16 nombres de diosas vikingas para tu hija

Te presentamos algunas opciones de guerreras y llenas de magia para la niña que está en camino. ¿Alguna de ellas será la elegida para tu bebé?
16 nombres de diosas vikingas para tu hija
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 octubre, 2022

Si quieres elegir un nombre lleno de alusiones espectaculares, belleza sin igual, te recomendamos optar por alguno de estos nombres de diosas vikingas para tu hija. Estas opciones encarnan a una mujer llena de virtudes, luchadora y con una personalidad bien definida.

Está claro que ninguno de ellos te dejará indiferente. Además, te proporcionará una alternativa llena de fantasía, mitología y, sobre todo, original. ¡Toma nota!

Listado seleccionado con los nombres de diosas vikingas más espectaculares

Hay muchos padres que, gracias a la serie de Vikings (Vikingos, en español), se han decantado por escoger uno de los nombres que honren a la memoria de alguna de las deidades más espectaculares de la historia mitológica nórdica. Sea o no tu caso, no te puedes perder el siguiente listado que hemos seleccionado.

1. Freya

Es una de las diosas vikingas más adoradas y respetadas. Se trata, ni más ni menos, que de la deidad encargada de la fertilidad, el amor, la belleza y la lujuria. Por eso, era invocada en los partos y con los cambios de estaciones para que garantizara el agua y los recursos para las buenas cosechas.

Sin duda, es una de las opciones para niña que está de moda en la actualidad y así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos reflejan que hay unas 200 pequeñas, de una media de edad de 10 años, que en España ya reciben el honor de llamarse así.

2. Jord

La divinidad que honra este nombre representa a la madre naturaleza. Por eso, siempre es venerada por los pueblos germánicos por ser la personificación de la tierra, la vida vegetal y la protectora de la naturaleza. Cuando se la invoca, la leyenda dice que atiende a las súplicas y los asuntos humanos, pues su santuario fue creado por los dioses en el mundo de los hombres, en las profundidades del bosque.

3. Gefjun

Esta diosa está vinculada a la videncia y la virtud. En este sentido, las creencias populares señalan que las mujeres que morían vírgenes eran llevadas a Gefjun para ser sus siervas. Por otra parte, otra de las leyendas más reconocidas es la que la une de forma directa con la creación de la isla de Selandia, en Dinamarca.

4. Eira

Emparentada con el mismo Odín, Eira es la guardiana de la Montaña Lyfjaberg. Está relacionada de forma directa con la sanación y la salud por disponer de un conocimiento avanzado y profundo de las propiedades de cada una de las plantas. Por lo tanto, se la vincula con el curanderismo ancestral nórdico, el chamanismo y lo que hoy en día se conoce como medicina natural.

La exitosa serie Vikingos ha sido gran responsable de la elección de nombres de diosas vikingas para las niñas en distintas partes del mundo en la actualidad.

5. Idun

Es la diosa nórdica relacionada con la belleza por ser la responsable de custodiar el fruto de la eterna juventud. De hecho, la traducción literal de su nombre sería ‘siempre joven’. Además, también ha sido vinculada con la llegada de la primavera. Se la representa de forma pictórica llevando una canasta con manzanas que repartía cada día a los dioses.

6. Skade

Se la reconoce por ser la diosa del invierno y de la caza. De hecho, se dice que siempre viaja con esquís y con un arco para defenderse. Según cuenta la leyenda, su padre era un venerable gigante que fue asesinado por perseguir a Loki, y Skade. Entonces, para vengarse, colocó una serpiente que goteaba veneno sobre su cabeza. Odín, para compensar su dura pérdida, colocó los ojos de su padre como estrellas.

7. Hela

Hela es la diosa vikinga de la muerte, hija del romance de Loki y Angrboda. Por eso, mientras que la mitad de su rostro posee una belleza sin igual, la otra es un cadáver putrefacto, cuyo nauseabundo olor era percibido por cualquiera, incluso a kilómetros de distancia. Tanto era así, que Odín y el resto de dioses decidieron confinarla al Helheim. Cuando un vikingo fallecía por vejez o enfermedad, era enviado a este reino.

