¿Qué significa soñar que se caen los dientes?

Tu cerebro controla tu mente y puede llevarte a soñar diferentes cosas. Sin embargo, ¿y si sueñas que se te caen los dientes? La psicología le da diferentes significados a esto.
¿Qué significa soñar que se caen los dientes?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Es normal que en el cerebro se produzcan sueños durante las horas de descanso; muchas veces están ligados a las actividades realizadas durante el día. Uno de los más comunes es soñar que se caen los dientes. Aquí encontrarás sus posibles significados.

Los dientes son partes estables, fuertes y duraderas en el ser humano. Por lo tanto, soñar que se caen está relacionado con sentimientos de inseguridad, miedo al cambio, culpa por tomar malas decisiones, fragilidad e insatisfacción personal. La preocupación de no sentirte fuerte es reflejada, entonces, en tus sueños.

Puede que no te sientas capaz de mostrarte tal como eres frente a los demás, que tengas temor a hacer el ridículo en una ocasión especial o que te sientas vulnerable. También es posible que se hayan burlado de ti por algo que siempre hacías bien y ahora salió mal. El significado de soñar que se caen los dientes varía en función a los detalles de este.

Detalles importantes al soñar que se caen los dientes

Como dijimos, lo que ocurra en el sueño —o al menos lo que se recuerde de él— tendrá mucho que ver con la interpretación que se haga. Entre los detalles importantes, se destacan: el tipo de diente, la ubicación, el color y la cantidad.

Cuando los dientes se caen

Cuando los dientes se caen, el sueño nos dice que existe una coyuntura desafiante, que la confianza que teníamos está amenazada y perdemos el control. De hecho, soñar con caries significa que el poder se desvanece. Y si hay sangre en las encías, peligra una relación íntima.

Porque como dice la filósofa María Zambrano, “Al entrar en el sueño se va hacia esta situación reveladora, hacia el desnudarse de la intimidad última”.

Perder en sueños los dientes de leche

Los dientes de leche son los de la inocencia o la niñez. Si se caen, el sueño traduce que una etapa está quedando atrás, que hay un momento de transformación, de crecimiento, de madurez. Un cambio que además se expresa en mayor fortaleza y determinación.



Soñar que se caen los dientes superiores

Que se produzca esta caída dental puede indicar que incluso lo más fuerte en la vida personal puede desprenderse, o hay algo que inconscientemente te está preocupando y no te permite sentir fortaleza.

En estos momentos, sientes fragilidad e inseguridad. Además, te preocupa tu autoestima, imagen corporal o tienes deseos de cuidarte más físicamente.

Se estima, pero no se sabe a ciencia cierta en qué orden se caen los dientes de leche.

Soñar que se caen los dientes inferiores o de abajo

Entre los significados negativos de este sueño, están el temor a pérdidas personales, la ansiedad por vivencias sexuales, los compromisos o cambios difíciles de manejar en la vida y el miedo a envejecer.

No obstante, también puede tener significados positivos, como, por ejemplo: deseos de expansión personal, necesidad de cuidar más de ti mismo, tiempo de renovación y crecimiento personal.

Sonar que se te cae un colmillo

Entre los dientes, los colmillos son los más fuertes y agresivos, representan la fuerza personal; son los usados por los animales para desgarrar a sus presas. Por lo tanto, su caída puede representar que tienes miedo, te sientes desprotegido, sin fuerza o vulnerable.

Por otra parte, este sueño indica inestabilidad, falta de equilibrio, debilidad y problemas de confianza contigo mismo o con los demás. Además, refleja culpa o preocupación por no cumplir una promesa, dolor emocional y temor a la pérdida.

Cuando perdemos los molares

Los molares son los dientes más grandes y fuertes, los empleamos para triturar, masticar y moler los alimentos. Perderlos, o soñar que se caen, parece anunciar dificultades, escasez, limitaciones. Revelan un momento de confusión, de no saber qué hacer o cómo solucionar una situación, que amerita una fuerza que sentimos que ya no está.

Soñar que los dientes se caen a pedazos

Este tipo de pesadilla provoca mucha desesperación y ansiedad. Podría indicar que estás muy nerviosa por una situación en la vida que debes mejorar; se relaciona, asimismo, a sentimientos de impotencia.

