6 beneficios de las coronas dentales para niños

Con las coronas dentales para niños es posible que los dientes de leche dañados recuperen su forma y su función. Entérate todos sus beneficios en este artículo.
6 beneficios de las coronas dentales para niños
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 13 junio, 2022

Las caries y los traumatismos orales son situaciones comunes en los infantes y pueden llevar a una gran destrucción de las piezas dentarias. Y para resolver estas situaciones, las coronas dentales son una excelente opción.

Con este tratamiento odontológico es posible lograr que los pequeños mastiquen, coman y hablen adecuadamente. Además, evitarles situaciones incómodas, como burlas o vergüenza, por el aspecto que adquieren sus elementos dentarios lastimados.

Sigue leyendo y entérate en detalle de todos los beneficios que estos elementos les ofrecen a los niños.

¿Qué son las coronas dentales para niños?

Las coronas dentales son una cobertura completa de las piezas destruidas para devolverles su anatomía y su funcionalidad. Se trata de verdaderas fundas que envuelven la superficie visible de los dientes de leche, para permitirles recuperar su forma y tamaño.

Si bien es posible confeccionar las coronas dentales para niños de manera personalizada, esto no es lo más usual. Por una cuestión de tiempo y de comodidad, los odontopediatras utilizan coronas preformadas, las cuales vienen en distintos tamaños y grosores para adecuarse mejor a la boca del paciente.

Según el material con el que están confeccionadas las coronas, se las pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Metálicas: confeccionadas de acero inoxidable. Son las más duraderas, resistentes y fáciles de colocar. Su aspecto es poco estético, por lo que son de elección para cubrir molares temporarios muy destruidos.
  • Estéticas: están confeccionadas a base de acetato o de policarbonato. Se emplean en las piezas temporales, ya que logran una buena terminación estética. No obstante, pueden desgastarse y cambiar de color con el paso del tiempo.
  • De zirconio: son las más estéticas y resistentes, pero a la vez, las más costosas. Al no contener metal son útiles para evitar el desarrollo de reacciones alérgicas.

¿Cuándo son necesarias las coronas dentales para niños?

Como adelantamos, las coronas dentales para niños permiten recuperar la anatomía, la estética y la funcionalidad del diente de leche muy destruido o dañado. Estas son las situaciones más comunes que pueden requerir el uso de dichas fundas pediátricas:

  • Caries muy extensas, con mucha destrucción y pérdida de tejido dentario.
  • Traumatismos dentarios con fracturas del diente.
  • Defectos del desarrollo en el esmalte y la dentina que ocasionan alteraciones en la forma, en el color o en el tamaño de las piezas dentarias.
  • Restauraciones muy extensas. Las coronas dentales otorgan resistencia y una mejor terminación a las piezas dentarias con empastes muy grandes.
  • Rehabilitación luego de un tratamiento pulpar.
Los dientes que han quedado muy destruidos por las caries pueden traer problemas en la mordida y en la erupción de las piezas permanentes. El uso de coronas ayuda a prevenir estos inconvenientes.

Los beneficios del uso de coronas dentales en los niños

Ahora que aclaramos qué son las coronas dentales y en qué situaciones se utilizan, veamos con detalle cuáles son sus beneficios.

1. Devuelven función y estética

Al recuperar la forma y el tamaño original, las piezas de leche pueden cumplir sus funciones de manera adecuada. Esto le permite al niño masticar, comer y hablar con normalidad. Además, desde el punto de vista estético, se evitan burlas, complejos o problemas de autoestima por el aspecto de la sonrisa.

2. Previenen maloclusiones

Cuando un diente de leche se pierde de manera prematura o está muy destruido, las piezas vecinas tienden a moverse y a ocupar ese hueco. Esto dificulta la salida de los dientes permanentes, pues no encuentran el espacio adecuado para erupcionar y deben hacerlo en sitios incorrectos. Con esto se originan problemas de mordida.

La recuperación de la anatomía de las piezas de leche con las coronas dentales para niños favorece al proceso de erupción de los dientes definitivos. La integridad del elemento temporario garantiza el guardado del espacio y oficia de “guía eruptiva”.

3. Son económicas

A la hora de colocar coronas dentales en los niños, las prefabricadas suelen ser la primera opción. Como vienen listas para adaptar y para utilizar, su precio es reducido. Así, se consideran rentables y accesibles para los pacientes. Dentro de estas, las metálicas suelen ser las más económicas.

