7 infusiones aptas para la lactancia: beneficios para la salud

Cuando das pecho, debes tomar en cuenta que todo lo que tú ingieres afectará directamente a tu bebé por medio de la leche materna. Si eres amante de los tés, vale la pena saber cuáles son las infusiones aptas para la lactancia.
7 infusiones aptas para la lactancia: beneficios para la salud
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Saber cuáles son las infusiones aptas para la lactancia es primordial, puesto que el consumo de agua durante esta etapa, así como en el embarazo, es muy importante. De este modo, se asegura la correcta hidratación de la madre.

Como ya sabrás, estar bien hidratada ayuda al correcto desarrollo de las funciones vitales. Para algunas mujeres, beber agua supone todo un reto. Esto se pone en evidencia cuando se incrementa el volumen placentario que presiona la vejiga.

Una forma diferente de tomar agua sin necesidad de experimentar sed es por medio de las infusiones. ¿Te interesa conocer cuáles son las más recomendables para esta etapa?

7 infusiones aptas para la lactancia y sus ventajas

Como madre lactante, no debes excederte en el consumo de infusiones. Tampoco dejes reposar la bolsita de hierbas mucho tiempo, pues esto intensifica su contenido. En el siguiente listado, se presentan las infusiones más seguras que puedes tomar durante la lactancia:

1. Infusión de tomillo

Esta planta tiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Combate los espasmos intestinales, los problemas de flatulencia, el dolor abdominal y favorece la digestión. Asimismo, también es recomendado como cicatrizante de úlceras y heridas.

Por ser rico en hierro, es excelente para tratar problemas de anemia. La infusión de tomillo actúa como relajante y es perfecta para inducir el sueño. También activa la circulación de la sangre, por lo que fortalece la memoria y reduce los dolores de cabeza.

Muchas de las propiedades beneficiosas del tomillo se deben a su alto contenido en una sustancia denominada timol. De acuerdo con un estudio de la revista Phytotherapy Research, las infusiones de tomillo poseen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Para hacerte una infusión de tomillo, solo debes colocar en una taza una cucharadita de tomillo seco. A continuación, añade agua hirviendo y la dejas reposar por 5 minutos. Si no te agrada su sabor, puedes endulzarla con miel y unas cuantas gotas de limón.

2. Infusión de escaramujo

Esta es una de las infusiones aptas para la lactancia gracias a su aporte de vitaminas C, B1, B2 y K. Es ideal para el tratamiento de la gripe, el catarro y los cuadros febriles que pudieran presentarse en el embarazo o la lactancia. Además, tiene cualidades astringentes, por lo que es recomendable para tratar la diarrea.

Un estudio de Journal of Ethnopharmacology demostró que el escaramujo tiene una actividad potente contra enfermedades como la gripe. Además, es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento de este tipo de afecciones en países como Turquía.

La infusión de escaramujo o flor salvaje, como también se le llama, es muy sencilla de preparar. A una taza de agua hirviendo se le agrega una corteza de escaramujo fresco o seco. Luego, se apaga el fuego y se deja reposar por unos 4 minutos, tras lo cual se ha de colar y beber.

3. Infusión de jengibre

En la etapa de la lactancia, si llegas a presentar un resfriado, puedes prepararte una infusión de miel y jengibre. El jengibre ayuda a combatir los trastornos respiratorios, incluso la tos; por su parte, la miel alivia el dolor de la garganta y los cuadros gripales.

La mezcla de estos dos ingredientes estimula la producción de la leche. De hecho, este efecto ha sido demostrado por múltiples estudios, en los cuales no se ha observado ningún efecto secundario destacable. Por esa sencilla pero elemental razón, se convierte en un aliado para estimular la lactancia materna.

Para la preparación, debes colocar a hervir 4 tazas de agua. Luego, agrega un poco de jengibre picado, el que deberás cocinar a fuego lento por al menos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se cuela y se le añade el jugo de la mitad de un limón más la miel.

4. Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es un clásico entre los tés de hierbas. Es estupenda para cualquier hora del día y se suele usar como sedante para calmar los nervios.

Además, favorece la digestión, disminuye los dolores de cabeza y actúa como diurético. Posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. La manzanilla —siempre que se ingiera con moderación— no representa ningún riesgo para la lactancia, debido a su baja toxicidad.

Por otro lado, un artículo de The Journal of Maternal-fetal and Neonatal Medicine demostró que la manzanilla tiene un efecto galactogogo, es decir, aumenta la producción de leche. Dicho efecto no había sido documentado hasta hace poco tiempo, por lo que son necesarios más estudios al respecto.

5. Infusión de melisa

La melisa es muy usada para el tratamiento de los cólicos infantiles. Consumida moderadamente, puede combatir problemas de flatulencia, ansiedad, insomnio y dolores abdominales. La hoja de melisa es fuente de flavonoides y taninos, que son bastante útiles para la diarrea y la gastroenteritis.

De hecho, el uso de esta planta para el tratamiento de los cólicos infantiles cuenta con abundante respaldo científico. Un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews demostró que los lactantes cuyas madres consumían infusión de melisa disminuían el llanto asociado a los cólicos.

“Estar bien hidratada ayuda al correcto desarrollo de las funciones vitales. Sin embargo, para algunas mujeres, beber agua supone todo un reto”

6. Infusión de hierba de San Juan

Tradicionalmente, se ha usado la hierba de San Juan para tratar la depresión posparto. Los investigadores no han encontrado efectos secundarios en la madre o en bebé tras su ingesta, de manera que es otra de las infusiones aptas para la lactancia. Se sabe que no aumenta ni disminuye la producción de leche, de manera que no tiene un impacto directo en el peso del bebé.

