Soñar con un recién nacido: ¿qué significa?

¿Quién no ha soñado alguna vez con un recién nacido? Puede que pensemos que esto está relacionado con nuestros deseos de ser madres, pero no siempre es así. En este artículo, te contamos el significado de estos sueños. ¡No te lo pierdas!
Soñar con un recién nacido: ¿qué significa?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 25 febrero, 2023

Seguro que en algún momento os habéis preguntado qué significa soñar con un recién nacido. Pues, esto depende del tipo de sueño que tengas. Si lo sostienes en brazos, si está dormido o si sueñas con que tienes un bebé cuando ya tienes otro o cuando no tienes uno, las interpretaciones pueden ser diferentes. En este artículo, ¡te contamos cuál puede ser el significado de cada una de estas representaciones!

Estos tipos de sueños suelen tener como significado que una parte de nosotros está por nacer y nuestro inconsciente nos invita a darnos cuenta de eso. Sin embargo, soñar con un recién nacido también puede tener muchos significados, según el contexto y lo que estemos hagamos en el sueño.

Soñar con un recién nacido, si el bebé está vivo o no

Soñar con un recién nacido no tiene por qué significar que tengamos deseos de ser madres. Más bien, significa que algo en nuestro interior está por nacer.

Soñar con un bebé vivo

Este sueño significa que una parte de nosotros empieza a nacer. Esto puede ser la toma de una decisión importante, pero con la que estamos indecisos. Así, el sueño nos indica que, inconscientemente, esa decisión ya está tomada. Si el bebé con el que soñamos es una niña, hace referencia a nuestra parte femenina (como hija, madre, esposa, amante o amiga). Sin embargo, si el pequeño es niño, hace referencia a nuestra parte más masculina.

Soñar con un bebé que no está vivo

Su significado es que tenemos miedo del cambio que está por ocurrir o se va a producir en nosotros. También, puede hacer referencia a una decisión que hemos tomado, pero que no hemos aceptado aún. Por ejemplo, puede ser un cambio que haya tenido lugar en nuestra vida, pero que no queremos aceptar. Frecuentemente, este tipo de sueño indica que nuestro interior atraviesa por una transformación a la cual nos negamos.

Soñar con un recién nacido cuando ya tienes uno

Soñar con un bebé cuando ya tiene uno nos alerta de que necesitamos iniciar nuevas etapas o que se acercan cambios muy importantes a los que debemos hacer frente.

Soñar con un bebé cuando ya tenemos otro hijo puede ocasionarnos dudas acerca de si nuestro inconsciente nos indica que el reloj biológico vuelve a pedirnos ser madres. Sin embargo, este sueño no tiene nada que ver con la maternidad.

Su significado está más relacionado con el sentido de la responsabilidad. Nuestro subconsciente quiere indicarnos que estamos preparadas para hacer frente a más responsabilidades de las que tenemos. Esto puede estar relacionado con nuestra faceta de madre, de pareja o profesional. También, puede hacer referencia a la necesidad de tener más responsabilidad en algún aspecto en el que no nos sentimos realizadas.

Soñar con un recién nacido cuando no tienes hijos

Si soñamos que tenemos un hijo cuando no somos madres, puede tener relación con la esperanza de cumplir con algunos de nuestros deseos pendientes. Estos no tienen por qué estar relacionados con la maternidad, sino que pueden ser referentes a otros aspectos de nuestra vida que necesitamos satisfacer.

También puede tener como significado la necesidad que tenemos de sacar nuestro lado más infantil e inocente. Incluso, otro de los significados de este sueño puede ser el miedo que sentimos a no ser capaces de cuidarnos o de cuidar de nuestros seres queridos. El hijo con el que aparecemos puede reflejar a nuestro niño interior que nos avisa que necesita madurar y crecer.

Soñar con un bebé dormido

Si soñamos con un recién nacido y este está dormido, nos quiere decir que esa parte de nosotros que ha nacido todavía no se manifiesta. El sueño nos pone en alerta para que nos demos cuenta y estemos atentos a lo que ha cambiado en nuestra vida. Otro de los significados es que nos tomamos un descanso en algún proyecto o trabajo en el que nos hemos implicado.

Soñar con un bebé dormido representa la paz interior y la tranquilidad a la que hemos llegado en algunos aspectos de nuestra vida. En este sentido, quiere decir que nuestra conciencia está tranquila.

Soñar que sostenemos a un bebé en brazos

Si soñamos que sostenemos a un bebé en brazos, puede significar que somos conscientes de los cambios que ocurren en nuestra vida y los aceptamos. El tenerlo en brazos representa las ganas de dar amor, cuidados y mimos, por lo que haría referencia a que aceptamos el cambio con amor.

Otro de los significados tiene que ver con las ganas de dar amor a alguien y que nos falta encontrar a esa persona, (el amor romántico). Puede ser el hijo que tanto deseamos tener o puede referirse a otros aspectos de nuestra vida, como encontrar una pareja.

Además, este sueño sí puede estar relacionado con la maternidad y con las señales que nos envía nuestro cuerpo. Así, nos indica que ha llegado el momento de ser mamás. Si ya tenemos un hijo, quiere decir que tenemos nostalgia por volver a vivir esos momentos de abrazar y cuidar de ellos.

Algo nuevo ha nacido en nosotros

Como has podido ver a lo largo de este artículo, soñar con un recién nacido no tiene por qué estar relacionado con nuestro lado maternal. Es, más bien, el nacimiento de algo nuevo en nosotros, que puede tratarse de una decisión o de un cambio en nuestra vida. Todo depende del tipo de sueño que tengamos y de lo que hagamos en él. Los sueños suelen estar relacionados con nuestro subconsciente.

Ahora, ya sabes más acerca del significado de soñar con bebés recién nacidos. Esperamos que te haya resultado interesante.

«Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él».

– Paulo Coelho –


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Linn, D. (2002). El significado de los sueños. Ediciones Robinbook.
  • LAPEÑA, S. C. (2008). Interpretación de los sueños: cómo descodificarlos y entender su significado. Editorial AMAT.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.