Los batidos de proteínas durante el embarazo, ¿son seguros?

¿No llegas a cubrir los requerimientos proteicos diarios durante el embarazo? En ese caso podría ser beneficiosa la inclusión de un suplemento de estos nutrientes.
Los batidos de proteínas durante el embarazo, ¿son seguros?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 septiembre, 2022

El consumo de batidos de proteínas se ha popularizado en los últimos años. Estos productos son capaces de aportar nutrientes de calidad, necesarios para la formación y recuperación de la porción magra del organismo. Existe la duda si son aptos o no para incluir en la pauta alimentaria de las mujeres embarazadas.

En general se podrían considerar productos aptos en determinadas ocasiones ya que siempre es preferible cubrir las necesidades de nutrientes a través de los alimentos.

Para saber más sobre los tipos de suplementos proteicos, su presencia en el embarazo y cómo elegir un producto adecuado, te animamos a seguir leyendo el artículo.

Las proteínas en el embarazo

Durante la gestación, la alimentación y la ingesta de algunos nutrientes concretos suele ser motivo de preocupación en muchas mujeres. Una dieta variada, equilibrada y suficiente es la mejor forma de cubrir estos requerimientos.

En el caso de las proteínas, estas son necesarias tanto para el desarrollo de las estructuras corporales como para la síntesis de enzimas, hormonas o el transporte de aminoácidos. Asimismo facilitan el crecimiento del tejido uterino y mamario en las madres.

Los expertos recomiendan una ingesta de entre 75 y 100 gramos de proteínas diarias durante el segundo y el tercer trimestre. Sus principales fuentes alimenticias son las legumbres, la carne, el pescado y los huevos. También se encuentran presentes en menor cantidad en los derivados lácteos y los frutos secos.



Beneficios de los batidos de proteínas

batido proteico banana arandano batidora medidor

Los batidos de proteínas se suelen consumir en el contexto del ejercicio físico, para mejorar la recuperación post entrenamiento. Se ha demostrado que la administración de suplementos de proteínas en personas mayores sanas (junto con el ejercicio adecuado) retrasa la pérdida de masa muscular (sarcopenia). Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.

Por este motivo se puede afirmar que la complementación con proteínas es capaz de mejorar la composición corporal, sobre todo cuando la dieta no satisface los requerimientos diarios de este nutriente.

De hecho, se han derribado mitos que relacionaban la ingesta de estos batidos proteicos con la posibilidad de desarrollar daños a nivel renal o hepático a mediano plazo. Esto sí, siempre que se tomen en las dosis adecuadas y se adapten a cada situación particular.

Como norma general los batidos de proteínas se consideran productos seguros para toda la población. Pero es recomendable asegurarse de que este suplemento nutricional contenga un sello que certifique estar libre de sustancias que podrían ser nocivas. 

A día de hoy su regulación no pasa por los mismos organismos que los alimentos, pues en realidad están catalogados como suplementos nutricionales. Por lo tanto son los propios fabricantes los encargados de velar por la seguridad de estos productos.

Un informe del grupo sin ánimo de lucro Clean Label encontró que muchas de las marcas disponibles en el mercado contenían también metales pesados, bisfenol-A, pesticidas y otros contaminantes. Por lo tanto, si se quieren tomar, hay que elegir bien el producto.

Los batidos de proteínas en el embarazo

Como comentamos con anterioridad, en principio los batidos de proteínas que se pueden encontrar en el mercado no contienen ninguna sustancia en particular que pueda resultar peligrosa para la madre o para el feto.

En términos generales estos productos resultan seguros y eficaces para mejorar la ingesta de proteína en la dieta, algo muy necesario para que el feto se desarrolle de forma correcta. Sin embargo es necesario saber que por el momento no existen ensayos concretos que evalúen los beneficios de la administración de batidos de proteínas en las embarazadas.

Lo ideal sería lograr una ingesta suficiente de proteínas por medio de los alimentos, ya que así se consigue una aportar el resto de nutrientes. Pero en el caso en el que esto no sea posible o si se presentan signos de desnutrición, los batidos de proteínas podrían resultar útiles.

Algunas de estas situaciones serían las siguientes:

  • Cuando las molestias digestivas en el embarazo (por ejemplo las náuseas) no permitan la ingesta de otras fuentes de proteínas y los batidos sean bien tolerados.
  • Si existen restricciones dietéticas o alergias importantes que no facilitan la obtención de los requerimientos mínimos.
  • Si ya se estaban usando batidos de proteínas para cubrir las necesidades diarias.

De todos modos, antes de optar por la introducción de estos suplementos en tu dieta consulta con un especialista en nutrición y con tu equipo médico.

En las últimas décadas algunos estudios han mostrado que las dietas hiperproteicas en la gestación podrían estar relacionadas con algunos problemas como nacimientos prematuros, peso bajo al nacer o presión arterial elevada en las madres.

