113 nombres de bebés inspirados en el universo y la astronomía

Bien sea un niño o una niña, puedes optar por estos nombres originales de estrellas, asteroides o constelaciones. Seguramente, le traigan mucha luz a tu bebé.
113 nombres de bebés inspirados en el universo y la astronomía
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 10 octubre, 2022

En una noche oscura, con las estrellas iluminando el cielo, probablemente te hayas planteado muchas cosas sobre el pasado, el presente y el futuro. ¿Y si las estrellas te dan la respuesta sobre cómo llamar a tu futuro pequeño? Averígualo con esta completísima lista de nombres de bebés, inspirados en el universo y la astronomía.

Nombres de bebés inspirados en el universo y la astronomía

Desde la antigüedad, el ser humano ha mirado al cielo para buscar las respuestas a sus interrogantes:

“A grandes rasgos es cosa sabida que para la mayoría de los antiguos la bóveda celeste contenía un misterio que al tiempo les subyugaba y les obligaba a investigar acerca de ella, a fin de descubrir las claves ocultas que revelaran certezas acerca del destino del mundo y de los hombres”.

Enrique Otón Sobrino

Quizás todavía no sepas cómo llamar a tu futuro bebé, así que hemos recopilado para ti algunas opciones basadas en el cosmos. Estrellas, constelaciones, satélites y planetas serán de gran ayuda en esta apasionante búsqueda.

Nombres de bebés inspirados en el universo: de la A a la B

  1. Adebarán: nombre unisex de procedencia árabe. En su lengua madre es al-dabarān que significa ‘la que sigue’, pues hace alusión a la estrella que acompaña al cúmulo de las Pléyades.
  2. Adhara: estrella de la constelación Canis Major. Es la segunda más brillante en ella y una de las más luminosa de todo el universo. Su nombre proviene del árabe y significa ‘flor de azahar’.
  3. Ainé: en gaélico, quiere decir ‘resplandor’. Aunque en celta es el nombre de la Reina de las hadas.
  4. Alcíone: es un nombre griego que pertenece a uno de los astros de la constelación de Tauro.
  5. Alhena: nombre de raíces árabes, que surge del término Al Han’ah o ‘la marca del camello’. Es el signo que se le atribuye a un cúmulo de estrellas de la constelación de Géminis.
  6. Alnair: también es un nombre árabe y significa ‘brillante’. Pues, es el astro más luminoso de la constelación de Grus.
  7. Altair: es la estrella que más resplandece en la constelación de Aquila.
  8. Alya: es el nombre de una estrella en la constelación de Serpens (cola de la serpiente). Su nombre proviene del árabe y significa ‘desde el cielo’.
  9. Amaltea: para la astronomía es el nombre de uno de los satélites de Júpiter. Pero también era la nodriza de Zeus, según la mitología griega.
  10. Andrómeda: es otro nombre mitológico. Para los griegos era la bella diosa esposa de Perseo, hijo de Zeus. Significa ‘mujer que puede con todo’. Un nombre con mucha fuerza para la futura dama de la casa.
  11. Anthe: es la pequeña luna de Saturno.
  12. Apolo: sin dudas es un nombre con mucha fuerza y personalidad. Sus orígenes son griegos y se vinculan a un dios con muchos atributos. Para los amantes de la astronomía, Apolo es el Dios del sol y de la luz.
  13. Ara: es el nombre de una constelación que se sitúa próxima a Escorpio.
  14. Ariel: aunque quizás te suene de la película, lo cierto es que este nombre unisex corresponde al de una de las lunas de Urano. Ariel se compone de rocas y está rodeada por un manto de hielo.
  15. Artemisa: es el nombre de la hermana de Apolo, pero también es el de la próxima misión de la NASA para llevar a la primera mujer a la luna en 2024.
  16. Arturo: es el protagonista de la leyenda del caballero y representa a la tercera estrella más brillante del cielo. Su nombre proviene del griego antiguo Arcturus y significa ‘el guardián de la osa’, debido a la proximidad con las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor.
  17. Atlas: estrella que forma parte de la constelación de Tauro. Fue nombrada así por Atlas, el joven titán al que Zeus condenó a cargar el cielo sobre sus hombros.
  18. Atria: es la estrella más brillante de la constelación Triangulum Australe. De hecho, su masa es casi siete veces la del Sol y emite miles de veces su radiación.
  19. Aurora: es la mujer que simboliza el amanecer en la mitología romana. Además, su nombre representa la luminosidad de las auroras polares. Con este nombre, tu bebé estará rodeada de mágicos y sorprendentes colores para siempre.
  20. Baham: Nombre de origen árabe que significa ‘buena suerte’. Es una estrella de la constelación Pegaso.
  21. Bianca: es una de las lunas de Urano y recibe su nombre gracias a la protagonista de la obra La fierecilla domada, de William Shakespeare.
  22. Buzz: seguramente venga a tu mente el flamante personaje espacial que viaja “al infinito y más allá”. Lo cierto es que también es el nombre de uno de los primeros astronautas que pisó la luna, Buzz Aldrin.
Mujer embarazada pensando nombres de personajes históricos para niños.


