13 alimentos para incluir en los snacks de los niños

Es importante ofrecerle a tu hijo snacks saludables y variados para completar su alimentación y garantizar su crecimiento y desarrollo.
13 alimentos para incluir en los snacks de los niños
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 noviembre, 2022

Para los niños es muy positivo repartir sus comidas en 5 tomas al día y así tener más posibilidades de aportar todos los nutrientes y energía que necesitan. Para ello es necesario conocer algunos alimentos sanos para los snacks de los niños a media mañana o media tarde.

De esta forma la calidad de su dieta aumentará, lo que sin duda alguna será beneficioso para ellos y su salud. Del mismo modo, ofrecer estar opciones es perfecto para reducir otras opciones menos deseables o no recomendadas.

Los siguientes son algunos de los alimentos para los snacks de los niños que deberías tener en cuenta a la hora de preparar sus almuerzos, meriendas o pica-pica de los días especiales.

Los snacks en la dieta de los niños

Los tentempiés en la alimentación de los pequeños tienen un papel importante y es interesante ponerles atención para ofrecer alimentos y opciones adecuadas.

Los niños pequeños tienen una gran demanda energética y necesitan comer a menudo, pues la capacidad de sus estómagos no es la misma que la de los adultos. Además, incluir alimentos nutritivos es imprescindible para acabar de completar todas las vitaminas, minerales o energía que necesitan a lo largo del día.

Este es un punto imprescindible a tener en cuenta pues a menudo se puede caer en la rutina de ofrecer galletas, snacks salados o bollería poco saludable.

Hay que tener en cuenta que a estas edades se pueden crear preferencias y hábitos que se mantengan en el futuro. Estos patrones saludables sostenidos en el tiempo son positivos para su salud y contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta.

Ahora bien, los alimentos para incluir en los snacks saludables de los niños  no tienen por qué ser complicados de preparar.

Basta con tener a mano opciones saludables que gusten y combinarlas de forma atractiva y suficiente para saciar su hambre sin convertirlo en una comida fuerte.

Los mejores alimentos para incluir en los snacks de los niños

A continuación conocemos algunas de las opciones que se pueden combinar y elegir para los tentempiés de media mañana o media tarde.

1. Cereales integrales

Los cereales integrales aportan una buena cantidad de vitaminas y fibra, por eso una porción acompañada de leche y/o fruta es un alimento ideal para recargar energía con buenos nutrientes.

Recuerda que es fundamental garantizar el aporte de fibra en la dieta. Esta sustancia es capaz de modular de forma selectiva el crecimiento bacteriano del intestino promoviendo un mejor estado de salud, según un estudio publicado en la revista “Alimentary Pharmacology & Therapeutics”.

2. Queso

Es un alimento que contiene proteínas, calcio y un poco de vitamina D. Además también aporta las calorías necesarias para tener una adecuada carga energética. Se pueden ofrecer tanto a media mañana como en la tarde y combinarlos con pan, fruta fresca o frutos secos.



3. Batidos de fruta

A los niños les encantan estas bebidas y estarán recibiendo una increíble carga nutricional. Usa frutas como las bananas, las fresas, las moras, el melocotón o la piña para hacer tus batidos.

De todos modos, introduce la fruta entera en la licuadora, no solo el zumo. De este modo reduces la pérdida de nutrientes y aprovechas la fibra del alimento.

4. Yogur

El yogur es una de las mejores fuentes de probióticos y calcio (entre otros nutrientes). La ingesta regular de estos microorganismos se asocia con una menor incidencia de problemas de tránsito intestinal, según un artículo publicado en la revista “Journal of Clinical Gastroenterology”.

Puedes combinar el yogur con frutos secos para mejorar el aporte proteico y la cantidad de minerales administrada. Aunque existe una gran variedad de productos en el supermercado, lo más recomendable es elegir el yogur natural sin azúcar añadido.

5. Mantequilla de maní

Es un alimento que los niños disfrutan mucho y tiene propiedades nutricionales porque es una fuente importante de proteína, fibra y grasas monoinsaturadas. Puedes usarla al preparar un sándwich, agregarla a tus batidos de fruta o untarla en las tostadas.