Tipos de batidos de proteínas

vaso sorbete batido leche proteina almendra banana cuchillo tabla

En el mercado se encuentran muchos tipos de batidos de proteínas diferentes. La mayoría de ellos se presentan en polvo para mezclar con agua, leche o bebida vegetal.

Los más comunes son los de suero de leche. También son los más económicos. Estos se diferencian en dos tipos: aislados y concentrados. Los primeros no contienen lactosa, mientras que los segundos sí.

También es posible optar por batidos de proteínas a base de caseína. Estos resultan una buena opción para la administración nocturna, antes de dormir. Ya que se trata de un nutriente de digestión lenta capaz de incrementar la fabricación propia de proteínas durante las horas de descanso.

Existen además batidos de proteínas que no proceden de la leche. Es el caso de los elaborados a partir de huevo, de cáñamo, de guisantes o de arroz. Entre las fuentes vegetales se debería evitar los provenientes de la soja. Esta contiene cantidades importantes de fitoestrógenos y se desconoce sus posibles efectos en el embarazo.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir los suplementos de proteínas

La mayoría de ingredientes usados como fuente proteica en este tipo de productos se consideran seguros para la población en general. Por lo tanto elegir uno u otro va a depender de las preferencias personales, del tipo de dieta que se siga (como en el caso de las personas veganas) o de la posible existencia de alergias.

Hay que tener en cuenta que algunos de ellos (sobre todo los que se presentan con sabores) pueden tener ingredientes añadidos. En la medida de los posible es conveniente evitarlos.

Por ejemplo, la presencia de edulcorantes artificiales en su interior podrían alterar la microbiota intestinal de la mujer. Asimismo es preferible que no contengan sabores, aromas, colorantes artificiales, espesantes o estabilizadores.

También es imprescindible fijarse que no se trate de complementos de proteínas enriquecidos con vitaminas y minerales. Estos, sumados a los suplementos que ya se recomiendan durante la gestación, podrían suponer una cantidad por encima de la recomendable de alguno de estos nutrientes.

En referencia a la administración hay que fijarse en las recomendaciones de cada fabricante y seguir al pie de la letra las dosis recomendadas. Recuerda que más no siempre es mejor y que los batidos de proteínas no deben sustituir (en ningún caso) una comida principal. 

Por último es recomendable no abusar de ellos a lo largo del día y usarlos solo como un aporte más. De lo contrario podría desplazar la ingesta de otros nutrientes necesarios.



Es posible consumir batidos de proteínas durante el embarazo

Como has visto, consumir batidos de proteínas durante el embarazo es algo seguro. Incluso podría presentar algunas ventajas ya que en momentos puntuales permitiría cubrir las necesidades de proteínas, que están algo aumentadas durante la gestación.

Aún así no debería ser la primera opción a tener en cuenta y no se trata de una estrategia necesaria para todas las mujeres. Sobre todo ha de ponerse en marcha cuando no se cubran los requerimientos del nutriente por medio de la dieta o cuando se detecten signos de malnutrición o desnutrición.

De lo contrario se podría hacer una ingesta por encima de lo recomendado (lo que sería perjudicial) y desplazar otros alimentos necesarios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de mujeres embarazadas pueden cubrir los requerimientos diarios a través de los alimentos.

Y, como ya lo mencionamos, antes de introducirlo a tu dieta te recomendamos consultar con un especialista en nutrición. Este podrá aconsejarte sobre el producto que mejor se adapte a tus necesidades y las dosis adecuadas para ti. De este modo evitarás incurrir en aquellos riesgos potenciales derivados de una elección incorrecta del suplemento, o de un aporte excesivo de proteínas en la ingesta diaria.

Te podría interesar...
4 superalimentos para la mujer embarazada
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 superalimentos para la mujer embarazada

Te vamos a presentar una serie de superalimentos para la mujer embarazada que contribuyen a mejorar el desarrollo del feto.



  • American Pregnancy Association. Pregnancy Nutrition.
  • Blumfield M. L, Collins C. E, et al. High-protein diets during pregnancy: healthful or harmful for offspring? The American Journal of Clinical Nutrition. Septiembre 2014. 100 (4): 993-995.
  • Clean Label Project. The best & worst protein powder products.
  • Harvard Health Publishing. The hidden dangers of protein powders. Harvard Medical School. Agosto 2022.
  • Liao CD, Chen HC, Huang SW, Liou TH. The Role of Muscle Mass Gain Following Protein Supplementation Plus Exercise Therapy in Older Adults with Sarcopenia and Frailty Risks: A Systematic Review and Meta-Regression Analysis of Randomized Trials. Nutrients. 2019 Jul 25;11(8):1713. doi: 10.3390/nu11081713. PMID: 31349606; PMCID: PMC6723070.
  • Mousa A, Naqash A, Lim S. Macronutrient and Micronutrient Intake during Pregnancy: An Overview of Recent Evidence. Nutrients. 2019 Feb 20;11(2):443. doi: 10.3390/nu11020443. PMID: 30791647; PMCID: PMC6413112.