Mi hijo tiene miedo a defraudar: por qué y cómo ayudarlo

El miedo a defraudar puede aparecer en los niños por distintas razones, pero acaba por afectar distintas áreas de sus vidas. Te contamos cómo ayudarlos a superarlo.
Mi hijo tiene miedo a defraudar: por qué y cómo ayudarlo
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 02 junio, 2022

Puede que en algún momento de la vida de nuestro hijo aparezca el miedo a defraudar o a fallar en lo que ellos creen que sus padres querrían que hicieran. El problema principal es que esto puede acabar por afectarle y debemos aprender a ayudarlo a liberar la carga y la culpa.

El miedo es un sentimiento frecuente a lo largo de la vida y no debemos verlo como algo negativo, porque no lo es. Por el contrario, nos ayuda a ser prevenidos y nos evita correr determinados riesgos que puedan poner en peligro nuestra vida o nuestra integridad física. De esta forma, podemos decir que es una emoción adaptativa y necesaria.

El problema surge cuando el miedo nos bloquea, cuando se convierte en algo irracional y cuando, además, interfiere de forma significativa con nuestra vida.

En este artículo vamos a hablar de un tipo específico de miedo, que es el miedo a defraudar. ¿Por qué aparece y cómo podemos ayudar a nuestro hijo a mejorarlo? Te lo contamos a continuación.

Los miedos de los niños, ¿por qué aparecen?

Durante la infancia, es normal que surjan diferentes miedos, sobre todo cuando hay que hacer frente a situaciones desconocidas e inciertas. Los miedos evolucionan dependiendo de la edad o del estado del desarrollo de los niños y esto es algo completamente normal.

Cuando nuestros hijos son bebés, sus miedos se relacionan con el hecho de ser alejados de su madre, padre o cuidador y de encontrarse frente a personas desconocidas. Luego, entre los 4 y los 6 años, los temores evolucionan hacia aquellos de causa fantástica o por cuestiones irreales, como los monstruos. Pero a partir de los 7 años, empieza a aparecer el miedo a defraudar a sus padres o las personas que les quieren.

Niño con miedo a los fantasmas se tapa con la sábana en la cama.
Los miedos de los niños aparecen desde etapas tempranas y evolucionan con el desarrollo y con la edad. No obstante, son emociones necesarias y saludables, por lo que es necesario enseñar a gestionarlas correctamente.

¿Cuáles pueden ser las causas del miedo a defraudar?

Cuando el miedo a defraudar aparece en los niños o adolescentes sus causas pueden ser muy diversas. Entre ellas podemos resaltar las siguientes:

  • Miedo a cometer errores y a sentirse juzgado.
  • Errores o fracasos del pasado que no han sido bien gestionados o incluso, por los cuales han recibido un castigo.
  • Baja autoestima.
  • Padres con un estilo educativo autoritario o sobreprotector.
  • Inseguridades.
  • Exceso de perfeccionismo. Son niños que piensan que si no lo hacen todo de forma perfecta van a defraudar a las personas que quieren o le importan.
  • Vergüenza.
  • Creencias irracionales sobre el amor o la aprobación de los demás (creen que esto depende de lo bien o mal que hagan algo). “Si defraudo, ya no me van a querer”.

¿Cómo ayudarlo a gestionar ese miedo?

A todos los padres nos preocupa y nos produce malestar ver cómo a nuestros hijos los dañan ciertas situaciones y tratamos de buscar la forma de ayudarles para que no sufran.

A continuación, vamos a darte algunas claves para ayudar a tu hijo a superar el miedo a defraudar. ¡Toma nota!

  • Identifica cuál es la causa del miedo del niño.
  • Habla con él o ella y explícale que en determinadas situaciones es normal sentir miedo.
  • Hazle ver que cuenta contigo, que siempre vas a estar ahí y que lo vas a apoyar pase lo que pase.
  • Nunca te burles de sus miedos.
  • Valida sus emociones y lo que siente. No intentes minimizar su miedo, no le digas “no tienes por qué tener miedo” o “no tienes motivos para sentirte así”.
  • Enséñale que el fracaso y los errores son parte de la condición humana. Todos alguna vez nos hemos equivocado y lo volveremos a hacer. Además, los errores nos ayudan a aprender y a crecer como personas.
  • Evalúa tu estilo de crianza y piensa si, de alguna forma, estás presionando a tu hijo o haciéndole sentir que tiene que destacar en todo para no defraudarte.
  • Ofrécele recursos y opciones para que pueda gestionar ese miedo a defraudar.
  • Explícale que, aunque no consiga hacer todas las cosas de forma perfecta, nadie va a dejar de quererle ni se va a sentir defraudado.
  • No le transmitas tu propios miedos. Ten presente que eres el espejo en el cual tus hijos se reflejan.
Niño abrazado a su madre.
Cuando notes que tu hijo se angustia por temor a defraudarte, evalúa qué cuestiones pueden estar generando ese sentimiento. Y luego, refuérzale la importancia que tiene él para ti, independientemente de lo que logre.

Permítele crecer y experimentar

Muchos niños sienten este miedo porque han sido criados a través de un estilo de educación sobreprotector o autoritario lo cual no es para nada bueno. Al final, acaba por generar problemas de autoestima y en el desarrollo del pequeño.

Aunque nos resulte complicado darle cierta libertad a nuestro hijo, es importante ayudarle a ganar autonomía, siempre con unos límites claros. Ellos necesitan adquirir habilidades de forma independiente y tener la certeza de que no pasa nada si fallan en algo.

Trabajar su autoestima es fundamental para combatir este miedo a defraudar. Hay que dejarle claro que nuestro amor no va a depender de los resultados que se obtengan en situaciones determinadas.

Sobre como ayudar a un niño con miedo a defraudar

El miedo a defraudar comienza a aparecer cerca de los 7 años, cuando los niños ya son conscientes de sus errores y de las consecuencias de los mismos. Es importante que desde pequeños les hagamos saber que son personas valiosas, que tienen muchas capacidades y que sus errores les van a servir para aprender y para crecer.

Demuéstrale a tu hijo que lo vas a querer siempre por la persona maravillosa qué es y no por lo que consiga. Y además, que su esfuerzo le llevará a conseguir grandes cosas.

Te podría interesar...
14 frases que no debes decirle a un niño con miedo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
14 frases que no debes decirle a un niño con miedo

Hay frases que no debes decir a un niño con miedo. ¿Quieres saber cuales son? Te hacemos una recopilación para que las conozcas.



  • Méndez, F. X., Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., García-Fernández, J. M., & Quiles, M. J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción6(13), 150-163. En internet: http://reme.uji.es/articulos/amxndf4650710102/texto.html
  • García, R. M. V., Ferrero B. S., & Raso, P. C. (2010). Miedos en la infancia y la adolescencia (Vol. 36179). Editorial UNED.
  • Martínez, S. B. (2014). Los miedos en la pre-adolescencia y adolescencia y su relación con la autoestima: Un análisis por edad y sexo. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes1(1), 27-36.  En internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696593