¿Cómo evitar la sobreprotección?

Amanda3 2 marzo, 2017

La sobreprotección no es algo que los padres suelen evitar, al contrario, existe porque se produce de manera natural y en ocasiones inconsciente. La mayoría de los padres tienden a sobreproteger a sus hijos de alguna forma, aunque es algo que puede entenderse como inofensivo, en ocasiones es exagerada y podría provocar consecuencias indeseadas en los niños.

El esfuerzo paternal por mantener a sus hijos totalmente cuidados es apreciado, los niños lo merecen y lo necesitan; además, es una responsabilidad de los progenitores. Sin embargo, llega un momento en el cual los pequeños deben independizarse, hacerse responsables, conscientes y capaces de resolver la mayoría de sus asuntos.

Enseñar a los niños a valerse por sí mismos, es el mejor regalo que podemos hacerles, por eso, la sobreprotección es algo se recomienda evitar. Aunque sabemos que nuestra ayuda es muy valiosa en el desarrollo de los hijos, debemos estar conscientes de que no siempre estaremos en posición de ayudarlos; por eso, es importante que sean capaces de salir adelante sin nosotros.

La sobreprotección se puede evitar

El primer paso para no caer en excesos al proteger a nuestro hijo, es tratándolo como a un ser capaz, que merece aprender. Estar conscientes de que es nuestra obligación enseñarles a desenvolverse en la vida, puede mejorar las implicaciones de nuestro rol; si esto nos cuesta, sepamos que podamos acompañarlos de cerca en el proceso y podremos llenarnos de orgullo de ver como se convierten en personas independientes.

Dejar ciertas obligaciones en manos de los niños es un paso importante para conseguir que vayan aprendiendo temas básicos de la convivencia y la subsistencia, además, nos permite observar sus capacidades. Una vez que estemos seguros de que son muchas las cosas que el pequeño puede hacer por su cuenta sin riesgos, pronto comenzará a desaparecer nuestro miedo y en consecuencia, también la sobreprotección.

Sobreproteger a los niños puede traer consecuencias en el comportamiento y desenvolvimiento de estos, porque tienden a convertirse en personas inseguras y con pocas habilidades para asumir futuras responsabilidades. Del mismo modo, es posible que se desarrollen baja tolerancia a las críticas, no acepten sus errores y terminen culpando a los demás de sus equivocaciones.

En todo caso, si sientes que formas parte del grupo de los padres sobreprotectores o deseas evitar que te pase, estas recomendaciones pueden ser útiles para mejorar esta situación:

  • Enséñales el valor de las cosas. En ocasiones los padres creemos que dándole a los niños todo lo que piden, estos crecerán felices; sin embargo, es un error frecuente. Consentirlos demasiado en sus deseos, es una manera común de sobreprotegerlos; pero impide que los pequeños aprendan el valor de las cosas que reciben, porque no hacen ningún esfuerzo para ganarlas
  • Ayúdalos a manejar la frustración. Es común que los niños sobreprotegidos tengan problemas para aceptar sus errores y baja tolerancia cuando no se les concede lo que piden. Si los hemos sobreprotegido, estos tendrán que comenzar desde cero, por lo cual quizá no todo salga bien al principio, por eso es importante que sepan manejar el sentimiento provocado por fallar, así no tendremos que salir a su rescate

  • Dales la oportunidad de aprender por sí mismos. Los niños son capaces de salir adelante por sus propios medios en muchos aspectos, podemos creer que son frágiles o que no sabrán cómo actuar ante determinada situación, pero si les hemos dado un buen ejemplo, seguro saldrán victoriosos. Recordemos que algunos problemas que se presenten pueden ser resueltos por ellos, démosles la oportunidad de hacerlo
  • Permite que se hagan responsables de sus actos. Por muy bien portados que sean los niños, siempre harán alguna travesura o cometerán errores simples, esto puede ser utilizado para enseñarles que nuestros actos tienen consecuencias. Evitemos resolver sus problemas cuando sean directamente responsables, para que comprendan que en un futuro no contarán con alguien que les resuelva todo
  • Realiza actividades junto a ellos para que aprendan y para que puedas ver cómo se desenvuelve por sí mismo. Hacer manualidades que sean de utilidad, son importantes para desarrollar su imaginaciones y capacidades
  • No tengamos miedo de dejarlos descubrir el mundo, mantengamos una posición de acompañamiento, observando sus pasos sin necesidad de intervenir a cada momento.
Te puede gustar