La formación de los dientes del bebé

9 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
La formación de los dientes en el bebé es un proceso importante que conlleva diferentes etapas. Aquí te contamos lo que debes saber.

La formación de los dientes del bebé y su erupción es un proceso muy importante que conlleva diferentes etapas. A veces, puede dar algún que otro dolor de cabeza a los padres. Por ello, te contamos todo lo que debes saber acerca de este proceso y algunos métodos para que sea lo más llevadero posible para todos.

¿Cuándo comienza la formación de los dientes?

La formación de los dientes del bebé comienza ya en el útero materno. Entre la cuarta y la octava semana de gestación, estos comienzan a desarrollarse en el feto. Esto hace que debamos tener en cuenta que la alimentación de la madre durante el embarazo es muy importante para que se formen correctamente.

Es aconsejable que la dieta de la madre tenga una adecuada cantidad de calcio y vitaminas C y D para que los dientes del bebé puedan formarse bien. Además, algunos medicamentos, como los antibióticos de la clase tetraciclinas, pueden tener efectos secundarios en este proceso. Los controles médicos y no tomar ningún medicamento sin prescripción médica durante esta etapa serán fundamentales.

La erupción de los dientes del bebé

La formación de los dientes conlleva diferentes procesos. Por un lado, como hemos comentado, está la formación de los dientes que se dará en el periodo fetal. Una vez que se han formado, estos dientes permanecen dentro de la encía hasta que llega el momento de su erupción, lo que quiere decir que los dientes comenzarán a atravesar la encía, siendo visibles en la boca del bebé.Bebé con mordedor para la formación de los dientes.

Este momento es variable de unos bebés a otros. Puede ser que tu bebé nazca con algún diente o que estos comiencen a aparecer incluso alrededor del año de edad. La media de edad a la que comienzan a aparecer los primeros dientes acostumbra a ser a los 6 meses.

Los primeros en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores que, como ya hemos comentado, aparecerán alrededor del sexto mes de vida. A partir de aquí, aparecerán sucesivamente los incisivos superiores centrales y laterales. Después, los incisivos laterales inferiores y, progresivamente, caninos primeros y segundos molares, tanto superiores como inferiores.

Así, alrededor del tercer año de edad, el niño presentará su dentadura de leche completa. Esta dentadura solo estará presente unos años, aproximadamente hasta los 6-8 años del niño, cuando comenzarán a caerse los dientes de leche y a aparecer, en un proceso similar, los dientes definitivos.

Te puede interesar: ¿Hay bebés que nacen con dientes?

Síntomas de la formación de los dientes

Sobre todo en la erupción de los primeros dientes en el bebé, es posible que estos presenten síntomas que los hacen estar algo inquietos y molestos. Dada su edad y la incapacidad para expresarse, puede ser que esta etapa sea confusa para muchos padres y que estos no sepan qué es lo que realmente le pasa al bebé. Algunos de los síntomas más comunes que produce la erupción de los dientes son:

  • Aumento de la cantidad de saliva, es decir, babeo.
  • Irritabilidad y llanto aparentemente sin motivo
  • Fiebre y diarrea. Son síntomas comunes, aunque puede ser que sean producidos por cualquier infección, por lo que siempre será recomendable consultar al pediatra.
  • Disminución del apetito. Ya que el bebé tiene molestias en las encías, es probable que le duela al succionar el biberón o el pecho, por lo que normalmente cuesta más alimentarlos en esta etapa.Bebé con un mordedor porque le están saliendo los dientes.

Todos estos síntomas pueden intentar aliviarse con mordedores especiales enfriados en la nevera o masajeando con una gasa limpia la encía del bebé con el dedo. Si son muy molestos, se puede consultar al pediatra para que recete algún analgésico adecuado para el bebé.

Quizá te interese: Mi bebé no hace caca, ¿cómo lo ayudo?

En cuanto a la formación de los dientes del bebé…

Es un proceso largo que, en muchas ocasiones, provocará momentos caóticos tanto en el bebé como en los padres. Es importante que tanto la madre durante el embarazo como el bebé al nacer tengan una alimentación correcta para que todos los dientes puedan formarse y erupcionar bien y estar sanos.

Aunque la edad de aparición de los dientes varía de un niño a otro, si a partir de los 18 meses aún no ha aparecido ningún diente, es recomendable consultar al pediatra. Por lo demás, en cada revisión programada para su edad, será el especialista el que controle que todo va tal y como debería en la aparición de los dientes. Y recuerda: ¡hay que tener paciencia con este proceso y nuestro bebé!