La educación de niños con necesidades especiales

"El más influyente, de todos los factores educacionales, es la conversación en el hogar del niño"—William Temple.

La educación de niños con necesidades especiales es un área de la atención diferenciada. En ella, se emplea una metodología asertiva, que busca satisfacer las necesidades de los niños. El pilar básico es el apoyo constante y la diligencia.

Abordar sus necesidades, contribuirá a que tu hijo sea cada vez más autosuficiente. Las instituciones educativas ofrecen cada vez más una gama de servicios que incluyen educación especial en el contexto general.

Asimismo, la integración de niños con necesidades especiales en el entorno de educación general reduce el estigma social y aumenta los resultados educativos.

Debes tener en cuenta, además, que la educación en casa es otra opción para contribuir en el desarrollo de la educación de niños con necesidades especiales.

La educación de niños con necesidades especiales.

La educación de tus hijos, una prioridad

Ofrecerles el máximo nivel de formación y educación posible, influirá en el tipo de personas que serán el día de mañana. En esa línea, las escuelas deben alentar y apoyar la investigación sobre la educación para niños con necesidades especiales y, en consecuencia, crear una gama de servicios para satisfacerlas.

Este apoyo puede ser necesario cuando el niño padece discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales o, por el contrario, con niños con altas capacidades intelectuales.

¿Qué ocurre si tienen facilidades en el aprendizaje?

Hay que tener en cuenta, que las necesidades educativas especiales no están siempre asociadas con una dificultad en el aprendizaje.

Puede ocurrir que un alumno capte los conceptos con mayor facilidad que el resto de sus compañeros. En ambos casos, se debe buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer las necesidades educativas especiales.

Identifica las necesidades de tu hijo

Cuando se trata de niños con necesidades especiales, el desarrollo de sus facultades debe llevarse a cabo de manera distinta. Para ello, es necesario identificar qué tipo de necesidades tiene tu hijo y implantar un plan educativo específico para cada caso.

La educación de niños con necesidades especiales, ya sea física o mental, debe reforzar aquellas áreas donde las capacidades del niño están reducidas.

Las enseñanzas deben adaptarse a las posibilidades reales de cada niño e incluir programas formativos encaminados a suplir las necesidades especiales, ya sea en centros especializados como en escuelas inclusivas.

5 consejos que apoyarán la educación de niños con necesidades especiales

1. Aceptación

Debes aceptar que tu hijo necesita, en ocasiones, de una educación especializada y adaptada a él. Reconocer las necesidades te permitirá abordarlas, en beneficio del desarrollo personal del pequeño.

Ten en cuenta que no se trata de un niño diferente, sino de una cuestión de biodiversidad, con habilidades y cualidades distintas del resto. Debes aceptarlo y amarlo, mediante el cariño y el apoyo.

2. Actúa de forma natural

Otra manera que tienes para apoyar la educación de niños con necesidades especiales es actuar de forma natural. En estos casos, la naturalidad es uno de los puntos fuertes en cuanto a tu manera de afrontar la situación.

Tras aceptar la realidad, ahora lo que debes hacer es actuar de forma espontánea y natural. Trata a tu hijo con respecto y atención. Respeta sus etapas de desarrollo como las de cualquier otro niño o joven de su edad.

La educación de niños con necesidades especiales.

3. Evita la sobreprotección

Debes ayudar a que a tu hijo sea lo más independiente posible y evitar la sobreprotección. A pesar de que no pueda tener la autonomía que le gustaría, sobreprotegerle no hará más que dificultar su evolución.

La libertad del pequeño contribuirá en el desarrollo de sus capacidades. Debes otorgarle la libertad que pide cualquier niño de su edad.

4. Contacta con su centro de estudios

El centro de estudios debe adoptar medidas educativas especiales para que el pequeño acceda a los aprendizajes que determinan su nivel.

El profesorado debe estar preparado para atender las necesidades de cada uno de sus alumnos, con materiales adaptados a sus necesidades.

Además, el respeto y apoyo del resto de sus compañeros, contribuirá, en gran medida, en su adaptación y progresión e influirá en la educación de niños con necesidades especiales.

5. Pide consejo a un especialista

En este proceso de adaptación y desarrollo, debes tener en cuenta que existen servicios complementarios a la escuela, como puede ser la participación de un especialista.

Los servicios de este profesional le facilitarán el aprendizaje y le ayudarán a reforzar aquellas necesidades que el pequeño debe consolidar dando pasos de gigante.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar