11 especias prohibidas en el embarazo

¿Sabías que hay algunas especias comunes que deberías evitar durante el embarazo? Te enseñamos cuáles son y qué daños pueden provocar a la salud.
11 especias prohibidas en el embarazo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 abril, 2023

Existe un grupo de especias culinarias que están prohibidas en el embarazo ya que su consumo puede ocasionar complicaciones en la salud de la mamá y del bebé. Algunas de estas interfieren en el correcto desarrollo del feto, mientras que otras pueden provocar abortos.

Por este motivo, resulta importante identificarlas y eliminarlas de la dieta (o moderar su consumo) cuanto antes. A continuación, te contamos por qué.

El uso de especias en el embarazo

Como norma general, la ingesta regular de especias culinarias es un hábito muy saludable. Esto es así porque se componen de una gran cantidad de fitonutrientes que funcionan como antioxidantes naturales y ayudan a prevenir algunas patologías complejas.

Además, durante la gestación, pueden ser positivas ya que su uso culinario potencia el sabor de los alimentos y permite reducir el consumo excesivo de sal, grasas y otro tipo de condimentos comerciales poco saludables.

Sin embargo, estas hierbas y especias tienen que ser agregadas con moderación y a nivel alimentario.

El uso de formatos más fuertes como los extractos, los aceites esenciales o los comprimidos, está desaconsejado del todo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda consultar con el médico antes de tomar cualquier hierba o similar con fines medicinales.

Algunas de ellas pueden causar problemas y, en la mayoría de los casos, no se dispone de información suficiente sobre su seguridad en el embarazo y la lactancia. Por este motivo, es recomendable quedarse en el lado prudente y vigilar antes de usarlas.

11 especias prohibidas en el embarazo

A continuación conocemos algunas de las especias que se tienen que incluir con moderación en el embarazo, así como algunas que es mejor evitar.

1. Nuez moscada

Las semillas de esta planta contienen varias sustancias que pueden ser responsables de una posible intoxicación.

Aunque se considera una sustancia segura, las dosis de más de una cucharada pueden provocar síntomas adversos y ejercer un efecto antiprogesterona.

Según un caso clínico publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine, los síntomas que provoca una sobredosis son psiquiátricos y neurológicos.

En cualquier etapa de la vida se recomienda no excederse en su uso aunque, en el embarazo, lo mejor es suprimirla o controlar mucho su ingesta.

nuez moscada fruto especia

2. Cayena

La cayena no provoca efectos nocivos para la salud cuando se consume de forma moderada. Ahora bien, es posible que empeore la acidez gástrica y el reflujo típico del embarazo, motivo por el cual es conveniente evitarla o consultar con el equipo médico antes de tomarla.



3. Canela

En general, el consumo de esta especia se considera seguro, siempre que se use en las cantidades encontradas de forma habitual en los alimentos. En cambio, no está indicada la utilización de aceites esenciales ni de suplementos a base de canela.

Estas recomendaciones son válidas para la canela de Ceylan, pero no para la canela Cassia (una variedad más picante). Esta última puede contener altos niveles de cumarina y se desconocen sus posibles efectos tóxicos.

En concreto, podemos decir que esta especia tiene evidencia contradictoria respecto al uso en el embarazo. Por ende, la indicación médica es tener precaución.

4. Mostaza

El uso de la salsa elaborada con esta especia es muy habitual en un gran número de platos, aunque en realidad, su forma original son unas bolitas de pequeño tamaño. Su color es variable (entre blanco, marrón y negro) y aportan un sabor picante.

El uso moderado y puntual no parece tener contraindicaciones en el embarazo, aunque puede empeorar algunos problemas digestivos.

5. Azafrán

Esta especia proviene de una planta con el mismo nombre y es una de las más caras y apreciadas del mercado. En la cocina es habitual para condimentar platos de arroz, pescado y aromatizar algunas infusiones con leche caliente.

En principio, su uso a nivel alimentario es seguro. Pero una de las razones por las que hay que vigilar el azafrán es que, en determinadas cantidades, puede estimular las contracciones del útero.

Algunos estudios señalan como límite los 5 gramos diarios. Si bien esta especia se añade en dosis muy pequeñas, en este caso conviene ser más cuidadosos. 

6. Jengibre

El jengibre es otra de las especias que se puede usar en el embarazo, pero con cuidado, en cantidad pequeña (para sazonar algunos alimentos) y siempre bajo la consulta de un profesional. Así lo sugieren los expertos del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH).

