Cómo explicar la diferencia entre igualdad y equidad a los niños

17 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Explicar a los niños la diferencia entre igualdad y equidad es más fácil de lo que parece. Simplemente hay que utilizar un buen ejemplo gráfico, como el que te proponemos a continuación.

En la actualidad, se intenta dar un trato igualitario o equitativo a los grupos vulnerables de la sociedad. Esto está a la orden del día, por lo que los niños crecen escuchando dichos términos. Pero ¿realmente saben lo que significan? En este artículo hablamos sobre cómo explicar la diferencia entre igualdad y equidad a los más pequeños.

Cabe señalar que ambos conceptos son muy similares, incluso, a veces, se utilizan erróneamente como sinónimos. Pero, aunque la igualdad y la equidad estén estrechamente relacionadas, su definición incluye ciertos matices que hacen que estos dos términos sean muy diferentes.

Explicar la diferencia entre igualdad y equidad: dos definiciones diferentes

Para poder explicar correctamente a los niños, la diferencia entre igualdad y equidad, primero hay que conocer la definición de cada uno de estos conceptos: 

  • La igualdad hace referencia al hecho de proporcionar a todas las personas una serie de oportunidades, bienes y recursos similares para llevar a cabo determinadas actividades, de manera que todos puedan disfrutar de los mismos:
    • Derechos.
    • Obligaciones.
    • Condiciones.
    • Responsabilidades.Explicar la diferencia entre igualdad y equidad a los niños es importante para que comprendan mejor el mundo.
  • La equidad es un término que implica justicia (dar a cada uno lo que le pertenece) e igualdad. Por tanto, abarca lo anteriormente mencionado. Pero, a diferencia de la igualdad, la equidad parte de lo que uno necesita y se centra en:
    • Las diferencias existentes entre las personas.
    • Las diferentes clases sociales y niveles económicos.

Así, se puede decir que, la igualdad:

  • Otorga a todos los mismos recursos.
  • Se basa en la integración.

Mientras que la equidad reúne las siguientes características:

«La primera obligación de la igualdad es la equidad».

-Victor Hugo-

¿Cómo explicar la diferencia entre igualdad y equidad a los niños?

Explicar la diferencia entre igualdad y equidad a los niños es muy sencillo, simplemente hace falta un buen ejemplo gráfico y visual. De hecho, desde hace unos años, circula por internet una imagen muy útil para esto.

Dicha imagen está protagonizada por tres personas de diferentes alturas (un adulto, un niño mediano y un niño pequeño), que intentan ver un partido de béisbol tras una valla. Así, este dibujo está dividido en dos escenarios:

  • Uno que representa la igualdad: se observa cómo las tres personas tienen los mismos recursos y oportunidades para disfrutar del partido, puesto que cada uno de ellos puede subirse a una caja para intentar ver por encima de la valla. El problema es que, en este caso, no se tiene en cuenta el tamaño de cada uno de ellos. Así, el niño pequeño se queda igualmente sin disfrutar del partido, ya que aún así no consigue ver por encima de la valla. En cambio, el niño mediano puede ver el partido sin dificultad y el adulto puede hacerlo incluso sin la caja.Enseñar la diferencia entre igualdad y equidad a niños mediante cajas.
  • Otro que representa la la equidad: se observa una situación similar a la anterior pero, en este caso, se otorga a cada una de las personas el número de cajas que necesiten para poder disfrutar del partido, de modo que el adulto no precisa de ninguna caja, el niño mediano utiliza una caja y el niño pequeño se sube sobre dos cajas. Es decir, todos están a la misma altura, recibiendo un trato justo en función de sus necesidades.

¿Qué aprenden los niños con este ejemplo gráfico?

A partir de este ejemplo gráfico, los niños pueden reflexionar sobre las diferencias entre la igualdad y la equidad. Pero, además, aprenden que cada persona es diferente y que puede haber unos niños que requieren más apoyo y ayuda para conseguir ciertos objetivos, y otros que necesiten menos.

Por tanto, con esta explicación, los pequeños entienden que hay que dar un trato de equidad a todo el mundo, sin discriminar por sexo, raza, orientación sexual, discapacidad, ni cualquier otro motivo.

  • Murguialday, C. y Cristina Maoño, C. (2000). Igualdad de Género. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. España: Icaria y Hegoa.