¿Se puede comer surimi durante el embarazo?

El surimi es una buena opción para mejorar la densidad nutricional de las ensaladas y los platos fríos. Te vamos a contar si se puede consumir o no durante el embarazo.
¿Se puede comer surimi durante el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

El surimi es un alimento preparado a partir de proteína de pescado que pretende emular al marisco. Este resulta apropiado para añadir a ensaladas y platos fríos, ya que mejora el sabor y la textura de los mismos. Ahora bien, te vamos a contar si realmente se puede consumir dicho producto durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que, en el período de gestación, es preciso cuidar más que nunca la dieta. Algunos alimentos están restringidos en este momento por presentar riesgo microbiológico. Además, cualquier intoxicación podría poner en riesgo la salud del feto.

Elaboración del surimi

Comenzaremos por precisar un poco más en qué consiste este alimento conocido como surimi. Se trata de un producto que nació en Japón y que se elabora con filetes de pescado. De todos modos, no contiene en su interior restos de productos del mar, como se llegó a afirmar en alguna ocasión.

Además, antes de su envasado y venta al público supera un proceso de pasteurización. Mediante el mismo, se asegura la destrucción de todos los microorganismos patógenos que pudiesen existir en su interior, lo que garantiza la calidad desde el punto de vista higiénico.

Para la elaboración del surimi se utiliza principalmente el abadejo. Primero, se obtiene la proteína del mismo y, luego, se mezcla con otros ingredientes naturales como el aceite de girasol, la harina de maíz, la sal y el pimentón.

Propiedades del surimi

Antes que nada, queremos comentarte cuáles son las principales propiedades nutricionales del surimi. Te lo detallamos a continuación.

Favorece la digestión

Hablamos de un producto que cuenta con proteínas de alto valor biológico, es decir, con todos los aminoácidos esenciales y una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Estos nutrientes son esenciales para conservar la salud de la masa muscular, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Mejora la salud cardiovascular

El surimi concentra en su interior ácidos grasos de la serie omega-3. Estos elementos son indispensables para mantener una buena salud cardiovascular. También, afectan positivamente al desarrollo del sistema nervioso del niño durante las primeras etapas de la vida, tal y como lo afirma una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Previene el desarrollo de la anemia

Este alimento cuenta con vitamina B12, que es un nutriente exclusivo de los alimentos de origen animal que protege frente al desarrollo de la anemia. Es importante destacar que dicha patología durante el embarazo puede impactar negativamente sobre el estado de bienestar y sobre el desarrollo del feto. De hecho, en muchas ocasiones se recomienda la suplementación con dicha vitamina, sobre todo en el contexto de las dietas veganas.

El surimi es un alimento de origen animal que ayuda a prevenir el desarrollo de anemia. También, favorece la digestión y mejora la salud cardiovascular.

Se puede consumir surimi durante el embarazo

A pesar de ser un producto que se engloba dentro de los ultraprocesados industriales, es posible consumir surimi con moderación durante el embarazo. De todos modos, no se debe abusar del mismo, ya que concentra aditivos en su interior. Sin embargo, las ingestas puntuales no resultarán nocivas y contribuirán a alcanzar los requerimientos nutricionales necesarios.

Es importante destacar que este producto no cuenta con riesgo microbiológico, puesto que del pescado solamente se utilizan las proteínas para su conformación. Por este motivo, se considera seguro, a pesar de que no se cocine de forma previa a su consumo. Incluso, puede incluirse en la dieta durante casi todas las etapas de la vida sin que genere mayores problemas.

Surimi, un producto apto durante el embarazo

Según hemos comentado, el surimi es un producto apto para ser introducido en la dieta de las embarazadas sin ningún riesgo. Este supera una serie de procesos de pasteurización que aseguran la calidad desde el punto de vista higiénico. De este modo, se asegura de que no existan microorganismos patógenos en su interior que puedan dañar a la mujer o al feto.

Además, se trata de un alimento bastante denso desde el punto de vista nutricional. Aporta proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos de calidad que contribuyen a garantizar el correcto desarrollo del feto. También, supone una fuente de vitamina B12, que es un nutriente deficitario en una gran parte de las dietas restrictivas.

Eso sí, a la hora de elegir surimi, te recomendamos decantarte por aquel que no cuenta con aditivos en su interior. Para ello, deberás revisar los etiquetados y las listas de ingredientes.

Te podría interesar...
Alimentación para embarazadas en verano
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alimentación para embarazadas en verano

Es importante cuidar la alimentación durante el verano en las mujeres embarazadas para evitar problemas de salud.



  • Berrazaga, I., Micard, V., Gueugneau, M., & Walrand, S. (2019). The Role of the Anabolic Properties of Plant- versus Animal-Based Protein Sources in Supporting Muscle Mass Maintenance: A Critical Review. Nutrients11(8), 1825. https://doi.org/10.3390/nu11081825
  • Martins, B. P., Bandarra, N. M., & Figueiredo-Braga, M. (2020). The role of marine omega-3 in human neurodevelopment, including Autism Spectrum Disorders and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder - a review. Critical reviews in food science and nutrition60(9), 1431–1446. https://doi.org/10.1080/10408398.2019.1573800