El problema del amor romántico en las parejas adolescentes

29 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Desde pequeños, a través de las películas, los libros, la cultura, etc., los niños y los jóvenes asumen ciertos ideales sobre el amor. Esto puede ser muy perjudicial a la hora de establecer las primeras relaciones de pareja en la adolescencia.

Actualmente, el amor romántico en las parejas adolescentes sigue estando muy presente, a pesar de que la sociedad va evolucionando en este tema y cada vez es más libre y abierta.

La visión sobre el amor se va formando con el tiempo, en función de las experiencias vividas, de los mensajes transmitidos por el entorno cercano y de las características propias de la cultura. Así, en la actualidad, muchos jóvenes asumen ciertos ideales tradicionales del amor, manteniendo relaciones tóxicas.

«Ponerle límites al amor no significa ponerle límites al sentimiento».

-Walter Riso-

Mitos del amor romántico

A lo largo de los años, se han desarrollado diversos mitos sobre el amor romántico. Muchos de ellos pertenecen a la época medieval, pero han sido perpetuados hasta el día de hoy por culpa de los medios de comunicación, las películas, los libros, etc. Algunos de estos mitos son:

  • Mito de la compatibilidad de amor y del maltrato: creencia de que las peleas y la violencia en una pareja son normales. Lo cual está muy relacionado con la clásica frase: “los que se pelean, se desean.»
  • Mito de los celos: creencia de que los celos son una parte fundamental del amor, un signo de amor verdadero.Amor romántico en una pareja adolescente.
  • Mito de la princesa delicada y el príncipe valiente: los cuentos tradicionales narran la historia de un príncipe valiente que salva y conquista a una princesa dulce y delicada. De forma que se inculca la imagen de los hombres como héroes y de las mujeres como personas indefensas, que no pueden valerse por sí mismas.
  • Mito del cambio por amor: convicción de que una persona agresiva y violenta va a cambiar su forma de ser dentro de la relación. Este ideal lleva, sobre todo, a las chicas a aguantar y soportar ciertas actitudes intolerables por parte de sus parejas, porque creen que es cuestión de tiempo que cambien.
  • Mito de que solo hay un amor verdadero en la vida: idea de que existe un único amor en la vida, el cual no se puede dejar escapar.
  • Mito de la media naranja: creencia de que todo el mundo tiene una persona que le complementa. Por lo que, a lo largo de la vida, se intenta encontrar a esa pareja perfecta.

El problema del amor romántico en las parejas adolescentes

Los ideales tradicionales y los mitos del amor romántico contribuyen a la formación de parejas desiguales e insanas. Esto es especialmente peligroso en la adolescencia, ya que se crean las primeras relaciones y experiencias amorosas. Dichas relaciones están determinadas por las influencias sociales y culturales que, muchas veces, defienden la idea del amor unido al esfuerzo, al sufrimiento y al dolor.

Todo ello hace que los jóvenes sean propensos a ser agresores y víctimas de violencia de género, pues pueden tener dificultades a la hora de identificar comportamientos tóxicos, tolerando, así, conductas inadecuadas.Pareja adolescente dándose un abrazo en el parque.

Pero, además, existen otros factores de riesgo que pueden dar lugar a la violencia de género entre adolescentes:

  • Haber vivido experiencias de abuso dentro de la familia.
  • Tener amigos que mantienen relaciones violentas con sus parejas.
  • Presentar una autoestima baja, tanto la víctima como el agresor.
  • Contar con pocas habilidades sociales y un bajo nivel de empatía por parte del agresor.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las primeras experiencias amorosas son fundamentales para el desarrollo de relaciones futuras. Por tanto, debemos estar atentos a los posibles comportamientos inadecuados que pueden tener los adolescentes con sus parejas, corrigiendo sus conductas y ayudándoles a establecer relaciones sanas y equilibradas.

  • Álvarez-Casal, A. B. (2014). Mitos del amor romántico y tolerancia de conductas violentas en las relaciones de pareja jóvenes (Trabajo de fin de grado). Leioa, UPV/EHU.