4. Resultan fáciles de colocar

La mayoría de las coronas dentales para niños son fáciles de manipular, de adaptar y de colocar sobre las piezas dentarias de leche. La gran variedad de tamaños y de formas permite elegir la más adecuada para cada paciente.

Su colocación no requiere demasiado tiempo, pues la corona se elige y se prueba en la pieza dentaria ya preparada para recibirla. Una vez seleccionada la funda, se cementa sobre el elemento.

5. Son duraderas

Si bien este es un beneficio que puede depender de otros factores, en general, las coronas dentales para niños suelen durar mucho tiempo. No requieren más mantenimiento que una adecuada higiene oral.

La resistencia del material, sobre todo en las metálicas, impide la destrucción o las fracturas, lo que asegura la durabilidad. Esto permite que los dientes de leche lleguen sin nuevos problemas al momento de la exfoliación.

6. Previenen complicaciones

Al tratarse de una estructura que recubre la totalidad de la corona dentaria, las coronas evitan filtraciones capaces de ocasionar complicaciones. Es así que los dientes rehabilitados con fundas tienen menor riesgo de desarrollar nuevas caries, de fracturarse o de infectarse.

Niño con caries en el dentista.
Los controles odontológicos frecuentes son muy importantes en la infancia. Contribuyen al buen mantenimiento de las piezas de leche y al tratamiento oportuno de cualquier patología que se presente.

Una alternativa eficaz

Aunque se trate de dientes que se van a caer en algún momento, las piezas de leche necesitan buenos cuidados y atención. Una adecuada higiene dental, una dieta nutritiva y con bajo contenido de azúcar y una rutina de controles odontológicos frecuentes contribuyen de forma positiva para lograr este cometido.

No obstante, existen situaciones que no se pueden evitar y a partir de las cuales las piezas temporarias pueden resultar dañadas. Enhorabuena: las caries, las fracturas, las manchas o las malformaciones tienen solución.

Como te contamos aquí, las coronas dentales para niños son una excelente alternativa para devolver a las piezas de leche su aspecto y su funcionalidad. Son rápidas de colocar, eficientes y adecuadas para los pequeños que necesitan recuperar su sonrisa hasta el momento del recambio dental.

Te podría interesar...
¿Cuál es la función de los dientes de leche?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuál es la función de los dientes de leche?

Conocer la función de los dientes de leche ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlos. Entérate aquí cuál es su rol.



  • Álvarez, W. A. L., & Juárez, A. J. T. Utilización de coronas de zirconia como alternativa en la restauración de la caries en la temprana edad A propósito de dos casos clínicos.
  • Amengual Castillo, S. E. Recuperación de la función masticatoria con coronas de acero prefabricadas en paciente niño de 8 años de edad: Reporte de caso.
  • Montero Vidal, S. I. (2020). Frecuencia de coronas de resina y las coronas de acero post terapia pulpar en dientes deciduos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ramirez Sanabria, L. R. (2021). Rehabilitación estética en dientes temporales anteriores.
  • Bücher, K., Pfisterer, J., Schill, H., Hickel, R., & Kühnisch, J. (2019). Coronas prefabricadas en odontología pediátrica. Quintessence: Publicación internacional de odontología7(9), 684-693.
  • Becerra Henriquez, J. C. (2015). Alternativa de rehabilitación de la zona anterior en niños utilizando la técnica Figuereido modificada (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología.).
  • Calderón Valencia, M., Cruces Mayhua, Á., Erazo Paredes, C., Gamarra Morales, H. R., Huamanyauri Gonzales, L., & Quintana Del Solar, C. (2010). Rehabilitación Oral: Alternativas de tratamiento en dientes deciduos con terapia pulpar.
  • Mosquera Ante, H. J. (2018). Coronas metálicas con función de mantenedores de espacio (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Mendieta Hurtado, Á. M. (2017). El mantenedor de espacio, técnica preventiva de maloclusion aplicada por el Odontólogo General (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Alonso, J. G., & Oviedo, D. M. G. (2018). Modificación estética de sonrisa utilizando coronas pediátricas NuSmile. Revista Mexicana de Estomatología5(1), 42-43.
  • del Carmen Medrano-González, I., Esparza-Ramos, F., Rangel-Padilla, E. E., Yáñez-Acosta, M. F., & Ramírez-Peña, H. A. (2020). Restauración estética del sector anterior en un paciente pediátrico. Revista Tamé6(19), 733-737.