Granola casera para niños: 6 recetas fáciles de preparar

¿Quieres que tus niños disfruten de desayunos y meriendas deliciosas y saludables? Con estas recetas de granolas caseras podrás lograrlo sin tener que comprar aquellas que son comerciales.
Granola casera para niños: 6 recetas fáciles de preparar
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 05 agosto, 2023

Encontrar un único alimento que aporte muchos nutrientes claves para el crecimiento de nuestros niños no es fácil. Sin embargo, la granola tiene una alta densidad nutritiva gracias a la amplia combinación de ingredientes.

Lo más recomendable es prepararlas desde casa, porque las comerciales podrían tener azúcares y grasas añadidas. La clave es seleccionar bien sus ingredientes para que puedan funcionar. Para ayudarte, te traemos algunas recetas de granola casera que son fáciles de preparar para tus hijos.

Además, complementamos las recetas con las propiedades nutricionales de este alimento, sus beneficios para la salud del niño y las recomendaciones sobre la cantidad adecuada que se le puede dar.

1. Granola de frutas tropicales

Te recomendamos incorporar estas recetas de granolas en el desayuno o en la merienda de tu pequeño, esparciéndolas sobre la leche, el yogur o como topping de un smoothie. También son ideales como snack saludable para llevar al colegio.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/4 taza de miel
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1/4 taza de coco rallado
  • 1/4 taza de piña deshidratada
  • 1/4 taza de mango deshidratado
  • 1/4 taza de nueces picadas

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 160 grados centígrados y forra una bandeja para horno con papel encerado.
  2. En un envase, combina la miel con el aceite de coco y en otro, la avena junto con el coco rallado.
  3. Ahora vierte la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y revuelve hasta que estén bien combinados.
  4. Extiende la mezcla sobre la bandeja y llévala al horno durante 15 a 20 minutos o hasta que la granola esté dorada y crujiente, revolviendo ocasionalmente para evitar que se queme.
  5. Una vez lista, espera que se enfríe para agregar la piña, el mango deshidratado y las nueces picadas.
  6. Guárdala en un envase de vidrio hermético para conservar la frescura.

¿Por qué elaborar esta receta?

Esta granola casera para niños está llena de los colores típicos de las frutas y los sabores entre dulces y ácidos de sus ingredientes. Aporta vitamina A, antioxidantes, potasio, fibra y azúcares naturales a la dieta. ¡Permite a tu niño que escoja la fruta de su preferencia!

2. Granola de zanahoria y nueces

Esta versión de granola casera para niños incluye un ingrediente con un nutriente clave para la salud visual. Es el caso de la zanahoria, cuyo contenido de beta-carotenos (precursores de la vitamina A) es de los más importantes entre los vegetales, así lo indica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1 zanahoria grande rallada
  • 1/4 taza de jarabe de maple
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1/4 taza de nueces picadas
  • 1/4 de taza de pasas

Paso a paso

  1. Une primero los ingredientes secos, es decir, la avena, la zanahoria rallada y las nueces picadas.
  2. Aparte, mezcla el jarabe de maple con el aceite de coco.
  3. De inmediato, incorpora la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y revuelve constantemente hasta que se unan bien.
  4. Luego, extiende esta mezcla de manera uniforme sobre una bandeja para hornear cubierta con papel encerado.
  5. Llévala al horno por 15 o 20 minutos o hasta que la granola esté dorada y crujiente. Debes removerla con frecuencia para evitar que se queme.
  6. Una vez lista, la dejas enfriar y le agregas las pasas.
  7. Consérvala en un recipiente hermético para protegerla de la humedad.

3. Granola de mantequilla de maní y banana

De seguro que esta granola casera le caerá muy bien a tu hijo, pues la banana es una de las frutas favoritas de los niños y es considerada una de las más saludables.

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la banana contiene 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos, lo cual puede ayudar a controlar el estreñimiento. Además, su contenido de potasio (358 miligramos) logra cubrir una parte del requerimiento en niños establecido por el National Institute of Health.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/4 de taza de mantequilla de maní natural
  • 1/4 de taza de miel
  • 1 banana madura machacada
  • 1/4 de taza de nueces picadas
  • 1/4 de taza de chips de chocolate oscuro (opcional)

Paso a paso

  1. Mezcla la avena con las nueces picadas.
  2. En otro envase, mezcla la mantequilla de maní con la miel y la banana machacada, para luego verterla sobre los ingredientes secos.
  3. Revuelve hasta que logres integrar todos los ingredientes.
  4. Extiende la mezcla de manera uniforme sobre una bandeja con papel encerado y hornea entre 15 a 20 minutos o hasta que la granola quede crujiente. Es importante que revuelvas de manera constante para que no se pegue ni se queme.
  5. Deja que se enfríe y, si lo deseas, puedes agregar los chips de chocolate.
  6. Guarda en un envase hermético para mantenerlo fresco.

4. Granola de manzana y canela

La combinación de manzana con canela siempre es tentadora al paladar. Pero más allá de esto, la manzana también le aporta a esta opción de granola casera, fibra y suficientes antioxidantes y antiinflamatorios como la quercetina y las antocianinas, de acuerdo con lo señalado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.



5. Granola de coco y piña

El coco y la piña son aliados ideales para transformar el sabor de cualquier preparación. Además, la cantidad de fibra que suman entre ambas podría ayudar a aliviar el estreñimiento.

