¿Qué hacer si a tu hijo no se le caen los dientes de leche?

Puede que estés preocupado porque a tu hijo aún no se le caen los dientes de leche. Entérate aquí qué es lo que debes hacer.
¿Qué hacer si a tu hijo no se le caen los dientes de leche?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Es bastante común que algunos padres se preocupen porque a su pequeño no se le caen los dientes de leche. Así, llegan a la consulta odontológica y alegan que el resto de sus compañeros de clase ya han perdido varias piezas. En este artículo te contamos cómo sucede el recambio dental y qué debes hacer si a tu hijo no se le caen los dientes de leche. Sigue leyendo y entérate.

Si bien el proceso de recambio dental suele comenzar entre los 5 y los 7 años de edad, cada niño tiene su propio ritmo. La aparición temprana o tardía de las piezas dentarias no es mejor ni peor, sino que solo es parte del transcurso del desarrollo.

El proceso de recambio dental

Alrededor de los 6 años de edad comienza la caída de los primeros dientes de leche para ser reemplazados por sus sucesores definitivos. Las piezas se mudan de manera gradual para culminar el proceso cerca de los 11 o 12 años. Los elementos permanentes son los que comienzan el proceso de recambio dental al reabsorber las raíces de los temporarios en el interior del hueso. Esto hace que los dientes de leche empiecen a aflojarse y cada vez se suelten más hasta que se caen.

Es importante permitir que el proceso se desarrolle de manera natural, sin forzar ni arrancar las piezas. A veces, pasa bastante tiempo desde el momento en que el elemento empieza a moverse hasta que se cae. Cuando la pieza temporaria se haya desprendido, la definitiva empezará a asomar en el sitio vacío para ocupar su lugar. Este proceso ocurre de manera progresiva. En general, las primeras piezas en moverse son los incisivos centrales inferiores.

Si a tu hijo no se le caen los dientes de leche y la espera se prolonga demasiado, es posible que haya que aguardar incluso más tiempo, pero ante la duda lo mejor será compartir la inquietud con el odontopediatra.

Qué hacer si a tu hijo no se le caen los dientes de leche

Ya hemos detallado cómo ocurre el proceso fisiológico de recambio dental. Pero no siempre sucede de esta manera, por lo que pueden aparecer situaciones que preocupen a los papás.

Una circunstancia bastante común es la erupción de una pieza definitiva sin que todavía se haya caído la temporaria. En este caso, el diente permanente se ubica por detrás del de leche, que muchas veces ni siquiera se mueve. Este escenario de una doble fila de dientes preocupa mucho a los padres, por lo que concurrir al odontólogo es lo más aconsejable.

De todos modos, es bueno aclarar que la doble línea de piezas dentarias no es un problema grave y se suele resolver por sí mismo. Por eso, algunas veces es recomendable esperar y estimular la caída. Sin embargo, en otros casos, la extracción del diente de leche será necesaria. La pieza definitiva que ya había erupcionado, en general, se reubica por sí sola en el sitio que le corresponde. 

Ser pacientes y respetar el desarrollo natural

Otra situación que se puede presentar es que pase el tiempo y ninguna pieza de leche se caiga. En estos casos, lo conveniente es calmar la ansiedad de los papás y dejar que el desarrollo del niño siga su curso. Para que las piezas de leche se empiecen a caer, los maxilares deben haber crecido lo suficiente. De esta manera, habrá espacio para albergar los nuevos dientes definitivos que son más grandes.

Si la erupción de los dientes de leche tardó cuando el pequeño era un bebé, se puede esperar que el recambio también sea un poco más lento en comparación con el de otros niños.

A veces el dentista toma radiografías para evaluar cómo está sucediendo el proceso eruptivo en el interior del hueso.

El proceso de recambio dental suele ser más rápido en el caso de las niñas en comparación con el de los varones. Además, los tiempos son estimados y la situación de cada menor es particular.

