La avena es un cereal que se ha popularizado en los últimos años a causa de los numerosos beneficios que tiene para la salud en cualquier etapa de la vida. Por eso, os proponemos distintos desayunos saludables con avena para niños.
Beneficios de ofrecer desayunos saludables con avena para niños
A nivel nutricional la avena aporta una interesante composición que le otorgan algunos de sus principales beneficios para la salud. En primer lugar, provee 10,6 gramos de fibra, la mayor parte como betaglucanos, que actúan reduciendo los niveles de colesterol en sangre, en especial el LDL, junto a los ácidos grasos polinsaturados.
Por lo tanto, disminuyen el riesgo cardiovascular. A su vez, producen un aumento de la saciedad y una posterior disminución del apetito. Asimismo, regula los niveles de azúcar en sangre y de la insulina en ayunas.
La avena también es contiene proteínas (16,9 gramos por cada 100 gramos) y minerales como magnesio, selenio, zinc, hierro y calcio (cuya absorción puede mejorar con el remojo). También aporta vitaminas del grupo B y E.
Lee más sobre: La avena en el desayuno durante el embarazo
Si mi hijo tiene celiaquía, ¿puede comer avena?
Esta es una pregunta muy recurrente, puesto que suele mencionarse como prohibida en una dieta sin gluten. Por un lado, aunque es cierto que, de manera natural, no lo contiene, sí puede contaminarse, ya que los campos de trigo y avena suelen estar cerca.
Además, es posible que se elaboren productos con y sin gluten con la misma maquinaria y utensilios. Aunque a día de hoy en tiendas especializadas es posible encontrar copos de avena y otros derivados (avena hinchada, galletas, harina) de este cereal sin gluten cuyo consumo es seguro.
Por otro lado, la avena contiene aveninas, unas proteínas muy similares al gluten a las que alrededor del 5 % de las personas diagnosticadas de enfermedad celiaca reaccionan de forma negativa. Sin embargo, se diferencian del gluten en que se digieren con mayor facilidad y el contenido depende de la variedad.
Por ello, lo mejor es asegurarse de que la avena que compramos en el supermercado o las tiendas de herbodietética lleva un sello garantizando de que no contiene gluten. Y, ante la más mínima reacción, retirarla por completo de su alimentación para evitar el daño que repercute sobre la asimilación de nutrientes y el crecimiento.
También posee inhibidores de la amilasa y la tripsina, que dificultan la digestión completa de los cereales. Sin embargo estos pueden reducirse con un proceso de remojo y cocción, como muestran algunos datos obtenidos con legumbres.
Desayunos saludables con avena para niños
Introducir la avena en el desayuno o cualquier otra comida es muy fácil y no necesita mucha preparación. Esta puede sustituir los habituales cereales de desayuno. A continuación te ofrecemos algunas ideas para que puedas inspirarte y veas como se puede preparar.
1. Porridge con manzana asada y canela
La receta más clásica de este típico desayuno escocés. Acepta muchas variedades, pero en su base siempre están los copos de avena cocidos con agua o leche.
Ingredientes
- 1 vaso de leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
- Medio vaso de copos de avena finos.
- 1 manzana.
- Canela al gusto.
Elaboración
- Primero de todo, añade la avena y la leche o bebida vegetal en un bol. A partir de ahora, dispones de 2 opciones: dejarla reposar desde la noche anterior o bien calentarla al momento de comerlo.
- Ambas formas permiten que la avena libere el almidón, se inactive el ácido fítico que dificulta la absorción del calcio y el hierro y la textura sea más cremosa. Si optas por calentarlo, es suficiente con 2 minutos al microondas.
- A continuación, lava y corta la manzana en gajos finos. Si quieres potenciar el sabor de la avena, añade piel de limón o de naranja. Colócala en un plato hondo tapado en el microondas durante 6 minutos a media potencia. Por último, decóralo con la manzana y la canela al gusto.
2. Porridge con frutos rojos y chía
Añadir algunos ingredientes extra a la receta original permite obtener un desayuno más completo on todos los nutrientes de la chía y la vitamina C de los frutos rojos.
Ingredientes
- 1 vaso de leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
- Medio vaso de copos de avena finos.
- Un puñado de fresas o frutos rojos variados.
- 1 cucharada de semillas de chía (mejor molidas).
Elaboración
- La noche anterior cubre las semillas de chía con un poco de agua, tapa y deja toda la noche para que estas absorban el líquido.
- A la mañana siguiente, añade la avena y la leche o bebida vegetal en un bol. A partir de ahora, y como hemos dicho antes, puedes dejarla reposar desde la noche anterior o bien calentarla durante 2 minutos al microondas al momento de comerlo.
- A continuación, añade la chía (con la gelatina que se ha formado) y remueve bien hasta que se integre y obtengas una textura compacta. Por último, lava las fresas y córtalas en láminas. Añádelas y decora con un poco de canela o cacao en polvo.
