos con intereses y objetivos similares y se convierten en sustitutos de familia para crear una nueva estructura familia.

Este tipo de unidad familiar, aunque es poco tradicional, puede crearse con un vínculo muy estrecho y real. Los amigos son las personas elegidas por las personas y pueden ser realmente especiales e incluso más importantes que las personas de una familia donde se ha nacido.

Otros miembros de la familia

Las mascotas también pueden ser miembros dentro de una unidad familiar. Las parejas que no pueden o no quieren tener hijos, pueden tener mascotas para amarlas y quererlas todo lo que quieran.

Los animales domésticos como perros y gatos, son atendidos por los miembros de la familia con todo el amor que sienten hacia ellos. La muerte de una mascota también puede ser muy dolorosa.

En lugar de leer en el diccionario lo que es ‘una familia’, es importante que cada persona defina lo que es una familia para él/ella mismo/a. Una familia tiene normas propias y se siente de muchas formas diferentes.

Incluso, puedes sentir que tienes varias familias a la vez (como tu familia creada con tu pareja y tu familia de amigos, por ejemplo). La familia se crea y puede estar hecha por parientes con-sanguíneos, amigos, mascotas o una combinación de estos.

 

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar