2 recetas de pan sencillas para hacer con niños

Te vamos a mostrar un par de opciones para que elabores pan con los niños de una manera sencilla. Así, conseguirás un alimento de calidad con alto contenido en glúcidos.
2 recetas de pan sencillas para hacer con niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 febrero, 2022

Existen varias recetas de pan que se pueden hacer con los niños de una forma sencilla. Así, todos podrán disfrutar de un alimento que genera buena aceptación y que resulta de calidad. Ten presente que el pan fresco es la opción preferente antes de cualquier tipo de variedad industrial de molde, pues se escogen con cuidado todos sus ingredientes.

Antes de comenzar es clave destacar que la inclusión de los niños en las actividades culinarias resulta muy positivo para su desarrollo. No solo sirve para inculcarles buenos hábitos a nivel nutricional y dietético, sino también para fomentar la aceptación a las nuevas comidas. Todo esto favorecerá al mantenimiento de una buena alimentación a futuro.

Toma nota de las siguientes recetas y ¡manos a la masa!

Pan casero de semillas de sésamo

Vamos a empezar con una opción de pan casero elaborado con semillas de sésamo. Este alimento concentra una cantidad significativa de grasas insaturadas en su interior, los cuales han demostrado contribuir a la prevención de las patologías cardiovasculares. Incluso, se podrían relacionar con una menor incidencia de padecer problemas autoinmunes.

Los ingredientes que necesitas para elaborarlo son los siguientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 6 gramos de levadura fresca.
  • 10 gramos de sal.
  • 325 mililitros de agua tibia.
  • Semillas de sésamo al gusto.

El primer paso consiste en mezclar en un bol la harina con la levadura y la sal. Se integran bien los ingredientes y después, se incorpora el agua. No se debe amasar, sino simplemente mezclar lo necesario para obtener una pasta más o menos homogénea. Acto seguido, se cubre el bol con papel transparente y se deja reposar 12 horas.

Pasado el tiempo, se coloca la masa sobre una superficie de trabajo cubierta de harina y se forma un rectángulo estirando con los dedos, pero sin amasar. Se pliega la masa de forma longitudinal y luego, de manera transversal.

Solo queda colocar semillas de sésamo sobre un paño y poner justo encima la masa con el pliegue como base. Se tapa por completo con el paño y se deja fermentar dos horas más hasta que duplique el tamaño.

Una vez superado este paso, se hornea a 180 grados con calor por ambas caras durante 30 minutos. Esto sí, el horneado se debe realizar con la masa dentro de una cazuela tapada. Pasado ese lapso, se retira la tapa y se finaliza con 20 minutos más de cocción, para conseguir el dorado superficial.

ninas nenas cocinan solas preparan torta cocina autonomia boul harina amasa agua gorro cocinero hermanas peuden solas
Incentiva a los niños a participar de la elaboración de sus propios alimentos, para que se familiaricen con sus ingredientes y sepan reconocer la comida saludable.

Pan de trigo y curry

Vamos a presentarte otra alternativa de pan que puedes hacer con los niños. En este caso, se utiliza una especia que le otorga a la preparación un toque diferencial: el curry. Este ingrediente cuenta con una cantidad importante de cúrcuma en su interior, un compuesto que consigue reducir los niveles de inflamación. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

En este caso necesitas los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de harina de fuerza.
  • 12 gramos de levadura fresca.
  • 4 gramos de sal.
  • 2 gramos de curry.
  • 135 mililitros de agua.
  • Uvas pasas sultanas.

Has de empezar por mezclar la harina, la levadura y la sal en un bol. Luego, incorpora el agua. En esta ocasión sí debes amasar bien.

Paralelamente, deja las pasas en otro recipiente con agua para que se hidraten. Pasados unos minutos, incorpóralas junto con el curry en la masa y vuelve a mezclar todo durante unos 10 minutos.

La masa ha de reposar durante una hora a temperatura ambiente para que aumente su volumen. Después, se la puede cortar en porciones más pequeñas y hacer bollitos. Estos se colocan en la bandeja para horno y se esperan otros 45 minutos antes de cocerlos (para que continúe la fermentación).

El horneado debe durar unos 25 minutos a 220 grados, con el horno precalentado y con la función de vapor o con una bandeja con agua en la parte de abajo.

Niña sacando del horno un pan casero para aprovechar sus beneficios.
La elaboración de pan casero es sencilla, económica y super divertida para los pequeños.

Prepara pan con niños de manera sencilla

Como has visto, existen diferentes alternativas para preparar pan con los niños y conseguir un alimento saludable y de calidad. Al mismo tiempo, les permites a los más pequeños realizar una actividad divertida que los ayuda a familiarizarse con los distintos ingredientes y sus funciones.

Para terminar, recuerda que el pan fresco siempre es una opción de preferencia antes que las variedades industriales. Estas últimas suelen contener azúcares simples o aditivos artificiales en su interior, lo que podría resultar nocivo a medio plazo para la salud humana.

Te podría interesar...
4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos

Existen una serie de recetas sencillas que los niños pueden preparar solos, aunque es bueno garantizar la supervisión de los padres.



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Kocaadam, B., & Şanlier, N. (2017). Curcumin, an active component of turmeric (Curcuma longa), and its effects on health. Critical reviews in food science and nutrition57(13), 2889–2895. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1077195