Piensa qué se está desmoronando en tu vida en estos momentos. De este modo, podrás arreglar la situación antes de que se te salga de las manos.

“Soñar que se caen los dientes está relacionado con sentimientos de inseguridad, miedo al cambio, culpa por tomar malas decisiones, fragilidad e insatisfacción personal”

Soñar que tus dientes se mueven con facilidad

Esto se relaciona con la falta de confianza en ti mismo. Sentir que se mueven y que pueden caerse fácilmente indica que te sientes débil y vulnerable ante una situación preocupante.

Sonar que cambian de color o tienen caries

Si en el sueño los dientes aparecen de un color más oscuro, podría ser una señal de que el cuerpo se siente fatigado. Quizá siente que su trabajo es excesivo o que no está siendo retribuido como merece.

La aparición de caries indica situaciones que lo perturban o que teme ser descubierto por algo. En cambio, si aparecen blancos, fuertes y alineados, significa que se siente rodeado de buenos amigos y familiares.

Los peluches son los juguetes preferidos de los niños y, por tanto, tienen un lugar especial en sus corazones.


Soñar que se caen los dientes de alguien más

En lugar de los propios, también puede pasar que soñemos que a otro se le desprenden los dientes; podría ser una señal de que esa persona te preocupa porque no está tomando una buena decisión o que esta le va a traer consecuencias negativas a su vida.

Cuando se nos caen todos los dientes

Perder todos los dientes es una imagen de vacío. Horror, miedo y confusión, además de un futuro incierto. Desaparece lo sólido, la fuerza para morder, y la imagen que mostramos al mundo se desvanece.

En otros términos, como se trata de una transformación abrupta, a veces indolora en el sueño, comunica que estamos saltando a una nueva situación.

Cuando caen y vuelven a crecer

Como en el caso anterior, este sueño complementa el sentido de la metamorfosis. Renacemos tras un acontecimiento traumático: quiebra económica, profesional o personal, un divorcio, cambio de un empleo que lo era todo o mudanza a otra ciudad.

Otras interpretaciones comunes

  • Inseguridades latentes: en el área de la interpretación de los sueños, la pérdida de los dientes se asocia con la sensación de inseguridad o vulnerabilidad con respecto a un evento reciente. Puede ser una pérdida repentina, como el final abrupto de una relación o un cambio de trabajo.
  • Compromisos costosos: podemos tener este tipo de sueño cuando nos enfrentamos a una decisión que tomar sin tener la confianza de que podemos tomar la decisión correcta. El sueño le recuerda sentimientos de ambivalencia y la naturaleza sensible de esta situación en su vida.
  • Falta de voluntad para elegir: los dientes que caen en un sueño podrían ser el reflejo de un dilema reciente. Destaca el costo de una decisión, pero también podría resaltar el costo de la inacción o la falta de voluntad para tomar una decisión.
  • Preocupaciones con la autoimagen: otra interpretación ve este tipo de sueño como una representación del miedo al envejecimiento o a volverse menos eficiente o productivo.
  • Temor a los cambios: si estás atravesando por alguna fase de muchos cambios en tu vida, y esto te genera ansiedad, entonces es probable que los estos sueños se deban a esta razón.

Interpretación de Freud y Jung

Por su parte, para Sigmund Freud, soñar con perder los dientes está relacionado con la sensación de vivir una sexualidad excesivamente reprimida. En cambio, para Carl Gustav Jung, perder los dientes en un sueño es el signo innegable de un cambio vinculado a una renovación.

Jung sostiene que la pérdida de un diente para un niño es la primera experiencia de una pérdida física. Él necesita dar sentido a esta pérdida y salir de ella. Es el ratoncito Pérez el que hace que esta pérdida sea simbólica y llena de significado.

Para terminar, el cerebro representa en los sueños cuestiones cotidianas o preocupaciones internas que, muchas veces, no percibimos directamente. Soñar que se caen los dientes puede indicar que hay cosas de tu vida que necesitas mejorar. Por lo tanto, utiliza esta información para analizarte y determinar la mejor manera de recuperar el control.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bailey 2nd, J. A. (2003). The foundation of self-esteem. Journal of the National Medical Association95(5), 388.
  • Fernández, L. (2018). Sigmund Freud. Praxis Filosófica, (46), 11-41.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.