11 especias prohibidas en el embarazo

¿Sabías que hay algunas especias comunes que deberías evitar durante el embarazo? Te enseñamos cuáles son y qué daños pueden provocar a la salud.
11 especias prohibidas en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Existe un grupo de especias culinarias que están prohibidas en el embarazo, ya que su consumo puede ocasionar complicaciones en la salud de la mamá y del bebé. Algunas de estas interfieren en el correcto desarrollo del feto, mientras que otras pueden provocar abortos.

Por este motivo, resulta importante identificarlas y eliminarlas de tu dieta cuanto antes. A continuación, te contamos por qué.

Especias prohibidas en el embarazo

Como norma general, el consumo regular de especias culinarias es un hábito muy saludable. Esto es porque se componen de una gran cantidad de fitonutrientes, que funcionan como antioxidantes naturales y ayudan a prevenir algunas patologías complejas.

Además durante la gestación pueden ser positivas ya que su uso culinario potencia el sabor de los alimentos y permite reducir el consumo excesivo de sal, grasas y otro tipo de condimentos comerciales poco saludables.

Sin embargo estas hierbas y especias deben ser agregadas con moderación y a nivel alimentario. El uso de formas más fuertes como los extractos, los aceites esenciales o los comprimidos está desaconsejado del todo.

Algunas de ellas podrían causar problemas y en la mayoría de los casos no se dispone de información suficiente sobre su seguridad en el embarazo y la lactancia. Por este motivo es recomendable quedarse en el lado prudente y vigilar antes de usar alguna de ellas. ¡Toma nota!

1. Nuez moscada

Este ingrediente contiene una sustancia llamada miriscina, la cual es capaz de generar alteraciones en la salud cuando se consume en exceso. Entre ellos, síntomas neurológicos y psiquiátricos, tal como se describe en un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine.

En cualquier etapa de la vida se recomienda no excederse en su uso, aunque en el embarazo lo mejor es suprimirla debido a la mayor sensibilidad de la situación. De esta forma se evitan los daños sobre el feto.

nuez moscada fruto especia

2. Cayena

La cayena no provoca efectos nocivos para la salud cuando se consume de forma moderada. Ahora bien, es posible que empeore la acidez gástrica y el reflujo típico del embarazo, motivo por el cual es conveniente evitarla.



3. Canela

La canela es uno de los alimentos que se ha recomendado de forma tradicional para inducir el parto una vez cercana la fecha de nacimiento. Sin embargo por el momento no existe evidencia que respalde esta creencia.

En general el consumo de esta especia se considera seguro siempre que se use las cantidades encontradas de forma habitual en los alimentos de forma moderada. En cambio no está indicado el uso de aceites esenciales ni de suplementos a base de canela.

Estas recomendaciones son válidas para la canela de Ceylan pero no para la canela Cassia (una variedad más picante). Esta última puede contener altos niveles de cumarina y se desconocen sus posibles efectos tóxicos.

4. Mostaza

El uso de esta especia es muy habitual en forma de salsa aunque en realidad su forma original son unas bolitas de pequeño tamaño. Su color es variable (entre el blanco y el marrón, o incluso negro) y aportan un sabor picante.

Se utilizan para aderezar todo tipo de ensaladas o verduras y para cocinar la carne. Su uso moderado y puntual no parece tener contraindicaciones en el embarazo aunque puede empeorar algunos problemas digestivos.

5. Azafrán

Esta especia proviene de una planta con el mismo nombre y es una de las especias más caras y apreciadas del mercado. En la cocina es habitual para condimentar platos de arroz y pescado e incluso para aromatizar algunas infusiones con leche caliente.

Su uso a nivel alimentario es seguro en principio. Pero una de las razones por las que hay que vigilar con el azafrán es qué, en determinadas cantidades, podría aumentar el riesgo de sufrir abortos espontáneos.

Algunos estudios señalan estas cantidades por encima de los 5 gramos. Si bien esta especia se añade en dosis muy pequeñas, en este caso conviene ser más cuidadosos. 

Plantas aromáticas desaconsejadas durante el embarazo

Igual que pasa con algunas especias, también es preferible evitar el uso de varias de estas plantas habituales para aromatizar,  dar sabor a muchos platos o remediar algunas pequeñas dolencias.

6. Comino

El comino es otra de las especias que podría tener propiedades abortivas, si se ingiere en dosis elevadas. Lo mejor es evitar su presencia en la dieta de la gestante, sobre todo cuando se utiliza en presentaciones concentradas o como aceite. Resulta mucho más seguro agregar comino en polvo a la preparación de ciertos platos y en dosis moderadas.

7. Regaliz

Otra de las especias que ha de ser evitada durante el embarazo es el regaliz (Glycyrrhiza glabra). Esta sustancia puede provocar algunas alteraciones en la salud del niño en el futuro, tal y como afirma una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology.

8. Hinojo

El hinojo puede provocar abortos en dosis altas, así como también predisponer a la aparición de arritmias cardíacas e insomnio. Aunque no existen evidencias sólidas al respecto, lo mejor es retirar esta especia de la dieta durante la gestación.