Nombres de bebés inspirados en el universo: de la C a la E

  1. Calisto: es un nombre unisex y corresponde a una de las lunas que orbitan en Júpiter. Según la mitología griega, era una cazadora del cortejo de Artemisa, diosa de la caza, que se robó el corazón de Zeus casi a primera vista.
  2. Carina: o Quilla, en castellano. Es el nombre de una constelación de Argo Navis.
  3. Cástor: junto a Pólux son las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis y hace alusión a los hermanos gemelos. ¡Puedes tenerla en cuenta si esperas dos varones!
  4. Casiopea: según la mitología griega, era la esposa del Rey Cefeo, de Etiopía y madre de Andrómeda. Portaba una enorme belleza. Sin embargo, su enorme vanidad despertó la ira de Poseidón, quien la condenó a convertirse en una constelación.
  5. Celeste: es un nombre latino, que proviene de caelestis o caelestinus, que quiere decir ‘la del cielo’. Un atributo sobrehumano que excede a todos los buenos augurios que un padre tiene para su futura pequeña.
  6. Ceres: es el asteroide más grande del cinturón principal ubicado entre Marte y Júpiter. Se compone de hielo y rocas y recibe su nombre por la diosa romana de la fertilidad y la agricultura.
  7. Chandra: en sánscrito quiere decir ‘luna’.
  8. Ciro: proviene del latín Sirus y hace alusión a la estrella del ‘lobo celestial’.
  9. Columbia: tiene muchos significados, pero en este caso hace alusión al nombre del primera transbordador espacial que cumplió una misión fuera de la atmósfera terrestre.
  10. Cordelia: una de las musas de Shakespeare en El Rey Lear, pero también una de las lunas de Saturno.
  11. Crésida: significa ‘oro’ y es el nombre de una de las lunas de Urano.
  12. Crux: es el nombre latino de la constelación característica del hemisferio sur: la Cruz del Sur.
  13. Dafne: para la mitología griega es ‘la diosa coronada de laureles’. Además, es uno de las lunas de Saturno.
  14. Deimos: es una de los pequeños satélites de Marte.
  15. Delfino: proviene del latín Delphinus y es una constelación pequeña, que se ve en el hemisferio norte y que recuerda a un delfín.
  16. Deneb: de origen árabe y significa ‘cola’. Hace referencia a la ubicación de esta estrella en la constelación del Cisne, que es una de las más brillantes del firmamento. Al igual que lo será tu bebé para ti.
  17. Diana: su origen es latino (deieu) y significa ‘princesa’. Pero para la astronomía, es el nombre de la Diosa de la luna.
  18. Draco: constelación enumerada ya en el Almagesto de Ptolomeo (siglo II). Según la leyenda grecorromana, Draco fue un dragón asesinado por la diosa Minerva por robar manzanas. Luego, fue arrojado al cielo, cerca de la constelación Hércules. Por otro lado, según indica un estudio publicado por La Sociedad Astronómica Euroasiática, esta constelación forma parte de las prácticas astronómicas chinas, junto a Serpens, Hydra y Eridanus.
  19. Egeón: es el nombre de uno de los titanes griego, el Dios del Mar Egeo. Es el nombre de uno de los satélites de Saturno.
  20. Eirene: luna de Júpiter que representa a la diosa de la paz de la mitología griega.
  21. Elara: es también uno de los satélites naturales de Júpiter y una de las diosas adoradas por Zeus.
  22. Electra: en griego, es ‘dorada como el sol’. Uno de los nombres para bebés más inspirado en el universo que ninguno.
  23. Eleonor: alude en griego al ‘esplendor, la antorcha, el brillo del Sol y de la Luna’.
  24. Elio: significa ‘el que ama el aire’. Para los griegos es el Dios del sol.
  25. Elnath: puedes encontrarlo también como Al Nath o Alnath. Sus raíces son árabes y significa ‘el que da cornadas’. Por eso es el nombre de una de las estrellas de la constelación de Tauro.
  26. Enif: es el astro más brillante de la constelación de Pegaso.
  27. Epimeteo: era el hermano de Prometeo, el dios de la mitología griega. Significa ‘el que reflexiona más tarde’ y es una de las lunas de Saturno. Dos opciones ideales para ofrecerles a tus futuros gemelos.
  28. Eridani: significa ‘estrella’ en griego.
  29. Eris: es la Diosa de la discordia y a su vez, un planeta enano del Sistema Solar.
  30. Estrella: es la fuente de luz que ilumina el camino de los hombres y la que, sin dudas, marcará el rumbo de tu vida. Además, hace alusión a la Santa Estrella, una virgen del siglo III d.C.
mujer embarazada sostiene foto ecografia bebe

