Claves para educar a tu hijo sobre el uso de Internet

Adrianazul 20 julio, 2017
Para evitar que se expongan al peligro, es necesario enseñarles a los niños cómo usar el Internet adecuadamente. Para lograr nuestro objetivo, es necesario que estemos bien informados y sepamos dar el ejemplo.

Los padres de hoy en día tienen la complejísima tarea de educar a niños que están súperconectados, súperinformados y, por ende, son súperdigitales. Ellos mismos han comprobado que una de las claves para lograrlo es ser un papá muy informado y diestro en tecnología. Tener habilidades con el uso de Internet te ayudará a de supervisar las conexiones de los menores y guiarlos sobre su correcto uso.

Una de las claves que ofrecen los expertos en educación de niños en esta era del Internet es no dejar solo o sin supervisión a un niño que lo usa. No importa a qué edad sea su primera vez navegando, la función de los padres es educar, prevenir y supervisar a su hijo respecto a su uso.

Eso no quiere decir que los padres tengan solo una función restrictiva respecto al uso de nuevas tecnologías, sobre todo porque es innegable que el uso de estas también tiene aspectos positivos para los niños. Por ejemplo, pone al alcance de sus manitas información, herramientas y servicios que facilitan a pasos agigantados su aprendizaje.

internet 1

Educar es la mejor de las claves

Es evidente que el uso de Internet a través de tabletas o dispositivos móviles ayuda a los niños a ocupar ratos de ocio y a fomentar relaciones sociales. No obstante, su uso también deja abierta una ventana que podría dar entrada a contenidos inapropiados e incluso peligrosos para ellos.

Así que lo más importante respecto al uso de Internet, según afirman los expertos, no es la edad del niño sino la educación que le dan los padres respecto al uso de los dispositivos que les brindan acceso a este a los niños.

Los padres deben enfocarse más en a qué edad le compran un móvil, en educar a su hijo en cómo, por qué y para qué utiliza el Internet y qué riesgos tiene usar ciertas herramientas o navegar en determinadas páginas.

”La tecnología nos acerca a quienes tenemos lejos y nos aleja de quienes tenemos cerca. Ironías de la vida…”

-Coti, cantante-

Una de las mejores claves para educar a tu hijo sobre el uso de Internet, según recomienda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es el diálogo entre padres e hijos. Esta agencia les recomienda a los padres acordar con sus hijos para qué van a utilizar los dispositivos con conexión a Internet:

“El acompañamiento y la orientación a los padres es esencial para promover entre los menores el uso seguro y responsable de la conexión que ofrece un móvil. Ninguna herramienta debe reemplazar al diálogo y la educación entre el menor y sus familiares y educadores”, advierten.

Los expertos en educación respecto al uso de Internet subrayan que el diálogo es uno de los elementos claves en el ejercicio que implica la supervisión de las actividades que realizan sus hijos. Lo ideal es que como padre preguntes a tus hijos qué hicieron durante su rato de ocio y que esa conversación sirva para enterarte de qué hicieron y no para juzgarlos. La idea del ejercicio es que los padres aprendan a escuchar, para poder orientar y educar a sus hijos.

Supervisión, no restricción a Internet

Internet 2

Hay expertos en el ámbito de crianza que explican que el problema respecto al uso de Internet en niños no es que estos tengan celular o no, ya que el dispositivo no hace falta para que tengan acceso a Internet.

Recuerda que las tabletas, los vídeojuegos en línea y otros tipos de juegos ofrecen la posibilidad de mensajearse con desconocidos así como también es posible hacerlo desde el correo electrónico. Por tanto, lo importante no es que tenga móvil o no, lo ideal es que sepan comportarse adecuadamente en la red.

Para ello es necesario que los padres estén pendientes, implicados e informados sobre lo que hace su hijo en Internet. Lo recomendable es que tú como padre investigues sobre el dispositivo que tiene tu hijo. Sobre todo el nivel de privacidad del dispositivo.

Papá y mamá deben saber, por ejemplo, dónde se guardan las fotos y los vídeos que se graban, si la plataforma le permite restringir a los extraños de hablar con su hijo, si se puede evitar el seguimiento de la localización física de sus hijos, o filtrar la lista de contactos para las personas de confianza.

Te puede gustar