Crear el hábito de lavarse las manos de forma divertida

Las madres y los padres siempre están preocupados por los gérmenes, pero en realidad es que es imposible que los niños no entren en contacto con ellos. Los niños son innatos exploradores que necesitan descubrir todo lo que hay en el mundo y en la naturaleza, por eso, los gérmenes es algo bastante habitual en su día a día. Pero por supuesto, también debe existir una buena higiene y lavarse las manos correctamente.

Cuando los niños se lavan las manos estaremos evitando que existan contagios o que aparezcan enfermedades a causa de la suciedad. Para los niños, como solo piensan en divertirse y son bastante impulsivos, es bastante habitual que se les olvide lavarse las manos a menudo. Esto puede hacer que sin querer se metan bacterias en la boca.

Enseñar a los niños la importancia del lavado de manos para la higiene y conseguir que exista un buen hábito diario puede ser toda una lucha para los padres. Es por esto que resulta necesario que los padres sean creativos y le den un enfoque divertido a lavarse las manos, así los niños lo harán de mejor gana y adquirirán el hábito diario. Con el tiempo, ellos solos se lavarán las manos sabiendo la importancia que tiene.

Crear el hábito de lavarse las manos de forma divertida

Recompensa para crear el hábito

Se puede utilizar una tabla de puntos para potenciar la motivación en el lavado de manos y hacer de este modo, un buen seguimiento. La tabla puede utilizarse durante 21 días y poner pegatinas cuando los niños completen la semana lavándose las manos. Si lo hacen bien, podrán disfrutar de una recompensa pactada anteriormente como una salida al parque o un helado en familia.

Cantar una canción

Con un poco de imaginación seguro que podrás inventarte una canción de 20 segundos para lavarse las manos. Veinte segundos es el tiempo necesario para poder tener unas manos limpias y lejos de gérmenes. Incluso puedes cantar alguna canción infantil como la de los días de la semana o el abecedario para que lavarse las manos sea alegre y además, controles que los niños se lavan las manos con el tiempo suficiente.

Chocar esos 5

A los niños les encanta chocar los 5 y si creas el hábito de chocar los 5 después de lavarse las manos durante 20 segundos estarás motivándoles para que lo hagan cada día con alegría. Te buscarán por la casa para decirte alegremente que se han lavado las manos fenomenal y así chocar los 5 en señal de que lo han hecho bien y que están contentos por eso. 

Lavarse las manos es fácil

Si los niños descubren que lavarse las manos es fácil sentirán más ganas de hacerlo. Por eso, una buena idea es poner un taburete en el cuarto de baño para que puedan de forma fácil llegar a todo lo necesario para lavarse las manos. Además, una buena idea es crear un baño divertido con pegatinas en el espejo o con accesorios divertidos que les haga disfrutar del cuarto de baño.

Un jabón que huela bien

Hay jabones especiales para niños (que además, no son tóxicos) que a los pequeños de las casas les encanta. Son jabones con olores como a caramelo o a frutas que hará que los niños quieran que sus manos huelan así de bien todo el día, además de tenerlas limpias siempre. Es muy importante explicarles que se trata de jabón y que de ningún modo se debe meter en la boca.

Crear la rutina diaria

Muchas madres y muchos padres encuentran que es mejor que los niños se habitúen en lavarse las manos cada día, como una rutina diaria. Tendrán que añadir una serie de acciones diarias para que los niños se acostumbren. Por ejemplo, siempre que vuelvan del cole deberán colgar su chaqueta y su mochila y después ir a lavarse las manos automáticamente antes de comer.

Con estos consejos seguro que los niños disfrutarán lavándose las manos y lo mejor, aprenderán a hacerlo con tu guía y orientación de forma autónoma. Con el tiempo, serán capaces de lavarse las manos siempre en el momento correcto y saber, que es necesario no solo por higiene, sino también por salud. ¡A partir de ahora todos tendréis las manos bien limpias!

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar