Hinojo en el embarazo: ¿es recomendable?

El hinojo en el embarazo se puede consumir con total normalidad en las dosis alimentarias normales. Antes de tomar infusiones o productos más concentrados es necesario consultar con el médico.
Hinojo en el embarazo: ¿es recomendable?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 marzo, 2022

El consumo de plantas e infusiones durante el embarazo genera muchas dudas entre las futuras madres y recomendaciones un tanto confusas. El hinojo es una de ellas pues su uso es muy habitual para mejorar pequeños malestares. Sin embargo es necesario ser prudentes a la hora de tomar hinojo en el embarazo.

Las plantas medicinales tienen principios activos que ejercen funciones en el organismo. Algunas pueden ser contraproducentes para la salud de la mujer gestante o del feto. En otras ocasiones no se recomiendan por no existir suficiente evidencia acerca de su inocuidad.

Por este motivo conviene consultar primero con el médico ante cualquier desconocimiento o duda, tomar infusiones de plantas solo para mejorar alguna molestia (y no existan otras alternativas) y siempre que sean aptas en el embarazo .

A continuación vamos a conocer más sobre el hinojo y cuáles son las principales recomendaciones.

Infusión de hinojo.

Beneficios del hinojo

El hinojo es una planta que ha demostrado varios beneficios a nivel de salud. De forma tradicional se ha empleado para tratar muchas dolencias, desde problemas respiratorios, hasta una amplia gama de molestias digestivas, endocrinas y reproductivas.

Se trata de una planta medicinal que pertenece a la familia de las umbelíferas y que se cultiva en muchos lugares del mundo. A la hora de consumirlo se pueden aprovechar casi todas sus partes: crudo o cocido (a nivel alimentario), en infusiones, licores y en presentaciones más concentradas como el aceite esencial o los extractos de la planta.

Estas son algunas de sus actividades más destacadas:

  • Es capaz de estimular el apetito.
  • Reduce los movimientos del intestino lo que puede ayudar a reducir la presencia de gas y los espasmos intestinales. Está recomendado en caso de digestiones pesadas.
  • Por sus propiedades expectorantes es útil en caso de bronquitis y catarros.
  • Ayuda a mejorar la retención de líquidos, pues es una planta diurética.
  • Antiinflamatoria y antioxidante.
  • Protectora hepática.
  • Antiestrés y ansiolítica.

Ahora bien, el hinojo también es una de las múltiples plantas con función o propiedad similar a la del estrógeno. Por este motivo, algunos especialistas no aconsejan su uso durante el embarazo si no están recomendadas por un especialista.

En el caso del hinojo se ha observado (en animales) un efecto tóxico en las células fetales y existen dudas sobre los posibles efectos adversos que pueden aparecer en dosis muy concentradas y a largo plazo.

Entonces, ¿es recomendable el hinojo en el embarazo?

Delante de los posibles beneficios y dudas que genera el uso del hinojo durante la gestación, el mejor consejo es ser precavidos. Antes de tomarlo para mejorar algunas de las posibles molestias que puedan aparecer, es preferible consultar con un especialista. Recuerda que, en gran parte, la prevención se debe al hecho de que no se encuentra evidencia científica sobre su inocuidad. 

A nivel alimentario no existe ningún problema para poder disfrutar de esta planta siempre que se haga un consumo moderado. Ya sea crudo o cocido, el hinojo se puede incluir en una infinidad de platos y recetas muy nutritivos: ensaladas, guisos de legumbres, cremas de verduras, asado al horno, salteado, etc.

A parte del bulbo también se pueden usar las semillas para dar sabor y aroma a algunos platos y salsas. Con esta finalidad se puede añadir a las verduras flatulentas (para ayudar a disminuir los gases), los guisos de carne, las sopas o en las preparaciones de pan y galletas.

En el caso de las preparaciones con concentraciones de hinojo más elevadas (como pueden ser las infusiones, los extractos de la planta o el aceite esencial) es mejor evitarlos durante el embarazo.

Infusiones que se pueden consumir en el embarazo

Seguro que ya sabes que el café  y el té se deben evitar durante el embarazo, ya que pueden causar problemas en el desarrollo del feto o ejercer un efecto abortivo. Sin embargo, hay algunas infusiones que se pueden ingerir sin contraindicaciones, llegando a ser beneficiosas en ciertos casos.

Mujer tomando una infusión de hinojo durante el embarazo.

Las más frecuentes son la de jengibre y la de rooibos. Ambas destacan por sus propiedades antioxidantes. Además, son capaces de calmar las náuseas que se producen durante los primeros meses de gestación.

Usa el hinojo con precaución en el embarazo

En principio el uso de hinojo a nivel alimentario, en cantidades moderadas y con precaución es seguro durante el embarazo. Este puede formar parte de la dieta sana, equilibrada y variada que es necesaria para tener un embarazo exitoso.

Las infusiones de plantas y los complementos de plantas se usan a menudo para mejorar algunas molestias recurrentes durante la gestación: digestiones pesadas, vómitos, náuseas, resfriados o infecciones del tracto urinario. En muchos casos generan tranquilidad al considerarse opciones naturales, saludables y poco nocivas.

Sin embargo, de forma ocasional, también pueden acarrear problemas. Los riesgos más notorios son aborto espontáneo, parto prematuro, toxicidad para la madre y el feto o reacciones alérgicas (entre otros).

Por este motivo los expertos recomiendan no tomarlas ya que además no existen datos suficientes sobre su seguridad. Si crees que el hinojo puede ayudarte de alguna forma consulta con tu ginecólogo sobre la idoneidad de tomarlo de forma puntual.

Te podría interesar...
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 37 el bebé ya se encuentra a término, por lo que sus órganos deberían estar desarrollados por completo. Descubre más.



  • Badgujar S. B, Patel B. B, et al. Foeniculum vulgare Mill: a review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International. Agosto 2014. 2014: 842674.
  • Bebitoglu B, T. Frequently used herbal teas during pregnancy - short update. Medeniyet Medical Journal. Febrero 2020. 35 (1): 55-61.
  • Bernstein N, Akram M, et al. Is it safe to consume traditional medicinal plants during pregnancy? Phytotherapy Research. Abril 2021. 35 (4): 1908-1924.
  • Body C, Christie JA. Gastrointestinal Diseases in Pregnancy: Nausea, Vomiting, Hyperemesis Gravidarum, Gastroesophageal Reflux Disease, Constipation, and Diarrhea. Gastroenterol Clin North Am. 2016 Jun;45(2):267-83. doi: 10.1016/j.gtc.2016.02.005. PMID: 27261898.
  • Illamola S. M, Amaeze O. U, et al. Use of herbal medicine by pregnant woman: what physicians need to know. Frontiers in Pharmacology. Enero 2020.
  • Malik R, Kumar V. Hypertension in Pregnancy. Adv Exp Med Biol. 2017;956:375-393. doi: 10.1007/5584_2016_150. PMID: 27957708.