15 nombres de niño y niña inspirados en grandes científicos

Los nombres que hoy te proponemos pertenecen a algunas de las mentes más reconocidas por sus aportes en el campo de la ciencia y de la investigación. ¿Te animas a considerarlos?
15 nombres de niño y niña inspirados en grandes científicos

Última actualización: 24 febrero, 2022

¿Te apasiona la ciencia, los nuevos avances y los grandes personajes que han hecho posible algunos logros de la humanidad? Si es así y esperas un bebé, no te pierdas el siguiente listado con nombres inspirados en grandes científicos.

Déjate llevar por los protagonistas de estas proezas e inspírate en ellos para encontrar ese nombre ideal. ¡No te los pierdas!

Nombres inspirados en grandes científicos para niños

embarazo mujer embarazada mira telescopio estrellas constelaciones astros universo astrologia cosmos futuro
El universo fue y será la fuente de inspiración y de iluminación de las mentes más brillantes.

Algunas figuras cambiaron el mundo. Toma nota de los siguientes nombres de varón que marcaron un antes y un después en los grandes avances de la humanidad:

  • Albert: Albert Einstein fue reconocido mundialmente como uno de los científicos más importantes del siglo XX, debido a sus aportes en los campos de la física y de la mecánica cuántica. Por eso, este nombre alemán que porta el significado de ‘ilustre nobleza’ es una opción estupenda y muy inspiradora.
  • Alexander: Alexander Fleming es reconocido por todos gracias al descubrimiento de la penicilina. Además, esta opción griega define a aquel que ‘rechaza al hombre o al adversario’
  • Charles: en el Origen de las Especies, Charles Darwin demostró cómo la evolución actuaba por selección natural de la especie. La supervivencia del más fuerte. De esta forma, el origen alemán de su nombre también da una pista de su teoría, ya que alude a aquel que es ‘fuerte y viril’.
  • Galileo: Galileo Galilei fue uno de los padres de la Gran Revolución Científica del Renacimiento que dejó invenciones tan necesarias como el telescopio. Además, su origen latino define a aquel que ‘viene de Galilea’.
  • Isaac: Newton no solo destaca por haber descubierto las leyes naturales de la gravitación, sino que también lo hace por tener un nombre bonito y original. Proviene del hebreo y significa ‘Yahvé se ríe’.
  • Leonardo: el gran hombre renacentista, Leonardo Da Vinci, fue pintor, filósofo y científico. Su figura polifacética es inspiradora para muchos y, además, este nombre posee una elegancia que ilustra a la perfección su significado alemán: ‘fuerte y valiente’.
  • Louis: Pasteur llevaba este nombre por bandera y destacó especialmente en sus experimentos relacionados con el campo de la microbiología y la química. Por otra parte, proviene del alemán y quiere decir ‘combate’.
  • Nicolás: Copérnico también pasará a la historia por ser uno de los grandes astrónomos que demostró que la Tierra no era el centro del universo ni del Sistema Solar. En este sentido, su significado griego le caracteriza por ser el ‘vencedor y el conquistador’ de la verdad.
  • Stephen: Stephen Hawking es una de las figuras más representativas de los últimos tiempos debido a sus teorías sobre la relatividad y los agujeros negros. Este proviene de Esteban, que viene del griego ‘corona’.

Nombres de grandes científicas para niñas

A lo largo de los años, tal y como describe en su libro la autora María José Barral, han destacado importantes mujeres para la ciencia. Pero por desgracia, la historia muchas veces las ha invisibilizado. Por eso, para mantenerlas siempre presentes y reconocer todo lo que hicieron por la humanidad, te presentamos algunos de los nombres más célebres para tu pequeña:

  • Augusta: Ada King fue una matemática y escritora británica que destacó por su trabajo con la calculadora mecánica. De esta forma, su significado latino predijo también su brillante futuro. Alude a aquella que es ‘merecedora de fama’.
  • Bárbara: en la fuerza de su nombre griego se rescata el premio Nobel de Medicina en 1983. Bárbara McClintock fue una científica estadounidense que se especializó en citogenética.
  • Jocelyn: Jocelyn Bell Burnell hizo importantes hallazgos en el campo de la astrofísica. De hecho, fue la que descubrió la primera radioseñal.
  • Marie: la conocida Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos (física y química), gracias a su contribución dentro de los trabajos de la radioactividad.
  • Rosalind: la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin contribuyó enormemente al entendimiento de la estructura del ADN. Además, porta uno de los significados más alabados por los padres: ‘gloriosa por su dulzura’.
  • Sophie: es la variante anglosajona de Sofía, que alude a la ‘sabiduría’. En esta línea, la matemática francesa Marie-Sophie Germain fue la que dio nombre a los reconocidos hoy como números primos.
Cuentos científicos para niños.
La ciencia nos ha abierto el camino en muchos aspectos de nuestras vidas. Tal como los hijos.

Elige uno de estos nombres inspirados en grandes científicos para tu bebé

¿La ciencia y la curiosidad han llamado a tu puerta y te han brindado la opción definitiva para saber cómo vas a llamar al pequeño o a la pequeña de la casa? Si es así, esperamos que estos nombres inspirados en grandes científicos te hayan ayudado en la búsqueda.

Sin duda, todos ellos definen a personajes con una gran relevancia para la humanidad. En este sentido, la misma importancia que tienen sus descubrimientos para el avance y la evolución, es la misma que los padres le dan en su historia de vida al niño que viene en camino. Por eso, son alternativas a considerar que no pueden pasar desapercibidas.

Te podría interesar...
32 nombres para bebés inspirados en historias fantásticas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
32 nombres para bebés inspirados en historias fantásticas

¿Estás buscando una opción llena de magia? No te pierdas los siguientes nombres para bebés inspirados en historias fantásticas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.