Recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo

Mervis Romero · 9 marzo, 2018
La alimentación en la etapa final del embarazo es crucial para la formación del pequeño y para que la madre tenga energía. Por ello, incluye recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo y olvídate de complicaciones futuras.

Estás en la recta final de tu embarazo y te embargan sentimientos de alegría, ya que pronto conocerás al gran amor de tu vida. Empieza la cuenta regresiva con los preparativos, pero no debes olvidar que todavía el pequeño depende de tu nutrición para estar sano.

Es indispensable que haya un incremento ligero del consumo de proteínas sin grasas para la formación y renovación celular. Por tal razón, apunta las siguientes recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo y mantente saludable.

4 espectaculares recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo

Las dietas durante el embarazo deben ser variadas para aportar los nutrientes que el pequeño necesita. En el caso de las proteínas, debes consumir al menos 75 gramos diarios a partir del sexto mes para complementar esta necesidad.

Estas provienen de animales y se encuentran en alimentos tales como pescado, pollo, carne, huevos; y de los vegetales, por ejemplo, soja, lentejas, cebadas o alubias, entre otras.

Toma nota de las siguientes recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo y no olvides probarlas:

Salmón horneado

El salmón es una excelente fuente de proteínas animales con elevado contenido de omega 3. Es uno de los pescados más seguros de comer durante el embarazo, por su casi nulo contenido de mercurio. Para preparar esta receta necesitarás:

  • Mezclar generosamente ajo, perejil, tomillo fresco, zumo de limón, un toque de aceite de oliva y albahaca picada finamente.
  • 3 o 4 filetes de salmón limpios, los cuales debes marinar en la mezcla anterior durante una hora en la nevera.
  • Transcurrido el tiempo, precalentar el horno.
  • Disponer todos los ingredientes en una fuente para hornos y tapar con papel aluminio. Dejar cocinar durante 15 o 20 minutos o hasta que tenga la textura deseada.

Ideal para acompañar con una ensalada fresca y puré de patatas en el almuerzo o cena.

El salmón es una gran opción para consumir proteínas y el ácido graso omega-3.

Huevos con vegetales y verduras

Los huevos son una importante fuente de proteínas y vitaminas esenciales para el embarazo. Una de las tantas variantes en las que los puedes preparar con verduras y vegetales. Apunta la siguiente receta:

  • Saltear en una cazuela con un toque de aceite de oliva tomate en trozos, jamón, guisantes, zanahorias y patatas.
  • Una vez listo, retirar y dejar escurrir. En ese aceite, añadir 3 huevos y dejarlos cocinar a fuego bajo.
  • Servir y acompañar con una salsa de tomates.

Ensalada de judías

Existe gran variedad de judías, las cuales se pueden combinar de diversas maneras en guisos, arroz o ensaladas. La siguiente ensalada se prepara de la siguiente manera:

  • Cocinar las judías en la olla de presión con sal y laurel hasta que estén blandos; escurrir muy bien y reserva.
  • En un bol añadir tomate picado en cuadritos, cebolla morada picada, perejil, tomillo y queso duro bajo en sal.
  • Integrar todos los elementos.
  • Agregar aderezo a base de limón, tomillo, laurel, ajo, cilantro y sal.
  • Mezclar bien y refrigerar hasta el momento de servir.

Pollo al horno

El pollo es otra de las carnes de animales ricas en proteínas. Su delicioso sabor te hará disfrutar esos últimos días del embarazo. Para preparar un agradable pollo al horno necesitarás:

  • Lavar bien las presas de pollo que vas a usar.
  • Preparar una salsa a base de aceite de oliva, ajo, comino, sal, 2 cucharadas de jugo de limón, ralladura de limón. Mezclar generosamente los ingredientes.
  • En una bolsa de plástico introducir el pollo y la mezcla. Dejar marinar en la nevera por un tiempo de dos horas.
  • Pasado el tiempo de marinado, meter el pollo al horno y cocinarlo por espacio de 45 minutos. Recuerda girarlo para que tome el dorado por varios lados.
  • Servir y acompañar con ensalada fresca.

Recuerda consumir la parte del pollo con menos grasas, así aprovecharás al máximo el contenido de proteínas presente en él.

El pollo con jugo de naranja es una de las recetas sin lactosa para el primer trimestre del embarazo más completas y nutritivas.

Importancia de la proteína en el embarazo

Un consumo adecuado de proteínas en el embarazo no solo garantizará el crecimiento del bebé, sino que mantendrá a la madre fuerte y nutrida.

Una inapropiada ingesta de este grupo alimenticio se evidenciará en antojos por consumir dulces y una fatiga extrema. Además, consumir proteínas de calidad impedirá la malformación de huesos o daños cerebrales en el feto.

En conclusión, las recetas ricas en proteínas para el tercer trimestre del embarazo servirán para aportar elementos indispensables en esta fase de crecimiento. Solo adáptalas a tus gustos y preferencias ¡Buen provecho!