Medidas de atención a la diversidad en la educación

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 24 abril, 2019
La atención a la diversidad es uno de los principios educativos de nuestro sistema educativo. Vamos a ver algunas de estas medidas y su clasificación.

Las medidas de atención a la diversidad son una necesidad en los centros educativos, ya que la diversidad del alumnado es una realidad. La diversidad debe ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.

Se entiende por medidas a esas actuaciones organizativas y curriculares que pueden llevarse a cabo en el proceso de planificación; también en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Están pensadas, por lo tanto, para atender a la diversidad del alumnado.

«La diversidad es la características de todas las personas que se refiere a sus distintas formas de pensar, de sentir y de actuar. Al mismo tiempo hablamos de las distintas características personales y culturales y de los distintos intereses de los alumnos.»

Las medidas de atención a la diversidad ordinarias

Estas medidas ordinarias están pensadas, sin duda,  para concretar el principio educativo de la diversidad en nuestro sistema educativo. Son la línea más importante en cuanto a medidas de atención a la diversidad.

Las medidas ordinarias son las que no suponen un cambio importante de los elementos del currículo. No modifican de forma importante los objetivos, competencias básicas, contenidos o criterios de evaluación.

Son medidas de atención a la diversidad ordinarias porque pueden afectar a todos los alumnos. Así que, para aplicarlas, no hay que hacer evaluación psicopedagógica previa. Se dirigen, sobre todo, a adecuar el currículo y la organización al contexto del centro. Se dividen en curriculares y organizativas.Medidas de atención a la diversidad en la educación.

De carácter curricular

Algunas de estas medidas curiculares a adoptar pueden ser las siguientes:

  • Tratar las necesidades fundamentales de los alumnos.
  • Crear metodologías de trabajo cooperativo.
  • Potenciar la ayuda entre iguales.
  • Formar al profesorado en atención a la diversidad.
  • Definir los contenidos base de cada curso.
  • Pensar en el contexto.
  • Utilizar diferentes formas de evaluación.
  • Establecer criterios objetivos respecto a la promoción de curso.
  • Crear una programación de aula fácil y útil.

Medidas organizativas

Tratan sobre organización, básicamente. Por consiguiente, estas actuaciones pueden ir cambiando con el paso del tiempo según el grupo y el alumno.

Entre ellas está la de crear un sistema para compartir información entre profesores. La iniciativa de los profesores debe tenerse en cuenta y potenciarse, así como las actuaciones colaborativas. Debe existir un buen sistema de comunicación entre profesores y familias.

Una medida organizativa fundamental es la de crear y desarrollar Escuelas de Padres y Madres. Estas escuelas están pensadas para mejorar la competencia educativa de las familias.

Mientras, hay que proponer medidas básicas para prevenir el absentismo escolar. Además, hay que favorecer la colaboración de las familias en el proceso educativo.

Debe haber una forma de actuación para alumnos extranjeros que no hablen la lengua. En este sentido, hay que crear formas de colaboración con entidades externas al centro.

El Plan de Atención a la Diversidad debe tener en cuenta el ratio de profesores-alumnos. Por supuesto, también las horas que dedican a cada uno de ellos, y atender al número de alumnos (por los recursos específicos).

Es importante distribuir por niveles a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de forma equilibrada. Es necesario tener programas de detección temprana de trastornos infantiles más frecuentes

Medidas de atención a la diversidad específicas

Estas medidas están pensadas para dar respuesta a necesidades específicas del alumnado. Algunas de estas medidas pueden ser:

  • Programas de inmersión lingüística.
  • Programas socioculturales.
  • De Diversificación Curriculares.Medidas de atención a la diversidad en la educación.
  • Plan individual de actuación.
  • Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa.
  • Métodos para la estimulación pensados para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.

Las medidas de atención a la diversidad extraordinarias

Medidas pensadas para dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado. Inlcuyen modificaciones esenciales del currículo ordinario. En contraste con las específicas, pueden suponer cambios extraordinarios en la organización o en los elementos de acceso al currículo.

Las más importantes son:

  • Escolarización combinada (organizativa y fuera de centro ordinario).
  • Programas grupales en aula específica.
  • Escolarización específica: en centros ordinarios o de educación especial.

Por último, hay que recordar que las medidas de atención a la diversidad buscan dar respuesta a cualquier necesidad educativa. Por lo tanto, están pensadas para favorecer la integración escolar y social.