¿Qué significa soñar que se caen los dientes?

Mervis Romero · 28 septiembre, 2018
Tu cerebro controla tu mente y puede llevarte a soñar diferentes cosas. Sin embargo, ¿y si sueñas que se te caen los dientes? La psicología le da diferentes significados a esto.

Es normal que en el cerebro se produzcan sueños durante las horas de descanso; muchas veces están ligados a las actividades realizadas durante el día. Uno de los más comunes es soñar que se caen los dientes. Aquí encontrarás sus posibles significados.

Los dientes son partes estables, fuertes y duraderas en el ser humano. Por lo tanto, soñar que se caen está relacionado a sentimientos de inseguridad, miedo al cambio, culpa por tomar malas decisiones, fragilidad e insatisfacción personal. La preocupación de no sentirte fuerte es reflejada, entonces, en tus sueños.

Puede que no te sientas capaz de mostrarte tal cómo eres frente a los demás, que tengas temor a hacer el ridículo en una ocasión especial o que te sientas vulnerable. También es posible que se hayan burlado de ti por algo que siempre hacías bien y ahora salió mal. El significado de soñar que se caen los dientes varía en función a los detalles de este.

Detalles importantes al soñar que se caen los dientes

Como dijimos, lo que ocurra en el sueño —o al menos lo que se recuerde de él— tendrá mucho que ver con la interpretación que se haga. Entre los detalles importantes, se destacan: el tipo de diente, la ubicación, el color y la cantidad.

Soñar que se caen los dientes superiores

Que se produzca esta caída dental puede indicar que incluso lo más fuerte en la vida personal puede desprenderse, o hay algo que inconscientemente te está preocupando y no te permite sentir fortaleza.

En estos momentos, sientes fragilidad e inseguridad. Además, te preocupa tu autoestima, imagen corporal o tienes deseos de cuidarte más físicamente.

Se estima, pero no se sabe a ciencia cierta en qué orden se caen los dientes de leche.

Soñar que se caen los dientes inferiores o de abajo

Entre los significados negativos de este sueño, están el temor a pérdidas personales, la ansiedad por vivencias sexuales, los compromisos o cambios difíciles de manejar en la vida y el miedo a envejecer.

No obstante, también puede tener significados positivos, como, por ejemplo: deseos de expansión personal, necesidad de cuidar más de ti mismo, tiempo de renovación y crecimiento personal.

Sonar que se te cae un colmillo

Entre los dientes, los colmillos son los más fuertes y agresivos, representan la fuerza personal; son los usados por los animales para desgarrar a sus presas. Por lo tanto, su caída puede representar que tienes miedo, te sientes desprotegido, sin fuerza o vulnerable.

Por otra parte, este sueño indica inestabilidad, falta de equilibrio, debilidad y problemas de confianza contigo mismo o con los demás. Además, refleja culpa o preocupación por no cumplir una promesa, dolor emocional y temor a la pérdida.

Soñar que los dientes se caen a pedazos

Este tipo de pesadilla provoca mucha desesperación y ansiedad. Podría indicar que estás muy nerviosa por una situación en la vida que debes mejorar; se relaciona, asimismo, a sentimientos de impotencia.

Piensa qué se está desmoronando en tu vida en estos momentos. De este modo, podrás arreglar la situación antes de que se te salga de las manos.

“Soñar que se caen los dientes está relacionado a sentimientos de inseguridad, miedo al cambio, culpa por tomar malas decisiones, fragilidad e insatisfacción personal”

Soñar que tus dientes se mueven con facilidad

Esto se relaciona con la falta de confianza en ti mismo. Sentir que se mueven y que pueden caerse fácilmente indica que te sientes débil y vulnerable ante una situación preocupante.

Sonar que cambian de color o tienen caries

Si en el sueño los dientes aparecen de un color más oscuro, podría ser una señal de que el cuerpo se siente fatigado. Quizá siente que su trabajo es excesivo o que no está siendo retribuido como merece.

La aparición de caries indica situaciones que lo perturban o que teme ser descubierto por algo. En cambio, si aparecen blancos, fuertes y alineados, significa que se siente rodeado de buenos amigos y familiares.

Los peluches son los juguetes preferidos de los niños y, por tanto, tienen un lugar especial en sus corazones.

Soñar que se caen los dientes de alguien más

En lugar de los propios, también puede pasar que soñemos que a otro se le desprenden los dientes; podría ser una señal de que esa persona te preocupa porque no está tomando una buena decisión o que esta le va a traer consecuencias negativas a su vida.

En síntesis, el cerebro representa en los sueños cuestiones cotidianas o preocupaciones internas que, muchas veces, no percibimos directamente. Soñar que se caen los dientes puede indicar que hay cosas de tu vida que necesitas mejorar. Por lo tanto, utiliza esta información para analizarte y determinar la mejor manera de recuperar el control.