9. Tomillo

Durante los 3 primeros meses de embarazo ha de suprimirse el consumo de tomillo. Luego, puede volver a introducirse en la dieta bajo estricta indicación médica. Esto es porque se podrían experimentar alteraciones en el desarrollo de los órganos fetales, proceso que ocurre, sobre todo, durante el primer trimestre.

10. Salvia

La salvia es capaz de provocar hipertensión arterial, por presentar tujona entre sus componentes. Además de favorecer esta enfermedad, esta sustancia puede provocar abortos durante la gestación, por lo que se recomienda restringir su ingesta.

planta salvia organica jardin huerta

11. Fenogreco

Como sucede con otras especias, el uso de las semillas de fenogreco no es seguro cuando sobrepasa las cantidades encontradas en los alimentos. Por este motivo no es recomendable añadirlo muy a menudo, en grandes dosis, en forma de infusión o suplementos.

Además, algunos estudios en animales han relacionado la exposición materna a este alimento con una alteración en la excitabilidad locomotora espinal en las primeras fases del desarrollo. A la larga esto podría incidir en la marcha y el rendimiento motor normal en la edad adulta.

Qué más saber acerca del uso de especias prohibidas en el embarazo

La utilización de especias en la cocina es una práctica ancestral y extendida alrededor del mundo para condimentar ingredientes y realzar el sabor de muchos platos.

Asimismo, las hierbas aromáticas y las especias se han tenido en cuenta como remedio tradicional en muchas dolencias habituales. Durante el embarazo su consumo puede generar muchas dudas, debido a la falta de información y la disparidad de consejos acerca de su seguridad.

El hecho de que sean ingredientes naturales no quiere decir que sean inocuos. Como consejo general, y con las recomendaciones de los expertos, se pueden enumerar una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Las especias en el embarazo solo se pueden usar a nivel alimentario y en cantidades moderadas. Lo mejor es ir variando para no abusar de ninguna de ellas en concreto.
  • Es fundamental evitar cualquier tipo de presentación más concentrada (extractos, comprimidos, aceites esenciales). Asimismo tampoco es aconsejable usarlas con fines medicinales o para mejorar algunas de las molestias frecuentes en el embarazo.
  • No se aconseja incluirlas en preparaciones que vayan a ser consumidas varias veces al día o en las que se precisen cantidades elevadas. Hablamos de batidos o infusiones. Si se desea incluir alguna de ellas es preferible consultar primero con un/a profesional.
  • Es aconsejable adquirir las especias en tiendas especializadas.
  • Si se padece algún tipo de molestia digestiva es preferible evitar aquellas más irritantes como la cayena, la pimienta o la mostaza.

¡Cuidado con las especias prohibidas durante el embarazo!

Como has podido comprobar, son varias las especias  y plantas aromáticas que no se deben consumir durante la gestación. De lo contrario, podrías experimentare alteraciones en tu salud y la de tu hijo.

Debes tener muy en cuenta que durante el embarazo es preciso cuidar la dieta más que nunca. Hay que reforzar la ingesta de algunos alimentos y suprimir la de otros, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del feto y prevenir la aparición de posibles problemas en el embarazo.

Asimismo, es preciso que extremes las medidas relacionadas con la higiene alimentaria y no ingieras alimentos crudos o mal cocidos. Esto podría aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales en un período muy delicado de tu vida.

En caso de tener dudas acerca de la conveniencia o la introducción de especias y hierbas aromáticas, lo más indicado es consultar con el equipo médico para un consejo más personalizado.

Te podría interesar...
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé

Evitar el consumo de alcohol y otras susancias en el embarazo son escenciales para cuidar tu salud la de tu bebé. ¡Entérate más!



  • Ahmad M, Hwang J. H, et al. Safety classification oh herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complementary Medicine and Therapies. 2017. 17: 489.
  • Beckerman, B., & Persaud, H. (2019). Nutmeg overdose: Spice not so nice. Complementary therapies in medicine46, 44–46. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.07.011
  • Khalki L, M'hamed S. B, et al. Prenatal exposure to fenugreek impairs sensorimotor development and the operation of spinal cord networks in mice. PlosOne. 2013. 8 (11). e80013.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Cinnamon. Mayo 2020. U. S. Department of Health and Human Services.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Fenugreek. Agosto 2020. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Räikkönen, K., Martikainen, S., Pesonen, A. K., Lahti, J., Heinonen, K., Pyhälä, R., Lahti, M., Tuovinen, S., Wehkalampi, K., Sammallahti, S., Kuula, L., Andersson, S., Eriksson, J. G., Ortega-Alonso, A., Reynolds, R. M., Strandberg, T. E., Seckl, J. R., & Kajantie, E. (2017). Maternal Licorice Consumption During Pregnancy and Pubertal, Cognitive, and Psychiatric Outcomes in Children. American journal of epidemiology185(5), 317–328. https://doi.org/10.1093/aje/kww172.
  • Poma A, Fontecchio G, et al. Anti-inflammatory properties of drugs from saffron crocus. Anti-inflammatory & Anti-allergy agents in Medicinal Chemistry. 2012. 11 (1): 37-51.