¿Por qué es importante reducir el azúcar?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 29 enero, 2019
Astrid Moreira · 23 febrero, 2019
Nuestra salud depende mucho de lo que consumimos, es por ello que es fundamental reducir el azúcar en nuestras comidas.

Reducir el azúcar es vital para seguir una buena alimentación y estar completamente saludables. Ello ayuda a tener una mejor calidad de vida y a combatir el sobrepeso. Con el paso del tiempo, se ha comprobado que el exceso del consumo de azúcar afecta al organismo, daña la salud y promueve el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la obesidad, el hígado graso y el síndrome metabólico.

Constantemente, los organismos internacionales hacen propuestas para que las personas consuman azúcar moderadamente. Gracias a esto, el consumo de calorías se ha reducido un 10%. Este dato fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sugerencias para reducir el azúcar

Entidades como la OMS, han promovido la divulgación de numerosas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar. El objetivo es que las personas puedan tener una vida más saludable y gozar de vitalidad.

1. Identificar los tipos de azúcares

El azúcar es un carbohidrato que tiene como función principal dar suficiente energía al organismo. Es muy común que podamos encontrar estos azúcares en frutas, leches y verduras, o de forma añadida, como en bebidas azucaradas, golosinas u otros alimentos procesados.

2. Escoger alimentos naturales en vez de los industriales

El azúcar es una fuente de calorías, pero carece totalmente de vitaminas y minerales, lo cual la convierte en un tipo de caloría vacía. Consumir azúcar es uno de los hábitos poco saludables que favorece la malnutrición y una indeseable consecuencia de lo que supone ingerir grandes cantidades de alimentos procesados.

Se recomienda sustituir los alimentos procesados por alimentos netamente caseros y por fruta fresca, verduras, frijoles, queso, huevo y yogur natural.

3. Controlar el consumo de bebidas azucaradas

Estos líquidos están compuestos por un alto contenido de azúcares, por ello se deben sustituir por otro tipo de bebidas.

 

Los refrescos normalmente contienen 21,9 gramos de azúcar en total, lo que equivale a 200 mililitros. Por tanto, las bebidas con edulcorantes son una mejor opción. No obstante, es preferible beber agua y bebidas sin azúcar añadido, como la limonada, cacao caliente, té de mate, entre otros tipos de tés.Reducir el azúcar es muy importante.

Conviene tener presente, además, que en los mercados podemos encontrar yogures, pan, galletas, mermeladas y postres endulzados con edulcorantes o sin azúcar.

4. Buscar alternativas para endulzar

 

Es difícil sacar el azúcar de nuestras vidas. Por eso, debemos consumirla de la forma más natural posible. Lo más recomendable es usar edulcorantes naturales como la miel, la estevia, el azúcar de coco o la melaza de arroz. Todos estos edulcorantes son saludables si no se consumen en exceso y pueden ser combinados con distintas comidas y bebidas.

5. Mantener un control en el consumo de la comida

Comer mesuradamente hará que reduzcas el consumo de carbohidratos de forma natural. Con el azúcar deberíamos seguir la misma pauta de comportamiento, así podremos evitar aumentar de peso y estaremos más saludables.

6. Evitar el consumo de golosinas

Este es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de diversas enfermedades. Además, es una de las principales razones por las cuales ha habido un incremento mundial en el consumo de azúcar ya que, por ejemplo, un caramelo masticable tiene aproximadamente media cucharadita de azúcar.

7. Optar por comidas saludables en el desayuno, merienda y postres

 

Según datos de la Universidad de Lanús, Argentina, 9 de cada 10 personas incluyen diariamente en su dieta azúcares o dulces. Generalmente, este consumo es del 91% en desayunos, 89% en meriendas y 71% en postres.Reducir el azúcar es muy importante para la salud.

Por todo lo anterior, se recomienda sustituir los alimentos procesados y menos saludables, como galletas, golosinas y otros dulces, por alimentos más sanos. Entre ellos podemos mencionar los cereales sin azúcar, como los de maíz, trigo, quinoa, amaranto y otros. Las ensaladas de fruta también pueden ser una buena opción, más si se le agrega un poco de yogur natural.

Es difícil eliminar o reducir el consumo de azúcar de nuestras vidas pero, si tenemos un buen control sobre esto, gozaremos de una mejor salud.

  • Alwan, A. (2017). "Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles Resumen de orientación". En WHO: Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. Ginebra: OMS.
  • Garwood, P. (2016). La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. New York: OMS.
  • Lopez, A. D.; Mathers, C. D.; Ezzati, M.; Jamison, D. T., and Murray, C. J. (2006). "Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data", Lancet, 367 (9524): 1747-57.