¿Cómo cambia el estilo de vida con la llegada del bebé?

¿Quieres saber en qué cambia el estilo de vida de los padres tras el nacimiento de un hijo? Te contamos algunas de las cosas que van a cambiar a cambio del inmenso regalo que será tu bebé.
¿Cómo cambia el estilo de vida con la llegada del bebé?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Desde el momento en el que nos enteramos de que vamos a ser padres, nuestro estilo de vida cambia totalmente. Nuestra mentalidad tiene que modificarse rápidamente, puesto que una nueva vida va a depender totalmente de nosotros. Un recién nacido necesita de sus padres para poder tener un óptimo desarrollo físico y emocional. Sigue leyendo para conocer cómo cambia el estilo de vida con la llegada del bebé.

Cuando vamos a ser padres, son muchas las cosas que debemos preparar antes de la llegada de nuestro bebé: los pañales, la ropa, el dormitorio, el plan de parto y, por supuesto, mentalizarse para los cambios que se avecinan en nuestra vida. Cuando nuestro pequeño nazca, tendremos más responsabilidades y dejaremos de centrarnos solo en la pareja para compartir la vida con otra personita más.

Cambios en el estilo de vida de los padres con la llegada del bebé

Son muchos los cambios que se van a producir en nuestra vida con la llegada del bebé. Durante el embarazo, el cuerpo de la mamá se modifica y también afloran las emociones. Además, la mentalidad de ambos progenitores cambiará para siempre, centrándose desde ese momento en el bienestar de su retoño. A continuación, vamos a ver algunos de los cambios que se producirán.

Es importante contar con la pareja y lograr una buena comunicación para superar el proceso de ajuste emocional ante la llegada del bebé. También, es bueno aceptar la ayuda de familiares y amigos.

Cambios emocionales

Una vez que el bebé nace, nuestras horas de sueño se reducen drásticamente, por lo que acabaremos agotados emocionalmente. Habrá momentos en que nos embargue una inmensa alegría y otros en los que dudemos sobre nuestra labor como padres. De todos modos, todas estas emociones son completamente normales. Es una etapa en la que necesitamos adaptarnos a nuestra nueva vida. Contar con familiares o amigos que nos apoyen puede ser de gran ayuda.

Se reduce la vida social

Tras el nacimiento del bebé, se va a producir una disminución considerable del número de eventos sociales a los que podremos asistir, sobre todo en los primeros meses. Nuestra vida social se reducirá, ya que estaremos demasiado cansados como para llevar la vida que llevábamos antes de que naciera nuestro hijo.

Otra de las cosas que cambiarán es que ahora, con un hijo, las dinámicas con los amigos sin hijos serán diferentes. En muchas ocasiones, acabaremos por establecer amistades con otros papás y mamás, compañeros de guardería o de colegio de nuestros hijos.

Más responsabilidades

Desde que el bebé llega a nuestras vidas, tenemos otra responsabilidad más, que es la de cuidar a otra personita que necesitará de toda nuestra atención. Además, hay que añadir la preocupación y la responsabilidad con el trabajo, porque ahora tenemos que mantener una familia.

Disminuye el tiempo para compartir en pareja

Al principio, toda la atención de ambos padres estará centrada en el bebé. Para nosotros, lo más importante es el bienestar del pequeño y, por tanto, la pareja queda relegada a un segundo plano. Esto hará que muchas veces nos sintamos angustiados al pensar que no podemos dedicarle a nuestra pareja todo el tiempo que nos gustaría, sobre todo si uno o los dos trabajan. Esta situación puede producir roces, discusiones y problemas de comunicación, entre otros. En la medida de lo posible, lo mejor es evitar llegar a esos puntos y aprovechar cualquier oportunidad para conversar.

Buscar momentos para conversar y compartir en pareja es fundamental. Por el contrario, pasar poco tiempo juntos puede ocasionar discusiones y problemas de comunicación.

¿Qué va a cambiar en nuestro estilo de vida la llegada del bebé?

La llegada del bebé va a aportar numerosos cambios en la familia y en nuestro estilo de vida, así como muchas enseñanzas. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Aumenta el compromiso y sentido de la responsabilidad de ambos padres con su bebé.
  • La paternidad nos hace más fuertes y cambia por completo nuestras vidas.
  • Los papás renuncian a cosas que hacían antes de nacer el bebé, como salir por las noches, viajar los fines de semana o ver la televisión, entre otras.
  • Hay un aumento de gastos. Estos incluyen la compra de pañales, ropa para el pequeño y alimentos, entre otros.
  • Cambios en nuestra rutina diaria. Habrá que adaptar los horarios para estar más tiempo con el bebé.
  • Disminución de las horas de sueño.
  • Nos enseña el gran amor que puede albergar nuestro corazón por nuestro hijo.
  • Todo lo hacemos por y para nuestro bebé.
  • Satisfacción cuando ves su primera sonrisa.
  • Alegría cuando da sus primeros pasos.
  • El orgullo de ser nosotros los padres de ese precioso niño.

Sobre los cambios en el estilo de vida que se produce con la llegada del bebé, podemos decir …

Es totalmente normal que nuestro estilo de vida cambie con la llegada del bebé. Ahora, toda nuestra vida girará en torno a cuidar y proteger al hijo. Su bienestar será para nosotros nuestra mayor prioridad y, aunque al principio nos cueste asumir este cambio, cada vez que veamos su carita, nuestro esfuerzo se verá recompensado.

Traer al mundo una nueva vida es lo más maravilloso que nos puede pasar y, a pesar de que nuestro estilo de vida cambie, las responsabilidades aumenten y nuestros ahorros disminuyan, será nuestro mayor regalo.

Te podría interesar...
6 libros para padres primerizos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 libros para padres primerizos

La aventura de ser padres es más sencilla de llevar a cabo con información y conocimiento. Estos libros para padres primerizos son imprescindibles ...



  • Hidalgo, M. V., & Menéndez, S. (2003). La pareja ante la llegada de los hijos e hijas. Evolución de la relación conyugal durante el proceso de convertirse en padre y madre. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 469-483. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037003322553851
  • Hidalgo García, M. V., & Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2009). Apoyo a las familias durante el proceso de transición a la maternidad y la paternidad. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 38, 133-152.
  • Freud, J. K. (2014). El reto de ser padres. B DE BOOKS.