13 alimentos para incluir en los snacks de los niños

Es importante ofrecerle a tu hijo snacks saludables y variados para completar su alimentación y garantizar su crecimiento y desarrollo.
13 alimentos para incluir en los snacks de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 abril, 2022

Como padres queremos que nuestros hijos siempre gocen de las mejores condiciones de salud, para ello es fundamental que cuidemos los alimentos de su dieta. Deja de lado las comidas chatarra y usa tu creatividad para preparar bocadillos deliciosos y nutritivos.

Los siguientes son algunos de los alimentos que deberías tener en cuenta a la hora de empacar los snacks y los almuerzos cuando tus hijos van a la escuela, o para usarlos en tu menú cuando están en vacaciones.

Los snacks en la dieta de los niños

Los tentempiés en la alimentación de los pequeños tienen un papel importante y es interesante ponerles atención para ofrecer alimentos y opciones adecuadas.

Los niños pequeños tienen una gran demanda energética y necesitan comer a menudo, pues la capacidad de sus estómagos no es la misma que la de los adultos. Además incluir alimentos nutritivos es imprescindible para acabar de completar todas las vitaminas, minerales o energía que necesitan a lo largo del día.

Este es un punto imprescindible a tener en cuenta pues a menudo se puede caer en la rutina de ofrecer galletas, snacks salados o bollería poco saludable. Una buena idea para evitarlo es incluir los tentempiés en la planificación semanal y llevar cosas preparadas de casa cuando se pasan unas horas fuera de casa.

Ahora bien, los snacks saludables no tienen por qué ser complicados de preparar. Basta con tener a mano alimentos saludables que gusten a los niños y combinarlos de forma atractiva y suficiente para saciar su hambre sin convertirse en una comida fuerte.

Los mejores alimentos para incluir en la lonchera

1. Cereales integrales, los alimentos que combinan carbohidratos y fibra

Los cereales integrales aportan una buena cantidad de vitaminas y fibra, por eso una porción de cereal con leche y fruta, es un alimento ideal para que tu hijo empiece el día con toda la energía que requiere.

Recuerda que es fundamental garantizar el aporte de fibra en la dieta. Esta sustancia es capaz de modular de forma selectiva el crecimiento bacteriano del intestino promoviendo un mejor estado de salud, según un estudio publicado en la revista “Alimentary Pharmacology & Therapeutics”.

2. Queso

Es un alimento que contiene proteínas, calcio y un poco de vitamina D. Además también aporta las calorías necesarias para tener una adecuada carga energética. Se pueden ofrecer tanto a media mañana como en la tarde y combinarlos con pan, fruta fresca o frutos secos.



3. Batidos de fruta

A los niños les encantan estas bebidas y estarán recibiendo una increíble carga nutricional. Usa frutas como las bananas, las fresas, las moras, el melocotón y las almendras para hacer tus batidos.

De todos modos, introduce la fruta entera en la licuadora, no solo el zumo. De este modo reduces la pérdida de nutrientes y aprovechas la fibra del alimento.

4. Yogurt

El yogurt, también bajo en azúcares añadidos, es una de las mejores fuentes de probióticos y calcio. La ingesta regular de estos microorganismos se asocia con una menor incidencia de problemas de tránsito intestinal, según un artículo publicado en la revista “Journal of Clinical Gastroenterology”.

Puedes combinar el yogur con frutos secos para mejorar el aporte proteico y la cantidad de minerales administrada.

5. Mantequilla de maní

Es un alimento que los niños disfrutan mucho y tiene propiedades nutricionales porque es una fuente importante de proteína y de fibra. Puedes usarla al preparar un sándwich, agregarla a tus batidos de fruta o simplemente untarla en las tostadas.

子供のお弁当

6. Huevos

Un solo huevo le aporta a tu hijo la tercera parte de la proteína que necesita consumir durante el día. Prepáralos en tortilla, haz sándwiches o pon huevos duros en una tortilla de maíz cuando vayan a comer en casa su snack.

7. Frutos secos

Son muchos los puntos fuertes que tienen los frutos secos en la alimentación infantil. Se trata de alimentos nutritivos y una de las mejores alternativas a los snacks y barritas comerciales. 

Almendras, avellanas, anacardos, nueces… cualquiera de ellos son aptos para transportar y se pueden combinar con un lácteo, una fruta o unas frutas deshidratadas (orejones, dátiles o ciruelas pasas). Ten en cuenta la edad de tu hijo por el riesgo de asfixia que conllevan. En este caso es mejor ofrecerlos en forma de crema para untar.

8. Peras

Todas las frutas son saludables para el organismo, no tienes que limitarte a consumir manzanas y bananas. En el caso de la pera, encontrarás grandes cantidades de fibra y azúcares convenientes para la salud de tu hijo.

9. Jamón

El jamón con bajo contenido de grasa sabe igual que el regular pero es mucho más saludable y es una fuente de proteínas para tu hijo. Puedes darles una rebanada de jamón con queso, ponerlo en un bocadillo o usarlo para acompañar un poco de fruta.

10. Uvas pasas, alimentos pequeños y ricos en nutrientes

Aunque son pequeñas, están cargadas con nutrientes como la fibra, el potasio y diferentes vitaminas. Pueden comerlas solas o mezcladas con cereales y frutas. Si a tus hijos no les gusta mucho el sabor, puedes incluirlas también en los batidos que preparas.

Salmon cake lunch for preschooler (with surprise animal cap)

11. Manzanas

Es una de las frutas más sencillas de conseguir, suele gustar bastante a los niños y es muy fácil de transportar y comer fuera de casa. Esta jugosa fruta está llena de fibra y de azúcares que aportan un dulzor natural.

Es perfecta para saciar un poco el hambre sin llegar a llenarles mucho. Aunque si tu hijo tiene una gran demanda energética se puede combinar con frutos secos, queso o un poco de mantequilla de maní.



12. Avena

Todos los niños aman comer galletas como snack y, en vez de comprar las que vienen cargadas de azúcares que terminan afectando el organismo, puedes optar por las galletas de avena, que son ricas y mucho más saludables. Las galletas de avena tiene fibra y bajas cantidades de azúcares añadidos y de grasas trans.

13. Tomates: un alimento vegetal para un snack saludable 

El tomate está lleno de vitamina A, C y de fibra. Una de las grandes ventajas de este vegetal es que puedes usarlo para añadir vegetales en sus snacks diarios.

Combinado con atún, pimientos, un poco de lechuga o humus, es un relleno perfecto para todos tipo de bocadillos. También se pueden usar los tomates cherry que se pueden comer con las manos y combinar con queso o unas tostaditas de pan.

Alimentos variados para unos snacks saludables

Recuerda que puedes combinar todos estos alimentos y dar vuelo a tu creatividad para darles a tus hijos la mejor alimentación de una manera divertida. Ten presentes todos estos alimentos para incluir en la lonchera y cuidar de su nutrición incluso cuando no estás con ellos.

Te podría interesar...
¿Por qué mi bebé tiene un bulto en la ingle?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué mi bebé tiene un bulto en la ingle?

Un bulto en la ingle del bebé puede tener distintas causas. Aquí te contamos las más comunes y todo lo que debes saber sobre ellas.



  • Simpson HL., Campbell BJ., Review article: dietary fibre microbiota interactions. Aliment Pharmacol Ther, 2015. 42 (2): 158-79.
  • Guarino A., Guandalini S., Lo Vecchio A., Probiotics for prevention and treatment of diarrea. J Clin Gastroenterol, 2015.