Filtro parental: ¿Qué es y cómo instalarlo?

Los niños usan smartphones y tabletas cada vez a más corta edad. Afortunadamente, para alejarlos de todo peligro y evitar cualquier disgusto la tecnología nos provee de una herramienta: el filtro parental. ¿Qué es y cómo instalarlo?

Un filtro parental evita que tus hijos vean contenido inapropiado, gasten dinero sin tu aprobación o borren aplicaciones sin consultar en iPads, Tablets Android, así como también en cualquier dispositivo móvil.

Resulta normal ver niños de cada vez más corta edad jugando con este tipo de artefactos o bien comenzando a poseer y utilizar smartphones prematuramente, dado que transmiten seguridad a los padres, quienes se sienten más seguros al poder estar comunicados con sus hijos.

No obstante, puede que los niños necesiten cierto control sobre lo que hacen con la tecnología. Para tomar medidas de seguridad, es posible encontrar en la App Store gran cantidad de aplicaciones de bloqueo y restricción de funciones.

 

Filtro parental, ¿de qué tipos hay?

El filtro parental permite limitar el acceso a determinadas aplicaciones, el tiempo que dedican tus hijos a usar el dispositivo, el tiempo de navegación y las páginas, archivos y carpetas a las que acceden. Las técnicas de control parental pueden dividirse en dos grupos según el momento de actuación:

  1. Filtro parental con filtro de contenidos. Evita que los niños vean o utilicen, tanto en el iPad como en Tablets Android, el contenido inapropiado mostrando el correspondiente aviso. Mediante estas herramientas es posible restringir ciertos usos:
  • Descargar aplicaciones para adultos desde App Store o Google Play.
  • Restringir compras de nuevas aplicaciones.
  • Restringir el uso de determinadas aplicaciones instaladas.
  • Filtrar la mayor parte de los accesos a contenido inapropiado.

shutterstock_115348546

  1. Filtro parental por monitorización. Permite el acceso a todo tipo de contenidos, pero monitoriza el mismo, creando un registro que los padres pueden consultar posteriormente.

Una valiosa alternativa a tener en cuenta es la instalación de los tradicionales Antivirus, los cuales suelen disponer normalmente de versiones aptas tanto para iPad como para Tablets Android.

Estas aplicaciones son las más adecuadas a la hora de realizar tareas de monitorización, además de bloquear contenidos inapropiados. Entre ellas pueden destacarse:

  • Kaspersky Parental Control. App gratuita, disponible para Tablets Android y para iPad, que permite controlar los sitios Web visitados, mostrando un historial de visitas.
  • Norton Family. Aplicación sin costo para ambos dispositivos que posibilita controlar el acceso a determinados Web Sites, así como supervisar redes sociales y búsquedas efectuadas. Además crea un informe de sitios Web visitados e incluye un limitador de tiempo capaz de bloquear el dispositivo una vez excedido su tiempo de uso.
  • AVG Family. Sólo disponible para iPad, este instrumento gratuito evita contenidos inapropiados en Internet, fraudes y suplantación de identidad. Además guarda un historial de páginas visitadas.

shutterstock_104463632

Herramientas de filtro parental destacadas

A continuación, enumeramos y detallamos solo algunas de las tantas herramientas de filtro parental para Android. Con estos destacables instrumentos, controlarás el acceso a estos dispositivos hasta en el más mínimo detalle y ya no tendrás de qué preocuparte.

  • Kids Zone App Lock: Esta aplicación gratuita sirve para teléfonos y tabletas Android. Su función se centra en los más pequeños, por lo que limita el uso de las llamadas, el envío de mensajes y el acceso a Internet. Bloquea las compras de aplicaciones en Google Play y restringe las opciones de configuración del sistema.
  • Kids Place: Otra herramienta para teléfonos y tabletas. En este caso, puedes crear perfiles específicos para cada niño con una pantalla personalizada donde visualizar las aplicaciones a las que cada uno puede acceder. Además, permite el bloqueo de Internet, Bluetooth y conexión móvil, entre otros.
  • Qustodio Control Parental: Este servicio, disponible también para Windows y OS X, te ayuda a limitar el acceso a aplicaciones y a contenidos no apropiados. Puedes crear un perfil para cada pequeño y limitar el tiempo de uso del dispositivo. También recibirás un informe por correo electrónico.
  • Mama Bear Family Safety. Permite conocer la localización de tus hijos y ver su actividad en Facebook, Twitter e Instagram, con información detallada sobre sus amigos. Incluso puedes recibir notificaciones de salida y llegada de los niños a diferentes lugares. Además, en caso de verse envueltos en cualquier problema, los menores pueden enviar una notificación a sus padres para que vayan a socorrerlos.
  • Life 360. Posibilita observar la localización de los dispositivos del resto de la familia. Los padres pueden ver dónde están sus hijos. Además incluye tanto chats de grupo como individuales.
Categories: Niños Etiquetas:
Te puede gustar