Una reciente publicación en el libro Oilseeds: Health Attributes and Food Applications, describe al coco como una fuente de fibra, de vitaminas, fitoquímicos, de grasa saturada y de cadena media, de carbohidratos y de vitamina E. La piña, por su parte, es rica en beneficios para la salud gracias a su contenido de vitamina C, manganeso y minerales.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/2 taza de coco rallado sin azúcar
  • 1/2 taza de almendras picadas
  • 1/4 de taza de semillas de girasol
  • 1/4 de taza de jarabe de maple
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1/2 taza de piña deshidratada en trozos

Paso a paso

  1. Toma todos los ingredientes secos (avena, coco, almendras y semillas de girasol) y mézclalos en un envase grande. Aparte, une el jarabe con el aceite de coco.
  2. Mezcla todo hasta que quede bien combinado.
  3. Extiende la mezcla en una bandeja para hornear cubierta por papel encerado y llévala al horno entre 25 a 30 minutos o hasta que esté dorada. Hay que remover cada cierto tiempo para evitar la tostación excesiva.
  4. Deja enfriar y, por último, agrega los trozos de la piña deshidratada.
  5. Guarda en frasco de vidrio para mantener la frescura.

6. Barritas de granola y miel

Esta es otra forma práctica de disfrutar del sabor y la textura de la granola casera. Es más fácil para llevarla al colegio o a la salida con los amigos. ¡Te aseguramos que a tu pequeño le agradará poderla comer en forma de barra!

Las nueces y la variedad de semillas aportan suficientes grasas saludables fuente de omega-3, así como vitamina E, del complejo B, el hierro, el calcio, el magnesio y mucha fibra.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/2 taza de almendras picadas
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/4 de taza de semillas de girasol
  • 1/4 taza de semillas de calabaza
  • 1/4 de taza de miel
  • 1/4 de taza de mantequilla de almendra o maní
  • 1/2 taza de dátiles picados

Paso a paso

  1. Une todos los ingredientes secos y agrega la mezcla de la miel con la mantequilla.
  2. Revuelve bien hasta que todo quede uniforme. Luego, adiciona los dátiles picados y mezcla de nuevo.
  3. Adiciona la mezcla en un molde rectangular cubierto con papel encerado, presionando con firmeza para compactar.
  4. Lleva al horno precalentado a 160 grados centígrados y hornea entre 25 a 30 minutos o hasta que la granola quede dorada y firme.
  5. Deja enfriar en el molde antes de cortar en barritas.
  6. Guarda en envases de vidrio para mantenerlas frescas.

Propiedades de la granola

Desde que fue creada, el objetivo de la granola es el de funcionar como un alimento saludable y natural, para nutrir y beneficiar la salud. Esto se logra a través de la buena selección de sus ingredientes.

Su ingrediente básico es la avena en hojuelas, que se mezcla con otros alimentos, como los frutos secos, las semillas, las frutas deshidratadas, entre otros. Otra característica de la granola casera es el horneado, para lograr la textura crujiente que tanto agrada a los niños. El dulzor, lo aportan los edulcorantes naturales como la miel, el jarabe de agave o de arce.

Efectos nutricionales y sobre la salud

Los ingredientes de la granola aportan diversos nutrientes que enriquecen la dieta con componentes clave para el crecimiento y desarrollo del niño, y en consecuencia para su salud. ¿Cuáles son esos beneficios para el niño?

1. Aportan fibra

La granola contiene ingredientes que son fuente de fibra soluble e insoluble, como la avena, las nueces y las semillas. Esto contribuye a aumentar el tiempo de digestión y causar saciedad, tal como lo sostiene un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Nutrition

2. Son fuente de proteína

Los ingredientes de la granola son buena fuente de proteína y el horneado ayuda a su concentración. Esta proteína no solo aporta aminoácidos para ayudar al crecimiento del niño, también activan las hormonas que producen saciedad, así se lee en un ensayo clínico publicado por la revista Journal of Obesity & Metabolic Syndrome. De allí que podrían contribuir al control de peso.

3. Proporcionan energía sostenida

La combinación de la fibra, grasa saludable, carbohidratos y proteínas, hace que se mantenga una fuente de energía sostenida a lo largo del día. Esto favorece el rendimiento cognitivo y físico de los niños activos.

4. Mejora la salud digestiva y el sistema inmune

La fibra de la avena puede ayudar a evitar el estreñimiento y mantener una flora intestinal saludable. Un estudio publicado en la revista Foods reconoce que esta fibra mejora la microbiota intestinal y modula el sistema inmune.

Por su parte, otro estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology explica que la avena de la granola puede actuar como prebiótico para regular la flora bacteriana del intestino.

5. Apoyan el desarrollo cognitivo

Las semillas y las nueces son fuente de ácidos grasos omega-3 (linolénico), precursor del DHA. Una grasa que beneficia el desarrollo cerebral y cognitivo del niño. Una revisión en la revista Nutrients detalla que las nueces son el alimento más prometedor para lograr la salud cognitiva.

¿Cuánta granola puede comer un niño?

La cantidad de granola puede variar de acuerdo a la edad, la actividad física y las necesidades individuales de cada uno. Sin embargo, por su poder saciante y calorías que puede aportar, se recomienda porciones moderadas. La cantidad puede variar de 1/4 a 1/2 taza diaria, dependiendo de la edad y del apetito.

Otro punto importante es que la granola no puede sustituir ni desplazar ninguna comida principal. Debe ser un complemento dentro de una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos y nutrientes para asegurar el bienestar general de los niños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.