Nombres de la F a la L: opciones originales e iluminadas

  1. Fénix: es el nombre de una constelación y significa ‘quien resurge de sus cenizas’.
  2. Fenrir: para la mitología griega, un lobo gigante capaz de enfrentar a los dioses. Para la astronomía, una de las lunas de Saturno.
  3. Ferdinando: o Ferdinand, es uno de los satélites naturales de Urano.
  4. Francisco: es otra de las lunas de Urano y también uno de los protagonistas de La tempestad, de Shakespeare.
  5. Giennah: de procedencia árabe, significa ‘ala’. Además, es una de las estrellas más luminosas de la constelación Cyngus.
  6. Halley: es uno de los cometas más conocidos y que posiblemente veas una vez en toda tu vida. O más, si lo eliges como el nombre para tu futura niña. Aunque venga en un envase pequeño, para ti será el astro más grande y brillante que orbitará al rededor de tu sol. ¿No es acaso la opción más perfecta?
  7. Izar: proviene del árabe y significa ‘velo’. Es una de las estrellas dobles de nuestra galaxia.
  8. Jano: es el nombre de pila del satélite natural Saturno X.
  9. Julieta: además de ser la protagonista de la conocidísima obra de Shakespeare, es ‘la que es fuerte de raíz’. Es una de las lunas de Neptuno.
  10. Juno: era la esposa y hermana del Dios Júpiter en la mitología griega.
  11. Kari: significa ‘ráfaga del viento’. Es el nombre de uno de los satélites de Saturno y además, el acrónimo del Instituto de Investigaciones Aeroespaciales de Corea.
  12. Larisa: es el nombre que identifica a una ‘mujer agradable y encantadora’. Es uno de los satélites de Neptuno.
  13. Leda: era la Reina de Esparta, madre de Cástor y Pólux. Además, es el nombre de una de las lunas de Júpiter.
  14. Leo: constelación que se encuentra entre Cáncer y Virgo. Como bien podrás suponer, recibe el nombre por su parecido con un león.
  15. Lesath: es la traducción del término árabe Al Las’ah, que significa ‘aguijón’. Por eso es una de las estrellas de la constelación de Escorpio.
  16. Luna: es el satélite natural del planeta Tierra y uno de los astros más importantes para sus habitantes. El nombre es de de origen latino y significa ‘la que ilumina’, por lo que las niñas que portan este nombre inspiran la paz, el misterio, la reflexión y la belleza.
  17. Lyra: es una constelación pequeña pero que conforma el Triángulo del Verano.


