¿Es hereditaria la intolerancia al gluten?

3 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es un trastorno hereditario relacionado con la gluteína. Pero no es la única enfermedad vinculada con las proteínas presentes en las semillas de las gramíneas.

La intolerancia al gluten es una enfermedad incurable que afecta al 1 % de la población. Existen distintas variantes de la enfermedad: sensibilidad al gluten no celíaca, alergia al trigo y la enfermedad celíaca. ¿Qué las diferencia?

En todos los casos el tratamiento es el mismo: retirar el gluten de la dieta para evitar los síntomas y revertir los posibles daños que ya nos haya causado. Sin embargo, estos síntomas son los que nos indican cuál de las tres enfermedades es la nuestra.

¿Qué es el gluten?

El gluten, gluteínas y prolaminas, son un conjunto de proteínas presentes en las semillas de las gramíneas y mayoritariamente en el trigo. La gluteína es la proteína que confiere elasticidad a la harina y la responsable de esponjar las masas panaderas. De ahí su interés para la industria alimenticia.

En el caso particular del trigo, dicha proteína representa el 85 % del total de sus proteínas. En otros cereales como el centeno este porcentaje también es bastante elevado, siendo su contenido mucho más bajo en la avena y otros cereales. ¿Quė enfermedades causa el gluten?Cereales no aptos para la intolerancia al gluten.

Intolerancia al gluten y las enfermedades hereditarias

Sensibilidad al gluten no celíaca

Comparte muchos síntomas con la enfermedad celíaca, lo que puede llevar a confundirlas. Ambas cursan con diarrea o estreñimiento, calambres, dolor de huesos, articulaciones y fatiga. Pero la sensibilidad al gluten es una enfermedad que no tiene un componente genético y, al realizar las pruebas para una enfermedad autoinmune celíaca, no aparecen los biomarcadores.

El hecho de que la sintomatología sea similar ha dificultado la identificación de la misma, aunque el tratatmiento sea el mismo: retirar el gluten de la dieta. No fue hasta 2012 cuando fue clasificado como una enfermedad distinta a la intolerancia gluten. La reacción adversa al gluten puede aparecer hasta 48 horas después de su ingesta y prolongarse mucho más en el tiempo.

Enfermedad celíaca o intolerancia al gluten

Por otro lado, tanto la intolerancia al gluten como la alergia al trigo sí son enfermedades con un componente genético, por lo que pueden identificarse en un análisis de ADN para localizar los biomarcadores presentes en cada enfermedad.

En la intolerancia al gluten, esos genes mutados, presentes en las personas genéticamente ‘alteradas’, producen una fuerte reacción en el aparato digestivo con graves consecuencias en los niños. Se ven afectadas principalmente las vellosidades intestinales, con lo que la absorción de los nutrientes a este nivel es prácticamente nula en casos muy avanzados.

Esto conlleva un retraso en el crecimiento, raquitismo, anemia e incluso cambios bruscos de humor y del comportamiento. Todo ello, como resultado de una desnutrición severa por el daño en el intestino delgado, aunque en ocasiones estos síntomas pueden tardar años en aparecer.

Alergia al trigo

La alergia al trigo es una enfermedad genética que cursa con una fuerte reacción alérgica a los alimentos que contienen trigo. Aunque algunos síntomas coinciden con la enfermedad celíaca, diarrea y calambres, tras realizar las pruebas genéticas oportunas, los biomarcadores no corresponden con los de la intolerancia al gluten.Enfermedad celíaca.

Los síntomas especificos de la alergia al trigo están relacionados, como el propio nombre de la enfermedad indica, con un proceso alérgico. Incluye: hinchazón o picazón en boca, anafilaxia, dificultad para respirar y urticaria en la piel.

Esta reacción alérgica está producida por el conjunto de proteínas presentes en el trigo y no solo a la gluteína. Y, al poder identificar los biomarcadores genéticos, supone que la herencia familiar está directamente relacionada con el trastorno.

Resumiendo…

La enfermedad celíaca es, por tanto, un trastorno autoinmune que produce la intolerancia al gluten, puesto que para la identificación de la enfermedad se realiza un test genético y está presente en las familias, hace pensar que la intolerancia al gluten sea hereditaria.

«Debemos olvidarnos del concepto clásico de enfermedad celíaca: ha pasado de ser una patología intestinal poco frecuente típica de la infancia a una enfermedad con múltiples presentaciones y que puede afectar a personas de todas las edades».

-Dr. Sergio Farrais (Unidad de Enfermedad Celiaca del H.U. Fundación Jiménez Díaz-

Sin embargo, dicha mutación genética puede aparecer de manera espontánea y no desarrollarse, o aparecer sus síntomas en la adolescencia o en edad adulta. Actualmente, se desconocen los mecanismos por los que operan los genes alterados que produce la enfermedad celíaca.

  • Gluten Intolerance Group. (5 de marzo de 2018). Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia al trigo:¿cuál es la diferencia? [Artículo en web]. Recuperado de: www. gluten.org
  • Mayo Clinic. (20 noviembre 2018). Alergia al trigo [artículo en web]. Recuperado de: www.mayoclinic.org
  • Fernando del Rosario, J. (Septiembre 2012). La enfermedad celíaca [artículo en web]. Recuperado de: www.kidshealth.org