Psicología

La psicología es una herramienta a nuestro alcance con la cual, favorecer nuestro bienestar emocional y psicológico así como el de nuestros hijos. A veces, se nos olvida que «estar bien» no es simplemente la ausencia de dolores o malestares físicos. Estar bien, vivir bien, es la capacidad de ser felices, de sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean. En esta sección de «Eres Mamá» te proponemos ahondar en la psicología de la madre y la del niño a través de los mejores artículos, los más útiles.

Los daños del apego ambivalente

Imagina que cada vez que acudes a tus seres queridos en busca de apoyo obtienes una respuesta diferente. En ocasiones son comprensivos y amorosos contigo, otras veces te ignoran y a veces se enfadan porque les has pedido ayuda. ¿Imaginas…

Pedir perdón a nuestros hijos

Los padres deseamos inculcar a nuestros pequeños humildad y educación. Para ello, entre otras cosas, solemos insistir en que pidan perdón cuando han dicho o hecho algo incorrecto o inadecuado. Pero ¿somos capaces nosotros de pedir perdón a nuestros hijos? Pedir…

¿Cómo gestionar la ira?

La ira es la emoción que aparece cuando nos encontramos en situaciones que nos producen frustración o que nos resultan injustas. Se trata de una emoción básica, por lo que es normal sentirse irascible de vez en cuando, especialmente cuando…

¿Cómo nos afectan las comparaciones sociales?

Constantemente, nos comparamos con la gente de nuestro entorno, de nuestras redes sociales, personajes públicos e, incluso, de ficción. Normalmente, la opinión generalizada sobre las comparaciones sociales tiende a ser negativa, aunque deben ser evitadas todo lo posible. Pero ¿y…

La técnica del modelado

La técnica del modelado forma parte de la teoría del aprendizaje social de Bandura. Dicho autor postula que aprendemos a través de observar los actos de otras personas y las consecuencias que los siguen. Este aprendizaje por observación, también llamado…

¿Qué es la Psicología Evolutiva?

Resulta difícil comprender el comportamiento de una persona sin analizar su historia vital. Por lo tanto, y casi por azar, surgió la ‘Psicología Evolutiva o del Desarrollo’. Esta intenta explicar los procesos de cambio en los seres humanos con el fin…

¿Cada vez las parejas tienen menos sexo?

Es algo comúnmente extendido el afirmar que las parejas cada vez tienen menos sexo. Se llega a asegurar que la convivencia mata la pasión y el deseo. No obstante, la frecuencia de las relaciones sexuales en una relación estable puede…

La custodia compartida tras el divorcio

En los últimos años se ha incluido la figura de la custodia compartida para intentar que ninguno de los dos progenitores pierda la relación con sus hijos. Tras un divorcio, una de las mayores preocupaciones, tanto para los padres como para quienes…

El miedo a suspender en los niños

Para tus hijos la hora de presentar los exámenes puede resultar muy abrumadora. Esto es porque no todos se sienten capaces de aprobar. De hecho, el miedo a suspender en los niños es tan fuerte que puede paralizarlos frente a…