¿Ya te has decidido por algunos de estos nombres inspirados en el universo para llamar a tu bebé?

Si no lo has hecho, no te preocupes. A continuación tenemos muchas más opciones para proponerte. ¡No dejes de leer!

Nombres de la M a la R: un poco de la magia del universo para los bebés

  1. Mab: es uno de los satélites de Urano, en honor a la reina que lleva este nombre en la obra de William Shakespeare.
  2. Maia: conforma el cúmulo de las Pléyades, en la constelación de Tauro.
  3. Meissa: es una de las estrellas situadas en la cabeza de Orión. Proviene del árabe y significa ‘la mancha blanca’.
  4. Mérope: es uno de los 5 astros más luminosos de la constelación de Tauro y significa ‘dulce como la miel. Dulce y brillante, sin dudas uno de los nombres para bebés basados en el universo que encantarán a cualquiera.
  5. Mira: proviene del latín y quiere decir ‘maravillosa’. Además, conforma la constelación de Cetus (la ballena).
  6. Miranda: es la menor de las cinco lunas principales de Urano. Además, recibe su nombre por la hija del mago de La Tempestad.
  7. Nashira: ‘la que trae buenas noticias’, en árabe. También es el nombre de una estrella de la constelación de Capricornio.
  8. Nereida: es el tercer satélite más grande de Neptuno. Para la mitología, las nereidas eran un tipo de hadas acuáticas.
  9. Norma: o ‘la escuadra’. Es es nombre de una constelación diminuta que se observa en el hemisferio sur.
  10. Nova: en latín significa ‘nueva’. Al ocurrir una nova, los astrónomos antiguos veían una nueva estrella en el cielo nocturno. Además, la supernova es un verdadero estallido estelar, tal como vivirás la llegada de tu futura niña a tu vida.
  11. Oberón: es el satélite más lejano de Urano, pero uno de los más grandes del Sistema Solar.
  12. Ofelia: no solo la protagonista de Hamlet, sino también un ícono de la Ilíada. Significa ‘protección’ y también es el nombre de una de las lunas de Urano.
  13. Orión: conocida mundialmente como ‘la constelación del cazador’. Su nombre alude al gigante mitológico que está apoyado por sus dos perros de caza, Canis Maior y Canis Minor.
  14. Perdita: satélite natural de Urano.
  15. Perseo: en la mitología griega es el hijo de Zeus y una constelación boreal lleva su nombre. Fue el héroe que logró matar a Medusa.
  16. Phoebe: significa ‘resplandor’. ¿Qué mejor nombre inspirado en el universo que este para ilustrar el primer encuentro con tu bebé?
  17. Pólux: junto a Cástor, los astros más resplandecientes de la constelación de Géminis.
  18. Porrima: la Diosa del parto, para los griegos. Forma parte de la constelación de Virgo.
  19. Prometeo: el nombre del titán amigo de los hombres, que robó el fuego de los cielos y se los regaló. Es uno de los satélites de Saturno, descubierto en 1980.
  20. Régulo: es el astro más luminoso de la constelación de Leo. Quiere decir ‘pequeño rey’. ¿Acaso no es el nombre perfecto?
  21. Rigel: es una mega estrella, una de las más brillantes que se han descubierto. Forma parte de la constelación de Orión. De hecho, la traducción del término árabe (Rijl Jauzah al Yusra) es ‘la pierna izquierda de Jauzah’, que es Orión.
  22. Rosalinda: de origen germánico, significa ‘gloriosa por su dulzura’. Es uno de los satélites de Urano.
maternidad paternidad simple feliz relajada pasto campo aire libre embarazada embarazo mujer bebe espera dulce