3. Galletas de avena
Esta es otra forma divertida de introducir la avena en el desayuno. Ten en cuenta que esta receta no es lo mismo que muchas preparaciones comerciales de galletas con avena. Una de sus ventajas es que es una buena opción para comer fuera de casa.
Ingredientes
- 2 vasos de copos de avena.
- 1 vaso de leche o de bebida vegetal.
- 2 plátanos maduros.
- 5 dátiles.
Elaboración
- Primero, precalienta el horno a 180 ºC arriba y abajo.
- Mientras tanto, pon los dátiles en remojo sin el hueso y tritúralos. A continuación, pela los plátanos, cháfalos con un tenedor y mézclalos con el resto de ingredientes.
- Haz montoncitos sobre una bandeja forrada con papel de horno y hornea durante unos 30 minutos.
4. Barritas de avena y frutos secos
Igual que las galletas, esta receta con avena es perfecta para un desayuno con poco tiempo o para comer en la media mañana. Se puede acompañar de fruta fresca y un lácteo para obtener una comida más completa.
Ingredientes
- 150 gramos de copos de avena.
- 1 cucharada de crema de cacahuete.
- Un puñado de pasas.
- 5 cucharadas de aceite de coco.
- Chocolate negro 80-85 %.
Elaboración
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Primero, añade los copos de avena, las pasas y 3 cucharadas de aceite en un bol. A continuación, agrega la crema de cacahuete y mézclalo todo hasta que esté bien integrado.
- Coloca la masa en una bandeja para horno cubierta con papel. Puedes ayudarte con un molde para darle forma. Hornea durante 15 minutos. Retira del calor y deja reposar mientras preparas la cobertura.
- Funde el chocolate junto al aceite de coco restante en el microondas a intervalos de 30 segundos, vigilando que no se queme. Remuévelo.
- Por último, desmolda las barritas y cúbrelas con el chocolate. Déjalas reposar hasta que se endurezcan.
5. Granola, el mejor topping para acompañar los desayunos saludables con avena para niños
A diferencia de las gachas de avena, las granolas se cuecen en el horno con lo que el resultado final es más crujiente. Puedes elaborar en mayor cantidad y conservar en un tarro de cristal.
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena.
- Ralladura de naranja.
- Canela.
- Arándanos deshidratados.
- Piñones.
Elaboración
- Coloca todos los ingredientes en una bandeja forrada con papel de horno, salvo los arándanos. Hornéalo entre 10 y 12 minutos a 180 ºC vigilando que no se queme.
- Una vez frío, añade los arándanos. Es ideal para darle un toque diferente al yogur, ya que el tostado potencia los sabores.
Prueba a empezar las mañanas con estos desayunos saludables con avena para niños
En definitiva, y visto lo anterior, ¿por qué no empezar el día con energía para luego poder salir a jugar o montar en bicicleta o patinete?
La avena es un ingrediente ideal ya que, además, aporta nutrientes clave para su desarrollo y un mejor estado de salud. Puedes inspirarte en estos ejemplos para crear todas las combinaciones que quieras.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bao L, Cai X, Xu M, Li Y. (2014). Effect of oat intake on glycaemic control and insulin sensitivity: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nut, 112(3): 457-66.
- Grundy MM, Fardet A, Tosh SM, Rich GT, Wilde PJ (2018) Processing of oat: the impact on oat's cholesterol lowering effect. Food Funct, 9(3):1328-43.
- Ho HV, Sievenpiper JL, Zurbau A, Blanco Mejia S, Jovanovski E, Au-Yeung F (2016) The effect of oat β-glucan on LDL-cholesterol, non-HDL-cholesterol and apoB for CVD risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomised-controlled trials. Br J Nut, 116(8): 1369-82.
- Hoffmanová I, Sánchez D, Szczepanková A, Tlaskalová-Hogenová H (2019) The Pros and Cons of Using Oat in a Gluten-Free Diet for Celiac Patients. Nutrients, 11(10).
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Consultado el 29 de abril de 2020. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php.
- Shi L, Mu K, et al. Changes in levels of enzyme inhibitors during soaking and cooking for pulses available in Canada. Journal of Food Science and Technology. Marzo 2017. 54 (4): 1014-1022.
- Silano M, Pozo EP, Uberti F, Manferdelli S, Del Pinto T, Felli C (2014) Diversity of oat varieties in eliciting the early inflammatory events in celiac disease. Eur J Nutr, 53(5):1177-86.
- Zaremba SMM, Gow IF, Drummond S, McCluskey JT, Steinert RE (2018) Effects of oat β-glucan consumption at breakfast on ad libitum eating, appetite, glycemia, insulinemia and GLP-1 concentrations in healthy subjects. Appetite, 128:197-204.
- 24 zanahorias. (2016) Avena y muchos más: opciones saludables para incluirlas en nuestro día a día.