Hinojo en el embarazo: ¿es recomendable?

Gracias al hinojo es posible reducir el riesgo de desarrollar anemia durante el embarazo, además de mejorar la calidad de las digestiones y evitar la aparición de gases.
Hinojo en el embarazo: ¿es recomendable?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 12 marzo, 2021.

Última actualización: 12 marzo, 2021

En el embarazo hay que tener cuidado con ciertas infusiones y plantas, ya que pueden resultar abortivas y contraproducentes. Por ello, conviene consultar primero con el médico ante cualquier signo de desconocimiento o de duda. No obstante, el hinojo es una de las indicadas. A continuación, te vamos a contar por qué.

Lo primero que has de saber es que la mujer embarazada va a tener que realizar ciertos cambios o ajustes a nivel dietético. El objetivo principal de los mismos es mejorar el aporte de nutrientes al feto, aunque en ocasiones puede ser necesario también introducir estrategias para incrementar su propio bienestar.

Infusión de hinojo.

Beneficios del hinojo

El hinojo es una planta que ha demostrado varios beneficios a nivel de salud. En primer lugar, es capaz de estimular el apetito, lo que puede ser útil en los primeros momentos del embarazo, cuando son frecuentes las náuseas.

Al mismo tiempo, ayuda a incrementar la diuresis. En este sentido, resulta útil para eliminar la retención de líquidos, otro problema que se acentúa una vez llegado el periodo de gestación. Así, se reduce la sensación de hinchazón y de inflamación, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de la mujer embarazada.

Incluso es posible experimentar un beneficio a nivel cardiovascular derivado de este poder diurético, ya que se genera una reducción de la tensión arterial. Hay que tener en cuenta que un incremento de la tensión supone un factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas, incluso para un embarazo accidentado. Así lo evidencia una investigación publicada en Advances in Experimental Medicine and Biology.

Infusión de hinojo en el embarazo

La infusión de hinojo no solo es segura en el embarazo, sino que resulta un método eficaz para evitar un déficit de hierro, lo que podría condicionar la aparición de la anemia. Dicha patología cursa con cansancio crónico y fatiga. Hay que tener en cuenta también que esta planta ha demostrado propiedades carminativas, por lo que puede ser útil para favorecer las digestiones y reducir la producción de gas intestinal.

De acuerdo con un estudio publicado en Gastroenterology Clinics of North America, la mujer embarazada suele sufrir problemas relacionados con la función digestiva. Entre ellos destacan los gases, el estreñimiento, las náuseas, los vómitos, el reflujo… Todas las estrategias encaminadas a facilitar los procesos de digestión estarán altamente indicadas.

¿Cómo preparar infusión de hinojo?

Preparar una infusión de hinojo es muy simple. Solamente es necesario verter agua hirviendo sobre las propias semillas de la planta, en una proporción de una taza de líquido por cada cucharadita de semillas. Incluso es posible preparar la bebida con leche hirviendo, aunque de este modo se incrementará el valor calórico de la misma.

Cabe destacar que es importante dejar reposar la infusión antes de consumirla, para que así se concentren las propiedades y los fitonutrientes en el agua.

Otras infusiones que se pueden consumir en el embarazo

Seguro que ya sabes que el café  y el té se deben evitar durante el embarazo, ya que pueden causar problemas en el desarrollo del feto o ejercer un efecto abortivo. Sin embargo, hay algunas infusiones que se pueden ingerir sin contraindicaciones, llegando a ser beneficiosas en ciertos casos.

Mujer tomando una infusión de hinojo durante el embarazo.

Las más frecuentes son la de jengibre y la de rooibos. Ambas destacan por sus propiedades antioxidantes. Además, son capaces de calmar las náuseas que se producen durante los primeros meses de gestación.

Hinojo, una planta beneficiosa en el embarazo

Como has visto, el hinojo resulta beneficioso en el embarazo por varios motivos. Para disfrutar de todas sus propiedades, es recomendable introducirlo en la dieta habitual por medio de infusiones. Eso sí, ha de evitarse añadirle azúcar para no perjudicar la salud metabólica.

Gracias a la inclusión de esta bebida se podrán mejorar las digestiones, siendo este uno de los puntos más conflictivos en el embarazo. Además, es importante realizar otros ajustes a nivel dietético, minimizando, así, el riesgo de malestares intestinales que pueden condicionar negativamente el estilo de vida.

Ten en cuenta que si tienes dudas sobre la posibilidad de consumir una infusión determinada, lo óptimo resulta consultarlo primero con el médico. De lo contrario, podría verse perjudicado el desarrollo del feto, causándole, de este modo, problemas de salud a medio plazo. En este sentido, hay que ser muy cuidadoso con la alimentación.

Te podría interesar...
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 37 el bebé ya se encuentra a término, por lo que sus órganos deberían estar desarrollados por completo. Descubre más.



  • Body C, Christie JA. Gastrointestinal Diseases in Pregnancy: Nausea, Vomiting, Hyperemesis Gravidarum, Gastroesophageal Reflux Disease, Constipation, and Diarrhea. Gastroenterol Clin North Am. 2016 Jun;45(2):267-83. doi: 10.1016/j.gtc.2016.02.005. PMID: 27261898.
  • Malik R, Kumar V. Hypertension in Pregnancy. Adv Exp Med Biol. 2017;956:375-393. doi: 10.1007/5584_2016_150. PMID: 27957708.