4 recetas de bocadillos saludables para la merienda de los niños

Te vamos a mostrar cuáles son las mejores opciones de bocadillos saludables para que les prepares buenas meriendas a tus hijos, sin descuidar el aporte nutricional.
4 recetas de bocadillos saludables para la merienda de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 abril, 2022

Existen varias recetas de bocadillos saludables que se pueden incluir en la dieta de los niños. De este modo, se prepararán meriendas sencillas, pero con elevado aporte nutricional, lo cual servirá para completar los requerimientos de los más pequeños. Así, no perderán nunca su energía y crecerán fuertes y sanos.

Antes de comenzar es clave destacar que el pan es un alimento que ha de aparecer con cierta moderación en la dieta. Se puede consumir, pero no es óptimo que se utilice como acompañamiento de las comidas principales. Es mejor preparar con él diferentes tostadas o bocadillos que contengan una porción proteica significativa.

Bocadillos saludables para la merienda de los niños

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los mejores bocadillos saludables para incluir en las meriendas de tus niños.

Como siempre te decimos, ten en cuenta que es determinante plantear una dieta variada y equilibrada para mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

1. Bocadillo de atún

El bocadillo de atún aporta una buena cantidad de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos elementos han demostrado ser capaces de combatir la inflamación y así reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Se recomienda que los pescados azules estén presentes en la pauta con frecuencia, por lo que el atún es de lo más adecuado.

Para preparar el bocadillo, has de cortar un pan de buena calidad, colocarle un hilo fino de aceite de oliva y justo encima, unas hojas de lechuga.

Acto seguido, dispone el contenido de una lata de atún al natural esparcido por toda la superficie y remata con unas rodajas de huevo duro.

Elabora bocadillos con ingredientes de alta densidad nutricional, para asegurar una ingesta suficiente y de calidad.

2. Bocadillo de queso fresco

El queso es un alimento capaz de aportar proteínas de alto valor biológico, es decir, de la más alta calidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es clave conseguir un consumo diario de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día, para así lograr que los músculos se mantengan en un estado de funcionamiento adecuado.

En este caso, has de comenzar por cortar el pan y disponer en la superficie unas hojas de lechuga. Lo siguiente que se coloca es un tomate cortado en rodajas. Se termina con el queso fresco e incluso, se puede añadir también una loncha de pechuga de pavo. Para rematar, lo mejor es albahaca bien picada.

3. Bocadillo de pollo

El bocadillo de pollo resulta excelente para aportar energía y nutrientes de calidad después de una sesión de actividad física. Esta carne es una de las de mayor calidad, pues no solo contiene proteínas de alto valor biológico, sino que además concentra pocos lípidos y su contenido energético no resulta tan elevado.

Para preparar este bocadillo hay que comenzar por filetear una pechuga de pollo y cocinarla a la plancha, con un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté lista, se la dispone en el interior de un pan, acompañada de lechuga y de tomate. Se puede rematar con un poco más de aceite de oliva.

5. Bocadillo de pavo y manzana verde

Como última opción te vamos a presentar un bocadillo nutritivo y rápido de preparar. Cuenta con un aporte de antioxidantes significativo, por lo que contribuirá a mantener bajo control los procesos inflamatorios en el medio interno. Además, también contiene una buena cantidad de fibra.

Para elaborarlo no hace falta más que disponer pavo en el interior de un pan y colocar lonjas de manzana verde por encima. Lo mejor es elegir un pan de sésamo para esta receta, así se le sacará el máximo partido a nivel organoléptico.

sandwich pan de centeno salvado pavo jamon manzana verde
La manzana es un alimento excelente por su alto contenido de fibra, como la pectina, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Prepara bocadillos saludables para la merienda de los niños

Según has podido comprobar, es muy sencillo preparar bocadillos saludables para la merienda de los niños, con pocos ingredientes y en poco tiempo. El resultado cuenta con alta densidad nutricional que ayudará a cubrir los requerimientos diarios.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud no solo basta con comer bien. También hay que promocionar una serie de hábitos adecuados en conjunto. Podemos destacar la necesidad de realizar actividad física de manera regular y dormir al menos 8 horas de buena calidad cada noche.

Te podría interesar...
Cómo deben ser las meriendas de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo deben ser las meriendas de los niños

Las meriendas de los niños suelen contener gran cantidad de productos ultraprocados con un alto contenido de azúcares, algo poco recomendable



  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374