8. Nótt

Es reconocida por las leyendas norteñas como la divinidad de la oscuridad y de la noche. Es nada más ni nada menos que la abuela de Thor y recorre el mundo en su caballo Hrímfaxi para rociar la tierra con la espuma de su freno por las noches. Su belleza es relatada y venerada por muchos artistas en cuadros y pasajes. En este sentido, se la describe siempre como una mujer con la tez oscura y cabellos morenos.

9. Gullveig

Se la responsabiliza de varias guerras por ser considerada desde su creación como una giganta misteriosa. Está relacionada con la magia y el mal por sus deseos incontrolables de poseer riquezas y oro. Sin embargo, es una de las diosas vikingas más poderosas. Pese a los intentos por quemarla una y otra vez en la hoguera, esta no hacía más que resucitar de entre las llamas.

10. Sif

Sif es la mujer de Thor, el dios del trueno. Pero, ante todo, es reconocida por ser la diosa de la fecundidad y guardiana y protectora de la familia. Poseía, además, una extraordinaria belleza, pues en toda la literatura y poesía de la Edad Media se la representa con cabellos largos y dorados. Su símbolo es el árbol de serbal, que está relacionado con los cuidados del hogar, la fertilidad y la unidad matrimonial.

11. Frigg

A Frigg, esposa de Odín, se la invocaba durante los partos para recibir auxilios y asistencias. De hecho, existe incluso una planta sedante que recibe su nombre y es utilizada para tranquilizar a las mujeres y ayudarlas en su recuperación después del alumbramiento. En definitiva, ella es quien reina en el cielo, tiene su propio palacio y es la responsable de la maternidad, las artes domésticas y el matrimonio eterno.  

Los nombres de diosas vikingas para tu hija son originales y tienen significados profundos e historias extraordinarias.

12. Sigyn

Es reconocida por ser la diosa del duelo y la compasión. Sus referencias se recogen sobre todo en Islandia. El por qué de sus poderes se debe a la historia que la rodea una vez que se casó con Loki, el dios de las trampas. Según cuenta la leyenda, cuando Loki fue atormentado por una serpiente y encarcelado, ella fue su confidente y apoyo más cercano. Por eso, él pudo soportar el castigo.

13. Ran

Ran es la diosa de la pesca y del mar. Es venerada por rescatar a los ahogados con su red y resguardarlos en su morada. Su gran poder embaucaba sin remedio a los pescadores y náufragos para llevarlos hasta el fondo de las olas. Además, también se dice que tuvo nueve hijas con el señor del viento y de las tormentas, conocidas todas ellas por el nombre de “las doncellas de las olas”.

14. Syn

Cuando a alguien se le acusaba en un juicio, Syn era la diosa vikinga encargada de la verdad y la vigilancia. Además, era la guardiana del umbral y controlaba la entrada de los seres no pertenecientes al lugar. En este sentido, servía a la diosa Frigg y estaba bajo el amparo de Odín.

15. Var

Es la encargada de los acuerdos, los contratos y los matrimonios. Por eso, tenía el significado de ‘benevolente’, ya que tenía la paciencia necesaria para escuchar los juramentos y las promesas de fidelidad hechas por hombres y mujeres. Sin embargo, también era quien empleaba los castigos oportunos a quienes incumplían dichos juramentos.

16. Lofn

Está considerada como una de las diosas guardianas de las mujeres. En este sentido, su importancia reside en que es la única que tiene la capacidad de unir en matrimonio a las personas cuya unión esté prohibida desde un principio. 

Una guerrera está en camino

Guerrera, luchadora, mágica y portadora de una herencia preciosa. Así será cómo reconocerán a tu pequeña si eliges alguno de estos nombres de diosas vikingas para ella. En este sentido, está claro que las opciones aquí presentadas, en la actualidad, no se suelen escuchar. Por lo que, además, la reconocerán con facilidad, mientras que resalta su presencia por aludir a una verdadera deidad nórdica. ¿Te has decidido ya por alguna de ellas? Te leemos.

Te podría interesar...
49 nombres mitológicos para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
49 nombres mitológicos para niñas

Te presentamos una variedad de nombres mitológicos para niñas para que tengas dónde escoger. ¡La mitología universal tiene mucho que ofrecer!