Enséñales a navegar seguros por Internet

Minitza Zarzavilla · 24 diciembre, 2015

El problema no es Internet sino como se usa. ¿Qué riesgos debes conocer del Internet? ¿Qué puedes hacer al respecto? En este artículo te explicaremos medidas efectivas para enseñar a tus hijos a navegar seguros por internet.

En este mundo se habla mucho de Internet y sus peligros como: depredadores sexuales, pornografía infantil, acosadores, y muchos otros. La realidad es que todos nos conectamos diariamente para revisar nuestros correos, enviar fotos, investigar o trabajar. Gracias a la tecnología los niños en el colegio pueden evitarse ir a la biblioteca y desde su casa hacer la tarea y conseguir mejores calificaciones.

El Internet tiene tanto beneficios como riesgos y como padre debes enseñarle a navegar seguro por Internet y que aprenda él mismo a reconocer los posibles peligros y tome la decisión correcta. Aunque la tecnología no sea tu fuerte debes aprender a utilizarla para poder enseñar a tu hijo a reconocer los riesgos y evitarlos.

Los muchachos sabrán más de tecnología pero los padres saben más de la vida

-Parry Aftab, especialista en seguridad en Internet-

Lo que debes saber

9cf8b6804562e7bd25d6493a616bc5a0

  • Si tu hijo tiene tableta o celular con conexión a Internet desde cualquier lugar de la casa podrá tener accesoTener la computadora en un lugar visible te ayudará a supervisarlo pero solo cuando esté frente a ti, así que es mejor explicarle qué páginas web tienen contenido inapropiado. Y así ayudarás a tu hijo a ser siempre cuidadoso.
  • Algunos jóvenes pasan demasiado tiempo frente a sus dispositivos móviles. Solo entran para revisar su correo, poner sus fotos en sus redes sociales como: facebook o instagram y terminan horas y horas frente al computador o al celular.
  • Los adolescentes suelen revelar más información de la que deberían. Por ejemplo, si se encuentran en casa o se van de vacaciones, muestran fotos de la familia, hasta a veces dan datos personales como: su nombre, dirección, número de teléfono, tarjetas de crédito, etc.
  • Algunos no comprenden las consecuencias de lo que ponen en línea. A veces publican fotos o comentarios comprometedores que puede que con los años alguien los encuentre en línea, tal vez un posible patrón evaluando las solicitudes de empleados.

 Lo que puedes hacer

  • Enséñale a establecer prioridades y usar bien el tiempo. Primero terminar los deberes y después puedes usar el computador. Para convertirse en un adulto responsable hay que aprender a poner en primer lugar las cosas importantes. La comunicación familiar, los deberes escolares y las tareas del hogar son más importantes que Internet. Si su hijo pasa demasiado tiempo conectado, póngale un límite y, si es necesario, use un cronómetro.
  • Enséñale a no revelar información personal. Es importante que tu hijo sepa que detrás del computador o celular no sabemos quién puede estar y es mejor ser discretos. Puede ser útil un filtro parental.
  • Enséñale a pensar antes de publicar algo en línea. Ayuda a tu hijo a hacerse preguntas como: “¿Podría ofender a alguien con este comentario? ¿Dañará mi reputación esta foto? ¿Me avergonzaría que mis padres y otros adultos vieran esta foto o leyeran este comentario? ¿Qué impresión tendrían de mí? ¿Qué pensaría yo de alguien que publicara esta foto o este comentario?” Recuerda lo que se sube a Internet se queda en Internet. 
  • Enséñale a guiarse por valores, no solo por reglas. Es cierto que no puedes controlar cada movimiento de su hijo. Además, tu meta no es esa, sino ayudarle a desarrollar la capacidad de distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto. Así que en vez de centrarse en reglas y castigos, enséñale a preguntarse qué reputación quiere tener, por qué cualidades quiere que lo conozcan, etc. Tu responsabilidad es ayudarlo a tomar buenas decisiones, estés con él o no.

El Internet es una valiosa herramienta, solo debemos aprender a usarla con prudencia. Los padres deben asegurarse de que su hijo sea responsable, entienda los riesgos, las consecuencias de sus actos y el por qué con un clic puede poner en peligro su propia vida y la de su familia. Así como conducir tiene sus riesgos y a veces hay personas que tienen accidentes automovilísticos pero no significa que conducir sea malo sino que hay que ser cuidadoso y prudente. De igual manera, navegar en Internet tiene sus peligros pero también beneficios, solo debes enseñarle a “manejar”.