Asimismo, desde este organismo alertan que en algunas personas puede provocar efectos secundarios, como acidez, diarrea, molestias estomacales o irritación en boca y garganta. Estos son más acusados cuando se toma en dosis elevadas.

7. Regaliz

El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta que se toma sobre todo en infusiones. En este caso, tiene que ser evitada durante el embarazo.

Esta sustancia puede provocar algunas alteraciones en la salud del niño en el futuro, tal y como afirma una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology.

8. Hinojo

El hinojo no se recomienda, ya que según datos existentes, su uso continuado durante el embarazo se asocia con un período de gestación más corto. Por el momento, no existen evidencias sólidas al respecto de su uso puntual como condimento de algunos platos.



9. Cúrcuma

La cúrcuma, y su principio activo curcumina, se utiliza cada vez más como remedio para molestias comunes y como ingrediente principal de muchos preparados alimenticios saludables.

Durante el embrazo, de nuevo, se recomienda mantenerse en una «zona prudente»:

  • Evitar los suplementos de cúrcuma o el uso de infusiones a nivel medicinal.
  • No abusar de su introducción a través de alimentos preparados.
  • Usarla a modo de condimento en algunas recetas de manera puntual.

10. Salvia

Esta planta medicinal, y condimento de muchos platos, contiene una sustancia (la tuyona) que tiene efectos adversos en la salud. Estos pueden aparecer tras un uso prolongado y a dosis elevadas.

Es por este motivo, y por la falta de evidencia sobre su seguridad en el embrazo, por el que los expertos recomiendan evitarla.

planta salvia organica jardin huerta

11. Fenogreco

Como sucede con otras especias, el uso de las semillas de fenogreco no es seguro cuando sobrepasa las cantidades encontradas en los alimentos. Por este motivo, no es recomendable añadirlo muy a menudo, en grandes dosis, en forma de infusión o suplementos.

Además, algunos estudios en animales han relacionado la exposición materna a este alimento con una alteración en la excitabilidad locomotora espinal en las primeras fases del desarrollo. A la larga, esto podría incidir en la marcha y el rendimiento motor normal en la edad adulta.

¿Qué más saber acerca del uso de especias prohibidas en el embarazo?

La utilización de especias en la cocina es una práctica ancestral y extendida alrededor del mundo para condimentar ingredientes y realzar el sabor de muchos platos. Asimismo, las hierbas aromáticas y las especias se han tenido en cuenta como remedio tradicional en muchas dolencias habituales.

Durante el embarazo, su consumo puede generar muchas dudas, debido a la falta de información y la disparidad de consejos acerca de su seguridad. El hecho de que sean ingredientes naturales no quiere decir que sean inocuos.

Como consejo general, y con las recomendaciones de los expertos, se pueden enumerar una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Las especias en el embarazo solo se pueden usar a nivel alimentario y en cantidades moderadas. Lo mejor es variar para no abusar de ninguna de ellas en concreto.
  • Es fundamental evitar cualquier tipo de presentación más concentrada (extractos, comprimidos, aceites esenciales). Asimismo, tampoco es aconsejable usarlas con fines medicinales o para mejorar algunas de las molestias frecuentes en el embarazo.
  • No se aconseja incluirlas en preparaciones que vayan a ser consumidas varias veces al día o en las que se precisen cantidades elevadas. Hablamos de batidos o infusiones. Si se desea hacerlo, es preferible consultar primero con un profesional.
  • Es aconsejable adquirir las especias en tiendas especializadas.
  • Si se padece algún tipo de molestia digestiva es preferible evitar aquellas más irritantes, como la cayena, la pimienta o la mostaza.

Cuidado con las especias prohibidas durante el embarazo

Como has podido comprobar, son varias las especias y plantas aromáticas que no se deben consumir durante la gestación. De lo contrario, podrías experimentar alteraciones en tu salud y la de tu hijo.

Debes tener muy en cuenta que durante el embarazo es preciso cuidar la dieta más que nunca. Hay que reforzar la ingesta de algunos alimentos y suprimir la de otros, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del feto y prevenir la aparición de posibles problemas en el embarazo.

Asimismo, es preciso que extremes las medidas relacionadas con la higiene alimentaria y no ingieras alimentos crudos o mal cocidos. Esto podría aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales en un período muy delicado de tu vida.

En caso de tener dudas acerca de la conveniencia o la introducción de especias y hierbas aromáticas, lo más indicado es consultar con el equipo médico para un consejo más personalizado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.