¿Se puede comer miel en el embarazo?

La miel en el embarazo resulta un producto apto salvo que se haya desarrollado una diabetes gestacional. En este caso, hay que reducir el aporte de carbohidratos simples.
¿Se puede comer miel en el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 febrero, 2022

Durante la gestación es necesario cuidar la alimentación de forma especial. Errores en este aspecto pueden condicionar negativamente la salud del feto. Surgen muchas dudas al respecto de los alimentos que se pueden o no consumir, por ello, te vamos a comentar si la miel en el embarazo es saludable.

Lo primero que que hay tener en cuenta es que la dieta ha de ser lo más variada posible, también durante la gestación. Si bien es cierto que en este momento hay algunas restricciones, existen muchos alimentos permitidos que han de formar parte de la alimentación habitual.

La miel, un producto controvertido

La miel tiene defensores y detractores a partes iguales. Por una parte, porque contiene antioxidantes y oligoelementos que pueden resultar beneficiosos a mediano plazo para la salud.

Tarro de miel.

Por otro lado, porque cuenta con concentraciones elevadas de azúcar. Este último es capaz de causar un perjuicio para el organismo cuando se consume en exceso, según un estudio publicado en Frontiers in Bioscience .

Además, hay que tener presente que, para beneficiarse de los elementos positivos, hay que ingerir una cantidad elevada del producto, lo cual condiciona el aporte de carbohidratos simples en la dieta. Por este motivo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a su presencia en la dieta. No obstante, en cantidades moderadas puede ser una opción válida para endulzar ciertos comestibles como los lácteos.

Además se trata de un producto que no se puede ofrecer a los niños menores de un año debido al riesgo de intoxicación por botulismo. Quizás por esto último el uso de la miel durante el embarazo despierta dudas en algunas futuras mamás.

Sin embargo el intestino de las personas adultas no es tan sensible y es capaz de resistir una posible colonización de esporas de Clostridium botulinum. Esto no ocurre en los bebés y pueden sufrir consecuencias graves.

Asimismo se considera poco probable que la toxina pueda pasar al feto a través de la placenta. Pese a ello en las mujeres embarazadas con el sistema immune comprometido o problemas de inflamación intestinal es aconsejable una consulta con el médico sobre la idoneidad del consumo de miel.

La miel en el embarazo

Lo primero que hay que dejar claro es que no existe un riesgo como tal relacionado con el consumo de miel en el embarazo. Se trata de un alimento que puede formar parte de la alimentación de una mujer en estado de gestación.

Sin embargo, y como comentamos anteriormente, su contenido en azúcares puede acentuar problemas existentes. Un ejemplo sería la diabetes gestacional, en el caso de que se haya desarrollado. A pesar de ser un problema transitorio, se acentúa con un aporte elevado de carbohidratos de tipo simple, tal y como evidencia una investigación publicada en Nutrients.

Hay que tener especial cuidado con estos macronutrientes, tanto si la patología se manifiesta, como si hay antecedentes de la misma en la familia. De lo contrario, podrían descontrolarse las glucemias sanguíneas, lo que no resulta positivo para la madre ni para el feto.

¿Cómo utilizar la miel adecuadamente?

Como comentamos, la miel se puede utilizar en pequeñas proporciones para endulzar algunos alimentos. No está demostrado que sea una opción mejor que el azúcar de mesa, pero algunos expertos recomiendan su uso frente a los edulcorantes artificiales.

Lo cierto es que, a la hora de escoger un tipo de miel, es importante priorizar aquella elaborada de forma artesanal para evitar mezclas y garantizar la máxima calidad de la misma.

Además es preferible evitar la miel con ingredientes añadidos (polen, jalea real, ginseng, etc) ya que no existe evidencia científica sobre la seguridad de estos alimentos durante el embarazo.

Alimentos saludables y miel durante el embarazo.

¿Cuándo evitar la miel en el embarazo?

Si se ha desarrollado diabetes gestacional, es recomendable evitar la miel y el consumo de azúcares simples en general. Los carbohidratos no se deben retirar por completo de la dieta, pero han de priorizarse los de tipo complejo.

En este sentido, lo mejor es apostar por los granos integrales, como el arroz o la quinoa. Por contra, hay que reducir la presencia de harinas refinadas, ya que consiguen incrementar los niveles de azúcar en sangre de forma significativa. Ejemplos de alimentos con harinas serían el pan y la pasta.

También es aconsejable evitar los productos procesados como la bollería, las galletas, las salsas comerciales, las chucherías, etc.

Además si padeces alguna enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, síndrome de colon irritable, etc) o te has sometido a una cirugía de estómago reciente; es preferible consultar con el médico. Estas condiciones te pueden convertir en más susceptible a una intoxicación por botulismo.

Se puede consumir miel en el embarazo

Siempre que aparezca en dosis moderadas y que no existan patologías metabólicas de base, la mujer puede consumir miel en el embarazo. Este alimento no resultará dañino, aunque tampoco especialmente beneficioso. Distinto sería si hablásemos de un concentrado de jalea real.

Así pues, a la hora de consumir miel, se recomienda adquirir un producto orgánico de la máxima calidad posible e incluirlo en dosis moderadas en aquellos alimentos que precisen de ser endulzados. No obstante, si tienes más dudas al respecto, recuerda que puedes consultar siempre con tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Centers for Disease Control and Prevention. Botulism. Prevention. U.S. Department of Health and Human Services. Junio 2021.
  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266. PMID: 29772560.
  • Mustad VA, Huynh DTT, López-Pedrosa JM, Campoy C, Rueda R. The Role of Dietary Carbohydrates in Gestational Diabetes. Nutrients. 2020 Jan 31;12(2):385. doi: 10.3390/nu12020385. PMID: 32024026; PMCID: PMC7071246.
  • Tam C, Erebara A, Einarson A. Food-borne illness during pregnancy. Prevention and treatment. Canadian Family Physician. Abril 2010. 56 (4): 341-343.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.