6 ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses

24 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
En este artículo encontrarás ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses. Los niños necesitan estimulación para ir ampliando su mundo.

Un niño debe ser ejercitado desde sus primeros días. Aquí nos vamos a centrar en los ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses. Durante este periodo, el bebé realiza un gran avance en el desarrollo de sus movimientos, de ahí la importancia de estimularlo.

Si realizas con tu pequeño estos ejercicios con regularidad y estás pendiente de sus necesidades, podrás ver las diferencias con respecto a los niños que no se ejercitan. El niño que realiza ejercicios se mostrará más maduro en su comportamiento.

¿Quieres saber qué ejercicios puedes hacer con tu hijo para favorecer su desarrollo? Más abajo podrás encontrar algunos de estos que pueden serte de gran utilidad.

Desarrollo psicomotor

De los 4 a 6 meses, el bebé está más activo en su desarrollo. Pasa más tiempo despierto y más receptivo con su entorno. Se está convirtiendo en un pequeño explorador.

A los 4 meses

  • Intenta coger los objetos cuando se los mostramos.
  • Ya sostiene cosas con las manos y se las lleva a la boca.
  • Levanta 90º la cabeza.
  • Puede poner un pie en la rodilla contraria.
    Mamá haciendo ejercicios para el desarrollo de su bebé de 4 a 6 meses.

A los 5 meses

  • Juega con sus pies y manos.
  • Sigue con la mirada los objetos que se mueven.
  • Puede mantener la cabeza si se le mantiene sentado.
  • Boca abajo abre brazos y piernas.
  • Pedalea cuando está boca arriba.
  • Puede girarse sobre un costado.

A los 6 meses

  • Se pasa los objetos de una mano a otra.
  • Agarra sus pies y los chupa.
  • Cuando está boca abajo, comienza a sostenerse con sus manos.
  • Comienza a darse la vuelta cuando está tumbado.
  • Si le das la mano boca arriba, comenzará a levantar la cabeza.

Ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses

Agarra los juguetes que están más altos que él estando boca abajo

Pon al niño boca abajo y cuelga un juguete o sostenlo tú a unos 15 o 20 cm sobre él. Si quiere alcanzar el objeto tendrá que apoyarse con fuerza en un brazo e impulsarse con el otro. En este ejercicio cambia la posición del niño o juguete para que vaya alternando los brazos.

El avión, uno de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses

Sitúa al niño boca abajo y coloca algún objeto que llame su atención frente a él, pero fuera de su alcance. Tratará de cogerlo y, cuando esté bastante agitado, abrirá los brazos y las piernas, a la vez que arqueará la espalda. Cuando pasen 20 0 30 segundos, acércale el juguete para que pueda conseguirlo.

Mecer

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca al niño boca arriba sobre ellas. Sus piernas tienen que quedar apoyadas en tu estómago y su cabecita en tus rodillas.

Dale tus dedos índices para que se agarre a ellos. Cuando el niño esté agarrado a ellos, acuéstate lentamente y sube alto las piernas. De esta forma, el niño quedará de pie sobre tu estómago. Luego, siéntate de nuevo para que descanse sobre tus muslos.

Mamá jugando con su bebé y haciendo ejercicios para su desarrollo.

Buscar la fuente de un sonido, uno de los mejores ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses

Coloca a tu niño en tus brazos y el papá se esconderá detrás de una puerta, una mesa, el sofá,…y le llamará. Cuando el niño mire en la dirección correcta, la mamá lo elogiará y el padre saldrá de su escondite y le sonreirá.

Otra forma es ocultarse y hacer sonido con una campanilla, dando palmadas y cambiando la intensidad. Así, provocaremos la reacción del pequeño.

Levantar al niño como recompensa por sus murmullos

Cuando el niño murmure, tómalo en brazos y elévalo alto en el aire, sonríele y bájalo de nuevo. Este ejercicio puedes repetirlo cuando murmure otra vez. Esto puedes hacerlo de 5 a 6 veces. En lugar de levantarlo, puedes hacer cualquier otra cosa que al niño le guste, como darle un juguete, cantarle una canción, etc.

Presionar juguetes de goma, otro de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses

Proporciónale a tu hijo algún juguete de goma que haga algún sonido. Así, descubrirá que, al apretarlo, suena. Son recomendados los blanditos porque, así, también al presionarlos, cambiarán de forma.

Estos son solo algunos de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 4 a 6 meses que puedes hacer. Si los pones en práctica, te darás cuenta del avance que tu niño dará en su desarrollo. Aprovecha esta etapa en la que está mucho más activo para hacer actividades con él. La diferencia entre hacer ejercicios y no hacerlos es considerable.