Psicología

La psicología es una herramienta a nuestro alcance con la cual, favorecer nuestro bienestar emocional y psicológico así como el de nuestros hijos. A veces, se nos olvida que «estar bien» no es simplemente la ausencia de dolores o malestares físicos. Estar bien, vivir bien, es la capacidad de ser felices, de sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean. En esta sección de «Eres Mamá» te proponemos ahondar en la psicología de la madre y la del niño a través de los mejores artículos, los más útiles.

Los pensamientos intrusivos en los niños

Los adultos somos conscientes de que, en mayor o menor medida, todos tenemos pensamientos desagradables o molestos a veces. Sin embargo, la existencia de este tipo de pensamientos intrusivos en los niños no ha sido tan estudiada. ¿Los experimentarán de…

El poder de la herencia materna

Es un hecho que todos los hijos nos parecemos a nuestras madres, más, si cabe, que a nuestros padres. Algunos, incluso, somos un copia casi exacta de ellas. Y  no solo en los rasgos físicos, sino también en el carácter.…

La autoexigencia en la maternidad

Para muchas mujeres, convertirse en madres es una de las experiencias vitales más anheladas. Por ello, muchas veces, se generan expectativas poco realistas que pueden empañar esta gratificante vivencia. La autoexigencia en la maternidad es más común y más relevante…

Cuándo acudir a un psicólogo infantil

La paternidad no viene con manual de instrucciones. Aunque tratemos de hacerlo lo mejor posible, puede que, en ocasiones, nos sintamos sobrepasados y necesitemos pedir ayuda. Acudir a un psicólogo infantil puede generar dudas y miedos, pero es la decisión…

Los daños del apego ambivalente

Imagina que cada vez que acudes a tus seres queridos en busca de apoyo obtienes una respuesta diferente. En ocasiones son comprensivos y amorosos contigo, otras veces te ignoran y a veces se enfadan porque les has pedido ayuda. ¿Imaginas…

Pedir perdón a nuestros hijos

Los padres deseamos inculcar a nuestros pequeños humildad y educación. Para ello, entre otras cosas, solemos insistir en que pidan perdón cuando han dicho o hecho algo incorrecto o inadecuado. Pero ¿somos capaces nosotros de pedir perdón a nuestros hijos? Pedir…

¿Cómo gestionar la ira?

La ira es la emoción que aparece cuando nos encontramos en situaciones que nos producen frustración o que nos resultan injustas. Se trata de una emoción básica, por lo que es normal sentirse irascible de vez en cuando, especialmente cuando…

¿Cómo nos afectan las comparaciones sociales?

Constantemente, nos comparamos con la gente de nuestro entorno, de nuestras redes sociales, personajes públicos e, incluso, de ficción. Normalmente, la opinión generalizada sobre las comparaciones sociales tiende a ser negativa, aunque deben ser evitadas todo lo posible. Pero ¿y…