7. Infusión de fenogreco

Un trabajo publicado en Phytotherapy Research en 2018 encontró que el fenogreco puede aumentar significativamente la cantidad de leche materna producida. Otros estudios han avalado esta propiedad, y lo mejor de todo es que no se han reportado efectos adversos tras su ingesta. Por supuesto, el aumento de la producción de leche es modesta; aunque puede ser útil en algunos contextos.

Infusiones según las necesidades de la madre

Además de las clásicas alternativas citadas antes, puedes deleitarte con estas infusiones aptas para la lactancia de acuerdo a tus requerimientos:

Infusiones relajantes

Para liberar las tensiones y el nerviosismo, puedes tomar infusiones de valeriana, tila o lúpulo. Estas se pueden consumir de forma segura en el período de lactancia y no plantean ningún inconveniente.

Infusiones energizantes

Las infusiones de romero y salvia son geniales para ayudar a recuperar la energía necesaria para el cuidado diario del pequeño.

Infusiones para problemas digestivos

Las propiedades antiinflamatorias que ofrece el regaliz son perfectas para disminuir la excesiva producción de jugos gástricos. La infusión de regaliz contribuye a mejorar las inflamaciones y las úlceras estomacales.

En cuanto a las infusiones para bajar de peso, las plantas como la cola de caballo, el té verde, la guaraná o el tallo de piña tienen propiedades diuréticas que te pueden ayudan a bajar de peso. Este tipo de infusiones permiten eliminar toxinas y acelerar el metabolismo, por lo que ayudan a quemar calorías rápidamente.

Sobre la seguridad y uso de las infusiones durante la lactancia

Todas las infusiones que te hemos presentado son seguras para las madres durante la lactancia. Aun así, se debe restringir su ingesta entre 1 y 2 tazas al día. En lo posible, antes de incluirla como parte de tu dieta debes consultar con tu médico para que este apruebe o no su consumo y su seguridad.

Los expertos recomiendan valorar la calidad de la hierba que se usa para hacer infusiones durante la lactancia. Algunas de ellas pueden tener rastros de pesticidas, así como concentrar metales pesados. Asegúrate de que la que utilices esté fresca, y lávala con abundante agua para retirar posibles agentes nocivos de su superficie.

También resulta prudente que evites los productos que distribuyen varias hierbas en una sola presentación. Tal y como señalan los especialistas, la mayoría de estos no están regulados en los países, y los que sí lo están se catalogan como suplementos dietéticos y no como específicos y seguros durante la lactancia. De nuevo, mejor compra la hierba fresca de un proveedor de confianza.

Con toda esta información, puedes hacer un paréntesis en tu dieta diaria sin preocuparte y disfrutar de cualquiera de estas ricas infusiones aptas para la lactancia. ¡Te van a encantar!

⚠️ Esta página participa en el programa de afiliados de Amazon y puede obtener ingresos por compras adscritas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bumrungpert A, Somboonpanyakul P, Pavadhgul P, Thaninthranon S. Effects of Fenugreek, Ginger, and Turmeric Supplementation on Human Milk Volume and Nutrient Content in Breastfeeding Mothers: A Randomized Double-Blind Controlled Trial. Breastfeed Med. 2018 Nov 9.
  • Budzynska K, Gardner ZE, Low Dog T, Gardiner P. Complementary, holistic, and integrative medicine: advice for clinicians on herbs and breastfeeding. Pediatr Rev. 2013 Aug;34(8):343-52; quiz 352-3.
  • Budzynska K, Gardner ZE, Dugoua JJ, Low Dog T, Gardiner P. Systematic review of breastfeeding and herbs. Breastfeed Med. 2012 Dec;7(6):489-503.
  • Khan TM, Wu DB, Dolzhenko AV. Effectiveness of fenugreek as a galactagogue: A network meta-analysis. Phytother Res. 2018 Mar;32(3):402-412.
  • Klier CM, Schäfer MR, Schmid-Siegel B, Lenz G, Mannel M. St. John's wort (Hypericum perforatum)--is it safe during breastfeeding? Pharmacopsychiatry. 2002 Jan;35(1):29-30.
  • Lee A, Minhas R, Matsuda N, Lam M, Ito S. The safety of St. John's wort (Hypericum perforatum) during breastfeeding. J Clin Psychiatry. 2003 Aug;64(8):966-8.
  • Paritakul, P; Ruangrongmorakot, K; Laosooksathit, W; Suksamarnwong ; Puapornpong, P. The Effect of Ginger on Breast Milk Volume in the Early Postpartum Period: A Randomized, Double-Blind Controlled Trial. Breastfeed Med. 2016 Sep;11:361-5. doi: 10.1089/bfm.2016.0073. Epub 2016 Aug 9.
  • Srivastava, Ph.D. (Prof.J.K.Srivastava, Janmejai & P. N., Eswar Shankar & Gupta, Sanjay. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (Review). Molecular medicine reports. 3. 895-901. 10.3892/mmr.2010.377.
  • Pulido Acuña Gloria Paulina, Vásquez Sepúlveda Patricia de las Mercedes, Villamizar Gómez Licet. Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). Index Enferm. 2012;  21( 4 ): 199-203. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300005.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.