8 especias prohibidas en el embarazo

¿Sabías que hay algunas especias comunes que deberías evitar durante el embarazo? Te enseñamos cuáles son y qué daños pueden provocar a la salud.
8 especias prohibidas en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 02 octubre, 2021.

Última actualización: 02 octubre, 2021

Existe un grupo de especias culinarias que están prohibidas durante el embarazo, ya que su consumo puede ocasionar complicaciones en la salud de la mamá y del bebé. Algunas de estas interfieren en el correcto desarrollo del feto, mientras que otras pueden provocar abortos.

Por este motivo, resulta importante identificarlas y eliminarlas de tu dieta cuanto antes. A continuación, te contamos por qué.

Especias prohibidas en el embarazo

Como norma general, el consumo regular de especias culinarias es un hábito muy saludable. Esto es porque se componen de una gran cantidad de fitonutrientes, que funcionan como antioxidantes naturales y ayudan a prevenir algunas patologías complejas. Sin embargo, durante la gestación pueden causar problemas y por eso es conveniente evitarlas. ¡Toma nota!

1. Nuez moscada

Este ingrediente contiene una sustancia llamada miriscina, la cual es capaz de generar alteraciones en la salud cuando se consume en exceso. Entre ellos, síntomas neurológicos y psiquiátricos, tal como se describe en un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine.

En cualquier etapa de la vida se recomienda no excederse en su uso, aunque en el embarazo lo mejor es suprimirla. De esta forma se evitan los daños sobre el feto.

nuez moscada fruto especia

2. Cayena

La cayena no provoca efectos nocivos para la salud cuando se consume de forma moderada. Ahora bien, es posible que empeore la acidez gástrica y el reflujo típico del embarazo, motivo por el cual es conveniente evitarla.

3. Canela

Esta especia suele ser muy recomendada para las personas con enfermedades metabólicas, debido a sus propiedades hipoglucemiantes. Pero en el embarazo debe restringirse, porque provoca un efecto relajante sobre el músculo liso uterino y esto predispone a los abortos o a los partos prematuros.

4. Comino

El comino es otra de las especias con capacidades abortivas, si se ingiere en dosis elevadas. Lo mejor es evitar su presencia en la dieta de la gestante, sobre todo cuando se utiliza en presentaciones concentradas o como aceite. Resulta mucho más seguro utilizarla en polvo, si se desea agregar a la preparación de ciertos platos.

5. Regaliz

Otra de las especias que ha de ser evitada durante el embarazo es el regaliz (glycyrrhiza). Esta sustancia puede provocar algunas alteraciones en la salud del niño a futuro, tal y como afirma una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology.

6. Hinojo

El hinojo puede provocar abortos en dosis altas, así como también predisponer a la aparición de arritmias cardíacas e insomnio. Aunque no existen evidencias sólidas al respecto, lo mejor es retirar esta especia de la dieta durante la gestación.

7. Tomillo

Durante los 3 primeros meses de embarazo ha de suprimirse el consumo de tomillo. Luego, puede volver a introducirse en la dieta bajo estricta indicación médica. Esto es porque se podrían experimentar alteraciones en el desarrollo de los órganos fetales, proceso que ocurre, principalmente, durante el primer trimestre.

8. Salvia

La salvia es capaz de provocar hipertensión arterial, por presentar tujona entre sus componentes. Además de favorecer a esta enfermedad, esta sustancia puede provocar abortos durante la gestación, por lo que se recomienda restringir.

planta salvia organica jardin huerta

¡Cuidado con las especias prohibidas durante el embarazo!

Como has podido comprobar, son varias las especias que no se deben consumir durante la gestación. De lo contrario, podrías experimentare alteraciones en tu salud y la de tu hijo.

Debes tener muy en cuenta que durante el embarazo es preciso cuidar la dieta más que nunca. Hay que reforzar la ingesta de algunos alimentos y suprimir la de otros, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo de tu niño por nacer. Si se cometen errores a nivel nutricional, el resultado puede resultar fatal.

Asimismo, es preciso que extremes las medidas relacionadas con la higiene alimentaria y no ingieras alimentos crudos o mal cocidos. Esto podría aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales en un período muy delicado de tu vida.

Te podría interesar...
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé

Evitar el consumo de alcohol y otras susancias en el embarazo son escenciales para cuidar tu salud la de tu bebé. ¡Entérate más!



  • Räikkönen, K., Martikainen, S., Pesonen, A. K., Lahti, J., Heinonen, K., Pyhälä, R., Lahti, M., Tuovinen, S., Wehkalampi, K., Sammallahti, S., Kuula, L., Andersson, S., Eriksson, J. G., Ortega-Alonso, A., Reynolds, R. M., Strandberg, T. E., Seckl, J. R., & Kajantie, E. (2017). Maternal Licorice Consumption During Pregnancy and Pubertal, Cognitive, and Psychiatric Outcomes in Children. American journal of epidemiology185(5), 317–328. https://doi.org/10.1093/aje/kww172
  • Beckerman, B., & Persaud, H. (2019). Nutmeg overdose: Spice not so nice. Complementary therapies in medicine46, 44–46. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.07.011