Nombres de bebés inspirados en el universo: de la S a la Z

  1. Sabik: es ‘la que precede’ y hace alusión a una brillante estrella de la constelación Ophiuchi.
  2. Samson: proviene del hebreo Shimshon, que quiere decir ‘sol’.
  3. Saturno: es el nombre del sexto planeta del Sistema Solar, ‘el nostálgico’.
  4. Saturnino: relativo al Dios Saturno, ‘el protector’ o ‘el taciturno’.
  5. Selene: es el nombre de la diosa griega asociada a la Luna. Proviene del griego antiguo Selếnê que hace referencia a ‘la luz de luna’. En español se traduce a ‘la mujer de luz’ o ‘la del destello’.
  6. Sirio: Es de origen griego, pero tan antiguo que su significado se desconoce. Además, es el nombre de la estrella más brillante de la constelación Can Mayor.
  7. Stefano: proviene del latín Stephanus y significa él coronado de laureles’. Es el nombre de uno de los satélites de Urano, descubierto en 1999.
  8. Stella: es la opción más clásica para llamar a un bebé y en latín significa ‘estrella’.
  9. Suhail: de origen árabe, significa ‘noble’ y da nombre a una estrella luminosa de la constelación Vela.
  10. Tabit: ‘la que perdura’. Es uno de los astros de la constelación de Orión.
  11. Talitha: surge de Talitha Borealis, una de las estrellas destacadas de la Osa Mayor. En arameo significa ‘niña pequeña’. ¡Uno de los nombres de bebés inspirados en el universo más acertados!
  12. Tania: es el nombre de dos estrellas de la constelación Osa Mayor. Asimismo, proviene de segundo y hace referencia al ‘segundo salto’. Para los antiguos árabes, las estrellas asociadas con las patas de la osa eran huellas de gacelas saltando.
  13. Tarvos: es uno de los satélites de Saturno y quiere decir ‘noble’ en árabe.
  14. Tebe: es el nombre de la heroína de la antigua ciudad de Tebas. Además, es una pequeña luna de Júpiter.
  15. Umbriel: en honor al poema de Alexander Pope, es el nombre de uno de los satélites de Urano.
  16. Ursa: significa ‘osa’ y hace referencia a Osa Mayor y Osa Menor.
  17. Vega: su significado es ‘extensión de tierra fértil’. También es una estrella de la constelación Lira.
  18. Vela: es una constelación austral, que forma parte de la constelación Argo Navis. En ella representa la vela de un navío.
  19. Venus: es la mujer que ‘destaca por su gran belleza fisica’. También es el término vinculado al atractivo, la gracia y el encanto. En el Sistema Solar, es el nombre del tercer planeta.
  20. Ymir: es un gigante de hielo según la mitología nórdica. Para los amantes de la astronomía, es el satélite más majestuoso de Saturno.
  21. Zaniah: es el nombre de una estrella en la constelación Virgo. Su nombre es de origen árabe y significa ‘ángulo’.
  22. Zora: es la forma de denominar al ‘amanecer’ en eslavo. Te recordará el nacimiento de tu bebé por el resto de tu vida.
Politraumatismo y embarazo.

¿Las estrellas se han alineado a tu favor?

Quizás no te hayas planteado consultarle al universo el nombre de tu futuro bebé, pero con este listado seguro cambies de parecer.

En la antigüedad, los hombres de ciencia eligieron llamar a los astros con un significado especial. Lo mismo que harás tú para identificar a ese ser único en tu vida. Y si no te ha convencido ninguna de estas opciones, no te preocupes. Es posible que el universo te esté preparando una alternativa aún mejor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.