子供のお弁当

6. Huevos

Un solo huevo le aporta a tu hijo la tercera parte de la proteína que necesita consumir durante el día. Prepáralos en tortilla, haz sándwiches o pon huevos duros en una tortilla de maíz cuando vayan a comer en casa su snack.

7. Frutos secos

Son muchos los puntos fuertes que tienen los frutos secos en la alimentación infantil. Se trata de alimentos nutritivos y una de las mejores alternativas a los snacks y barritas comerciales. 

Almendras, avellanas, anacardos, nueces… cualquiera de ellos son aptos para transportar y se pueden combinar con un lácteo, una fruta o unas frutas deshidratadas (orejones, dátiles o ciruelas pasas).

Ten en cuenta la edad de tu hijo por el riesgo de asfixia que conllevan. En este caso es mejor ofrecerlos en forma de crema para untar.

8. Peras

Todas las frutas son saludables para el organismo y uno de los mejores alimentos para introducir en los snacks de los niños. Se puede cortar en trozos y transportarla en un recipiente adecuado para facilitar su consumo fuera de casa.

En el caso de la pera es dulce, fácil de masticar y muy sabrosa. Se puede ofrecer sola o acompañarla con un poco de queso o frutos secos.

9. Jamón

El jamón con bajo contenido de grasa sabe igual que el regular pero es mucho más saludable y es una fuente de proteínas para tu hijo. Puedes darles una rebanada de jamón con queso, ponerlo en un bocadillo o usarlo para acompañar un poco de fruta.

10. Uvas pasas

Aunque son pequeñas, están cargadas con nutrientes como la fibra, el potasio y diferentes vitaminas. Pueden comerlas solas o mezcladas con cereales y frutas. Si a tus hijos no les gusta mucho el sabor, puedes incluirlas también en los batidos que preparas.

Salmon cake lunch for preschooler (with surprise animal cap)

11. Manzanas

Es una de las frutas más sencillas de conseguir, suele gustar bastante a los niños y es muy fácil de transportar y comer fuera de casa. Es jugosa, contiene mucha fibra y azúcares que aportan un dulzor natural.

Además es perfecta para saciar un poco el hambre sin llegar a llenarles mucho. Aunque si tu hijo tiene una gran demanda energética se puede combinar con frutos secos, queso o un poco de mantequilla de maní.



12. Avena

Todos los niños aman comer galletas como snack. En vez de comprar las opciones comerciales puedes optar por las galletas elaboradas en casa y que tengan un alto contenido de copos de avena. Son ricas y, dependiendo de los ingredientes que se usen, mucho más saludables.

13. Tomates

El tomate está lleno de vitamina A, C y de fibra. Combinado con atún, pimientos, un poco de lechuga o humus, es un relleno perfecto para todo tipo de bocadillos.

De esta forma  se añaden vegetales entre los alimentos para los snacks de los niños, se integran en su dieta diaria y aumentan las cantidades consumidas.

También se pueden usar los tomates cherry que se comen con las manos y combinan bien con queso o unas tostaditas de pan.

Alimentos variados y saludables para los snacks de los niños

Recuerda que puedes combinar todos estos alimentos y dar vuelo a tu creatividad para darles a tus hijos la mejor alimentación de una manera divertida. Ten presentes todos estos alimentos para incluir en la lonchera y cuidar de su nutrición incluso cuando no estás con ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Federación Española de Nutrición. Cacahuete.
  • Federación Española de Nutrición. Leche y productos lácteos.
  • Federación Española de Nutrición. Manzana.
  • Federación Española de Nutrición. Pasas.
  • Federación Española de Nutrición. Tomate.
  • Guarino A., Guandalini S., Lo Vecchio A., Probiotics for prevention and treatment of diarrea. J Clin Gastroenterol, 2015.
  • Mayo Clinic. Nutrition for kids: guidelines for a healthy diet. Septiembre 2022.
  • Moore J. B, Horti A, et al. Evaluation of the nutrient content of yogurts: a comprehensive survey of yogur products in the major Uk supermarkets. BMJ Open. 2018. 8 (8): e021387.
  • Simpson H. L, Campbell B. J. Review article: dietary fibre-microbiota interactions. Alimentary, Pharmacology and Therapeutic. Julio 2015. 42 (2): 158-79.
  • U. S. Department of Agriculture and U. S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans 2020-2025. 9th edition. Diciembre 2020.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.