¿Cómo tratar los hongos en las uñas de los niños?

Las onicomicosis son habituales en los pequeños, aunque no suelen revestir gravedad. Aún así requieren de un tratamiento adecuado y en este artículo te contamos cuál es.
¿Cómo tratar los hongos en las uñas de los niños?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

La infección por hongos en las uñas de los niños (onicomicosis) son enfermedades frecuentes que motivan la consulta médica.

En general, son provocadas por gérmenes tales como los dermatofitos, las levaduras o los mohos saprófitos. Sea cual sea su causa, debe ser tratada de manera específica para detener su evolución y evitar la diseminación.

¿Qué hongos afectan las uñas de los niños?

La causa más frecuente de onicomicosis es la infección por la familia de hongos dermatofitos, dentro de los cuales se incluyen los siguientes:

  • Trichophyton rubrum.
  • Trichophyton mentagrophytes.
  • Epidermophyton floccosum.

Los dermatofitos son los responsables del 90 % de los casos de onicomicosis en los pies y del 50 % de los casos en las manos. Si embargo, la levadura Candida Albicans representa el 2 % de las onicomicosis de las manos.

El tratamiento que se implemente dependerá del agente que cause la enfermedad ya que no todos los hongos responden al mismo tipo de medicamento.

Manifestaciones clínicas de la onicomicosis

hongo micosis una pie hallux dedo onicomicosis mano guante dermatologo medico evaluacion

Las onicomicosis se manifiesta a menudo con la afectación de una o más uñas de los pies o manos, provocándoles un aspecto descolorido y engrosado. En la mayoría de los casos, las uñas más afectadas son las del halux, o primer dedo de los pies.

Se describen varios tipos de onicomicosis, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Subungueal lateral distal.
  • Subungueal proximal.
  • Blanca superficial.
  • Por Cándida.
  • Por endonix.

La manifestación clínica más común de las onicomicosis en los niños es la subungueal lateral distal, que se caracteriza por los siguientes signos:

  1. Decoloración amarilla en la placa de la uña.
  2. Separación de la placa ungueal del lecho ungueal.
  3. Desechos subungueales.
  4. Engrosamiento de las caras laterales y distal de la uña.

Opciones terapéuticas para los hongos en las uñas de los niños

Determinar la extensión de la infección es importante para poder predecir la duración del tratamiento y evaluar la evolución mientras este dure.

Es importante saber que la micosis de las uñas puede demorar un año en desaparecer a pesar del uso de medicamentos. Esto ocurre porque la uña del pie crece alrededor de un milímetro por mes y la de la mano tan solo un poco más rápido.

Ciclopirox tópico

La laca de uñas en solución tópica de ciclopirox al 8 % es una opción de tratamiento avalado por la FDA para su uso en niños a partir de los 12 años. Este tipo de medicamento de uso tópico podría ser más eficaz en niños que en adultos e incluso mucho más útil. Especialmente para la onicomicosis subungueal blanca superficial.

El ciclopirox es uno de los medicamentos más prescriptos para estas infecciones ya que es muy económico y eficaz.

Tavaborol tópico

Las soluciones tópica de efinaconazol al 10 % y de tavaborol al 5 % también están aprobadas por la FDA para el tratamiento de la onicomicosis en niños a partir de los 6 años.

Si bien estas medicaciones de uso tópico no han demostrado buenos efectos en los adultos, resultan de mucha utilidad en los niños ya que sus uñas crecen con mayor velocidad.

tratamiento local medicamento topico una onicomicosis micosis pie pipeta dolor eritema

Amorolfina 5 % tópico

Los efectos fungistáticos y fungicidas de la loción tópica de amorolfina 5 % se producen a través de la inhibición de la síntesis de ergosterol.

Este medicamento debe aplicarse sobre la uña 2 veces por semana durante un lapso de tiempo de 6 a 12 meses.

Los efectos adversos de este medicamento son muy infrecuentes (ocurren en menos del 5 % de las veces) y suelen ser leves. Por ejemplo, enrojecimiento de la piel, picazón, dolor y sensación de quemazón.

Itraconazol oral

Al combinar terapias antimicóticas tópicas y orales podemos alcanzar mejores resultados. Los efectos secundarios de Itraconazol vía oral son relativamente pocos y los describimos a continuación:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Elevación de enzimas del hígado (transaminasas).
  • Edema.

Terbinafina oral

La terbinafina por vía oral también es una opción que ha sido aprobada por la FDA para su uso en niños. Además de ser eficaz para el tratamiento de la onicomicosis, resulta muy bien tolerada por los pequeños.

Este medicamento presenta una eficacia mayor en los niños que en adultos, con una tasa de curación mayor al 90 %.

Griseofulvina oral

La griseofulvina es un fármaco aprobado por la FDA para el uso en niños, sin embargo no resulta efectivo para todas las infecciones por hongos. Por este motivo se ha ido reemplazando por otras opciones mejores.

Enfoques no farmacológicos

Existen diferentes alternativas terapéuticas para el tratamiento de las onicomicosis y algunas de ellas no son medicamentosas. Existen opciones como el láser y la terapia fotodinámica que también han demostrado ser eficaces.

Se han publicado reportes de casos en los cuales el tratamiento con el láser Nd:YAG ha mostrado buenos resultados. Sin embargo, al día de hoy, este no se encuentra aprobado para el uso en la edad pediátrica.

La prevención de los hongos en las uñas de los niños

Las tasas de recurrencia de las onicomicosis en niños son considerables y van del 10 al 53% de los casos. En este fenómeno influyen factores predisponentes como la genética, el estilo de vida o el uso de calzado inadecuado.

Enseñar a las personas acerca de cómo cuidar las uñas es una de las formas mas eficaces de prevenir una infección y modificar los factores de riesgo que favorecen su recurrencia.



  • Youssef AB, Kallel A, Azaiz Z, et al. Onychomycosis: Which fungal species are involved? Experience of the Laboratory of Parasitology-Mycology of the Rabta Hospital of Tunis. J Mycol Med. 2018 Dec;28(4):651-654. doi: 10.1016/j.mycmed.2018.07.005. Epub 2018 Aug 11. PMID: 30107987.
  • Gupta AK, Mays RR, Versteeg SG, Shear NH, Friedlander SF. Onychomycosis in children: Safety and efficacy of antifungal agents. Pediatr Dermatol. 2018 Sep;35(5):552-559. doi: 10.1111/pde.13561. Epub 2018 Jun 26. PMID: 29943838.
  • Gupta AK, Venkataraman M, Shear NH, Piguet V. Onychomycosis in children - review on treatment and management strategies. J Dermatolog Treat. 2020 Aug 26:1-12. doi: 10.1080/09546634.2020.1810607. Epub ahead of print. PMID: 32799713.
  • Gupta AK, Cooper EA, Lynde CW. The efficacy and safety of terbinafine in children. Dermatol Clin. 2003 Jul;21(3):511-20. doi: 10.1016/s0733-8635(03)00029-9. PMID: 12956204.