Por qué a tu hijo no se le caen los dientes de leche

Si bien el recambio dental es propio y particular en cada niño, existen algunas situaciones que pueden hacer que el proceso se demore más de lo habitual. A continuación, mencionamos algunos factores asociados al retardo de la erupción dentaria:

  • Sexo: existen diferencias en los tiempos de recambio dental entre las niñas y los niños. Las nenas suelen mudar los dientes antes que los varones, lo que se asocia con factores hormonales.
  • Bajo peso o mala nutrición.
  • Déficit de la hormona de crecimiento.
  • Niños nacidos de manera prematura o con desarrollo tardío.
  • Anemia.
  • Patologías renales crónicas.
  • Haber recibido tratamiento de quimioterapia.
  • Haber recibido un golpe o traumatismo en la boca.
  • Tumores dentales.
  • Fibromatosis gingival: las encías son más grandes y fibrosas e impiden la erupción normal de las piezas dentarias.
  • Anquilosis de los dientes de leche: las piezas temporarias están adheridas al hueso y evitan la salida de las definitivas.
  • Agenesia del permanente: el diente definitivo no existe, por lo que el de leche no se va a reabsorber ni salir.

Visita al odontopediatra

La primera visita al odontopediatra se debe realizar antes de que el niño cumpla su primer año de vida. Luego, se deben programar controles cada 6 meses que permiten observar el estado y el desarrollo de la boca del pequeño a medida que crece. Al llegar la edad en que la mayoría de los niños mudan sus piezas dentarias, pero a tu hijo aún no se le caen los dientes de leche, hablar con el dentista es una buena idea. Lo más probable es que solo haya que esperar un tiempo más.

Si existe alguna situación anormal que provoque el retraso, el odontopediatra sugerirá el tratamiento más adecuado. Confiar en los consejos del profesional te ayudará a saber qué debes hacer. Además, ser paciente y respetuoso con el ritmo de crecimiento de tu pequeño es fundamental para acompañar este momento tan importante. Incluso, si tarda un poco en llegar.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre los dientes de leche
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Curiosidades sobre los dientes de leche

En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre los dientes de leche y por qué es tan importante cuidar estas piezas dentarias.



  • Quijada Beza, E. M. (2014). Análisis de la cronología de erupción dentaria de las primeras molares e incisivos permanentes en niños y niñas escolares de 6 a 8 años de edad con nutrición normal y con algún grado de desnutrición del municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
  • Beltri Orta, P., Barbería Leache, E., Costa Ferrer, F., & Mourelle Martínez, R. Diferencias sexuales en la anchura de las arcadas dentales.
  • Ayala Pérez, Y., Carralero Zaldívar, L. D. L. C., & Leyva Ayala, B. D. R. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Correo Científico Médico22(4), 681-694.
  • Ferro, M. L., Lazo, G. E., Scazzola, M. I., Segatto, R. G., Marchioni, A. P., García, M. A., ... & Lazo, M. V. (2017). Importancia del diagnóstico radiográfico como preventivo de las anomalías de erupción dentaria. In II Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI-PPS)(La Plata, 2017).
  • Mourelle, P. M. (2014). Importancia de la ortopantomografía en el diagnóstico del paciente infantil. Reduca6(1).
  • Morón, A., Santana, Y., Pirona, M., Rivera, L., Rincón, M. C., & Pirela, A. (2006). Cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes en escolares wayúu. parroquia idelfonso vasquez. municipio maracaibo-estado zulia. Acta Odontológica Venezolana44(1), 31-37.
  • Jiménez, L. (2018). Estudio comparativo de las dimensiones de arcadas dentarias entre niños nacidos en condiciones de prematuridad y niños a término.
  • Moncayo Mero, J. P. (2020). Manejo de la erupción dental tardía (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Maduro Jácome, S. G. (2021). Factores que influyen en la erupción dentaria retardada (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Yange Flores, K. E. (2020). Estado nutricional y erupción dentaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).