Problemas de aprendizaje en niños: causas y soluciones

No todos los niños tienen el mismo rendimiento escolar ni absorben información de la misma manera. Una de las causas puede ser que presenten algún problema en el aprendizaje. Aprende más sobre el tema a continuación.
Problemas de aprendizaje en niños: causas y soluciones

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 enero, 2022

Los problemas de aprendizaje en niños abarcan diversos desórdenes neurobiológicos que afectan directamente a la forma en la que el cerebro recibe, procesa, guarda, responde y produce cualquier información. Los niños que presentan un problema de aprendizaje pueden tener dificultades para escribir, pensar, escuchar, hablar, leer, deletrear e incluso hacer cálculos matemáticos.

Los problemas de aprendizaje en niños también pueden generar déficit de atención, que puede presentarse junto con problemas de memoria, de coordinación, destreza social y falta de madurez emocional. A pesar de su situación, los niños que presentan dificultades de aprendizaje suelen ser muy inteligentes. Lo que ocurre es que la información es procesada de una forma diferente por su cerebro, lo que genera discrepancia entre la inteligencia y el rendimiento en la escuela.

Causas de los problemas de aprendizaje en niños

Diversos estudios han logrado determinar que entre las causas de los problemas de aprendizaje en niños están los factores genéticos, por ejemplo, cromosomas recesivos que generan inconvenientes específicos en la lectura. También las disfunciones neurológicas son consideradas causas significativas de las inhabilidades para aprender.

Según otras investigaciones, también hay factores pre, peri y postnatales, o complicaciones durante el embarazo, mientras que otros determinan que madres y padres mayores tienen una mayor probabilidad de tener un hijo disléxico. Los traumas psicológicos (como el abuso infantil) y físicos (como infecciones o traumatismos) así como la exposición a ciertas toxinas ambientales también pueden encontrarse en el origen.

No obstante, aunque el niño presente este problema, existen terapias que pueden mejorar su aprendizaje.

“Las estadísticas han demostrado que un 10 o 15% de los niños tienen problemas de aprendizaje”

Los problemas de aprendizaje en niños pueden ser una causa de frustración para ellos y sus padres.

Características de un niño con problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje pueden ser de tipo compulsión o sobreatención, en los que los niños suelen poner más atención en una sola cosa durante mucho tiempo y desatienden otros estímulos que también son importantes para su desarrollo.

Por otra parte, se encuentran los de tipo distractibilidad impulsiva o baja atención, en los que los niños suelen centrar su atención durante poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente a otra.

Estas son algunas de las características de un niño con problemas de aprendizaje:

  • Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones.
  • Presenta dificultad para recordar lo que dicen las personas.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
  • Le es difícil distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Puede confundir el orden de los números.
  • Tiene falta de coordinación al caminar, hacer deportes o actividades sencillas como atarse el cordón del zapato.
  • Puede perder fácilmente sus artículos escolares.
  • Presenta confusión en relación a los tiempos. Por ejemplo, no encontrar la diferencia entre “ayer” y “hoy”.
  • Puede confundir algunas palabras.
La falta de atención es otro problema de aprendizaje en los niños.

Además, en función del tipo de problema de aprendizaje en concreto, pueden presentarse los siguientes signos:

  • Lectura: existe dificultad para comprender como las letras y sus combinaciones representan los diferentes sonidos o palabras. El niño no puede leer a un ritmo adecuado, no comprende o no recuerda lo que lee.
  • Expresión escrita: el menor escribe de forma lenta y laboriosa, su caligrafía es difícil de entender y sus textos están mal organizados. También puede tener dificultades para plasmar por escrito sus pensamientos.
  • Matemáticas: existen dificultades al usar símbolos matemáticos, realizar cálculos y resolver problemas.
  • Habilidades no verbales: aparecen problemas de coordinación y motricidad fina, así como dificultades para utilizar e interpretar los gestos, expresiones y otros componentes no verbales de la interacción social.

Soluciones del problema de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje deben ser abordados cuanto antes a fin de evitar posibles repercusiones psicológicas y académicas. Y es que estos niños suelen esforzarse y sufrir mucho antes de ser diagnosticados. Su autoestima se ve afectada, pueden sentirse lentos, torpes o tontos y padecer vergüenza.

Algunos niños pueden comenzar a mostrar síntomas depresivos y perder la motivación escolar, y otros pueden presentar problemas de conducta. Además, estas dificultades van creciendo en magnitud a medida que aumentan las exigencias académicas; por ello, es fundamental buscar orientación profesional.

Los inconvenientes que pueda presentar el niño al incorporar o expresar conocimientos tienen que ser evaluados por un experto que determine si presenta o no problemas de aprendizaje. Un psiquiatra infantil también puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela para llevar a cabo pruebas escolares.

Opciones de tratamiento

Las intervenciones a llevar a cabo dependerán de cada caso en concreto. Generalmente los niños con problemas de aprendizaje como dislexia, disgrafia o discalculia suelen beneficiarse al obtener un apoyo extra por parte de tutores o especialistas en el área que hay que trabajar. Además, pueden obtener adaptaciones en el aula que les permitan seguir el currículum académico con más facilidad.

Por otro lado, puede ser necesario recurrir a la terapia psicológica o farmacológica para tratar ciertos síntomas relacionados. La ansiedad, la depresión, la baja autoestima o un posible trastorno por déficit de atención pueden requerir de este tipo de intervenciones.

Además, aquí citamos algunas soluciones que pueden ser muy útiles para enfrentar un problema de aprendizaje:

  • Los niños requieren sentirse queridos, comprendidos y respetados para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.
  • Deben tener cariño, afecto y cercanía física. Esto los ayuda a tener confianza y a liberar dudas en cuanto a sus capacidades.
  • Es importante que aprendan mediante el juego y actividades prácticas.
  • Deben ser incentivados a jugar con otros y establecer amistades.
  • Deben tener libertad para cometer errores y preguntar todas sus dudas para que cualquier tema les quede claro.
  • Los padres deben tratarlos con justicia y consideración.
  • Deben fijarles límites y reglas, pero cuando se inculpen por alguna razón, deben ser tratados con afecto.
  • Es importante que aprendan a enfrentar sus emociones, frustraciones y miedos.
  • Es fundamental exponerlos a situaciones difíciles para que superen sus miedos.
  • Los padres deben permitirles llorar y liberar sus sentimientos.
  • Siempre deben recibir confianza de parte de sus padres.
  • Cuando realicen una buena acción, es muy importante alagarlos, felicitarlos e incentivarlos a seguir progresando.
  • Cuando fallen, los padres deben enseñarles que las derrotas son parte de la vida y que deben perseverar.

Es vital fortalecer la confianza del niño en sí mismo para que tenga un desarrollo saludable. Esto también ayudará a los padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor el problema y puedan enfrentar las realidades de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Te podría interesar...
La familia es la primera escuela emocional
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La familia es la primera escuela emocional

Es en la intimidad de la familia donde cada niño del mundo aprende a conocer, mostrar y gestionar de manera positiva sus emociones.



    • Ayres AJ. (1972). Sensory integration and learning disorders. Los Ánge- les: Western Psychological Services.
    • Bellefeuille, I. B. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Bol Pediatr, 46, 200-203. https://sccalp.org/documents/0000/0692/BolPediatr2006_46_200-203.pdf
    • Miller L. (2006). Sensational kids: Hope and help for children with sen- sory processing disorder. Nueva York: Putnam.
    • Woodburn, S. S. (2001). Los problemas de aprendizaje en niños. Editorial Universidad de Costa Rica.