Desayunos saludables con avena para niños

01 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza
Atrévete a empezar bien el día con estos desayunos saludables con avena para niños

La avena es un cereal que se ha popularizado en los últimos años a causa de los numerosos beneficios que tiene para la salud en cualquier etapa de la vida. Por eso, os proponemos distintos desayunos saludables con avena para niños.

Beneficios de ofrecer desayunos saludables con avena para niños

En primer lugar, la avena es un cereal que aporta 10,6 g de fibra, la mayor parte como betaglucanos, que actúan reduciendo los niveles de colesterol en sangre, especialmente el LDL, junto a los ácidos grasos polinsaturados. Por lo tanto, disminuyen el riesgo cardiovascular. A su vez, producen un aumento de la saciedad y una posterior disminución del apetito.

Asimismo, regula los niveles de azúcar en sangre y de la insulina en ayunas. La avena también es rica en proteínas (17 g por cada 100 g) y antioxidantes, como magnesio, selenio, zinc y hierro. Incluso, es fuente de calcio, cuya absorción se puede mejorar mediante el remojo.

Si mi hijo tiene celiaquía, ¿puede comer avena?

Esta es una pregunta muy recurrente, puesto que suele mencionarse como prohibida en una dieta sin gluten. Por un lado, aunque es cierto que, de manera natural, no lo contiene, sí puede contaminarse, ya que los campos de trigo y avena suelen estar cerca.

Además, es posible que se elaboren productos con y sin gluten en una misma fábrica usando la misma maquinaria y utensilios. Así que, por precaución se aconseja evitar su consumo.

Por otro lado, la avena contiene aveninas, unas proteínas muy similares al gluten a las que aproximadamente el 5 % de las personas diagnosticadas de enfermedad celiaca reaccionan negativamente. Sin embargo, se diferencian en que se digieren con mayor facilidad y el contenido depende de la variedad.

Bol de avena para los desayunos de los niños.

También posee inhibidores de la amilasa y tripsina, que dificultan la digestión completa de los cereales. Por ello, lo mejor es asegurarse de que la avena que compramos en el supermercado o las tiendas de herbodietética lleva un sello garantizando de que no contiene gluten. Y, ante la más mínima reacción, retirarla por completo de su alimentación para evitar el daño que repercute sobre la asimilación de nutrientes y el crecimiento.

Desayunos saludables con avena para niños

Porridge con manzana asada y canela

Ingredientes

  • 1 vaso de leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
  • Medio vaso de copos de avena finos.
  • 1 manzana.
  • Canela al gusto.

Elaboración

Primero de todo, añade la avena y la leche o bebida vegetal en un bol. A partir de ahora, dispones de 2 opciones: dejarla reposar desde la noche anterior o bien calentarla al momento de comerlo.

Ambas formas permiten que la avena libere el almidón, se inactive el ácido fítico que dificulta la absorción del calcio y el hierro y la textura sea más cremosa. Si optas por calentarlo, es suficiente con 2 minutos al microondas.

A continuación, lava y corta la manzana en gajos finos. Si quieres potenciar el sabor de la avena, añade piel de limón o de naranja. Colócala en un plato hondo tapado en el microondas durante 6 minutos a media potencia. Por último, decóralo con la manzana y la canela al gusto.

Granola de avena.

Porridge con frutos rojos y chía

Ingredientes

  • 1 vaso de leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
  • Medio vaso de copos de avena finos.
  • Un puñado de fresas.
  • 1 cucharada de semillas de chía.

Elaboración

Primero, añade la avena y la leche o bebida vegetal en un bol. A partir de ahora, y como hemos dicho antes, puedes dejarla reposar desde la noche anterior o bien calentarla durante 2 minutos al microondas al momento de comerlo.

A continuación, añade la chía y remueve bien hasta que se integre y obtengas una textura gelatinosa. Por último, lava las fresas y córtalas en láminas. Añádelas

Galletas de avena

Ingredientes

  • 2 vasos de copos de avena.
  • 1 vaso de leche o de bebida vegetal.
  • 2 plátanos maduros.
  • 5 dátiles.

Elaboración

Primero, precalienta el horno a 180 ºC arriba y abajo. Mientras tanto, pon los dátiles en remojo sin el hueso y tritúralos. A continuación, pela los plátanos, cháfalos con un tenedor y mézclalos con el resto de ingredientes. Haz montoncitos sobre una bandeja forrada con papel de horno y hornea durante 30 minutos, aproximadamente.

Barritas de avena y frutos secos

Ingredientes

  • 150 g de copos de avena.
  • 1 cucharada de crema de cacahuete.
  • Un puñado de pasas.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • Chocolate negro 80-85 %.
    Barritas de avena y frutos secos, uno de los desayunos saludables para niños.

Elaboración

Primero, añade los copos de avena y las pasas en un bol. A continuación, añade la crema de cacahuete y mézclalo todo hasta que esté bien integrado. Ve cogiendo montones y distribúyelos en moldes individuales para barritas. Déjalo enfriar en el congelador al menos un par de horas.

Mientras tanto, funde el chocolate junto al aceite de coco en el microondas a intérvalos de 30 segundos, vigilando que no se queme el chocolate. Remuévelo. Por último, desmolda las barritas y cúbrelas con el chocolate. Déjalas reposar hasta que se endurezcan.

Granola, el mejor topping para acompañar los desayunos saludables con avena para niños

Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena.
  • Ralladura de naranja.
  • Canela.
  • Arándanos deshidratados.
  • Piñones.

Elaboración

Coloca todos los ingredientes en una bandeja forrada con papel de horno, salvo los arándanos. Hornéalo 10-12 minutos a 180 ºC vigilando que no se queme. Una vez frío, añade los arándanos. Es ideal para darle un toque diferente al yogur, ya que el tostado potencia los sabores.

En definitiva, y visto lo anterior, ¿por qué no empezar el día con energía para luego poder salir a jugar o montar en bicicleta o patinete?

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Consultado el 29 de abril de 2020. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Hoffmanová I, Sánchez D, Szczepanková A, Tlaskalová-Hogenová H (2019) The Pros and Cons of Using Oat in a Gluten-Free Diet for Celiac Patients. Nutrients, 11(10).
  • Silano M, Pozo EP, Uberti F, Manferdelli S, Del Pinto T, Felli C (2014) Diversity of oat varieties in eliciting the early inflammatory events in celiac disease. Eur J Nutr, 53(5):1177-86.
  • Zaremba SMM, Gow IF, Drummond S, McCluskey JT, Steinert RE (2018) Effects of oat β-glucan consumption at breakfast on ad libitum eating, appetite, glycemia, insulinemia and GLP-1 concentrations in healthy subjects. Appetite, 128:197-204.
  • Grundy MM, Fardet A, Tosh SM, Rich GT, Wilde PJ (2018) Processing of oat: the impact on oat's cholesterol lowering effect. Food Funct, 9(3):1328-43. .
  • Ho HV, Sievenpiper JL, Zurbau A, Blanco Mejia S, Jovanovski E, Au-Yeung F (2016) The effect of oat β-glucan on LDL-cholesterol, non-HDL-cholesterol and apoB for CVD risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomised-controlled trials. Br J Nut, 116(8): 1369-82.
  • Bao L, Cai X, Xu M, Li Y. (2014) Effect of oat intake on glycaemic control and insulin sensitivity: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nut, 112(3): 457-66.
  • 24 zanahorias. (2016) Avena y muchos más: opciones saludables para incluirlas en nuestro día a día.