La dentición en los bebés: ¿qué hacer para calmar el dolor?

Cuando va surgiendo la dentición en los bebés, pueden aparecer síntomas de molestias, dolores y sensación de malestar. Para evitarlo, hay algunos buenos hábitos que pueden implantarse, además de remedios caseros muy efectivos.
La dentición en los bebés: ¿qué hacer para calmar el dolor?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Es inevitable que el proceso de dentición en los bebés sea incómodo. Sin embargo, es posible reducir las molestias con algunos trucos. Hay que recordar que, por lo general, las molestias se derivan de la inflamación de la encía, con lo cual, la mayoría de los trucos van dirigidos a aliviar esta zona en concreto.

Se denomina ‘dentición’ al proceso en el cual se produce la erupción de los dientes. Generalmente, ocurre entre el octavo y el doceavo mes de vida, aunque puede producirse antes o después de dicho periodo. Es entonces cuando se dice que la sonrisa del bebé comienza a ”pintarse de blanco”.

Síntomas de molestias por la dentición en los bebés

La presión del diente sobre la encía produce una sensación de malestar que, a veces, resulta difícil de sobrellevar. Suele suceder que los bebés se tocan la encía con la lengua cuando empiezan a asomar sus primeros dientes; ellos perciben la inflamación y el dolor. Por ese motivo, suelen llevarse cosas a la boca para intentar obtener el alivio.

Otro signo de la dentición en los bebés es el típico ‘babeo’. Esto sucede porque el movimiento constante de la lengua en contacto con la zona inflamada hace que se segregue más saliva. A su vez, la saliva comienza a escaparse porque los pequeños aún no han incorporado el reflejo de tragar a un ritmo regular.

Es probable que el bebé llore y se despierte con mayor frecuencia por las noches durante la dentición. Sucede porque el dolor de las encías adopta el ritmo cardíaco; por las noches y acostado, el dolor pulsátil tiende a intensificarse.

Por otra parte, se debe recordar que el dolor puede preceder hasta en tres semanas la aparición de los primeros dientes. En ocasiones, la inflamación por el brote dentario provoca algunas líneas de fiebre en los bebés.

La dentición en los bebés es un proceso que puede causar varias molestias.

Molestias secundarias por la dentición en los bebés

Además del dolor causado por la inflamación, pueden aparecer efectos secundarios a subsanar. El primero es que la saliva constante sobre la barbilla provoca que, en unos segundos, el bebé termine empapado.

Para solucionar este tipo de problemas, nada mejor que el típico babero y enjuagar la zona del mentón para evitar su enrojecimiento. Sin embargo, es muy probable que se necesiten otras soluciones cuando la saliva cae en demasía.

En segundo lugar, el bebé puede presentar irritada la zona del cuerpo de contacto con el pañal. Esto sucede porque la primera dentición cambia el pH de la saliva; como consecuencia de esto, se da una modificación en el pH de la propia orina. Para que la piel en contacto con la orina no se irrite, lo mejor es cambiarle el pañal cada vez que lo moje.

La presión del diente sobre la encía produce una sensación de malestar que, a veces, resulta difícil de sobrellevar.

Cómo calmar el dolor

Además de la dosis de paracetamol e ibuprofeno que recomiendan los pediatras, hay algunos trucos caseros tan ancestrales como el dolor mismo. Estos son los más conocidos:

  • Masajes suaves: en tanto los bebés no tienen sus facultades motrices desarrolladas, no podrán masajearse ellos mismos. Si la encía está muy inflamada, es mejor no tocarla. En caso contrario, se puede presionar suavemente la zona o, simplemente, frotar cuidadosamente con el dedo lo más frío posible.
  • Helados de leche: sea leche materna o no, lo importante es que le gustará lo suficiente como para tomar sin esfuerzo. El frío es lo primero que se aplica en este tipo de inflamaciones. Los helados se pueden hacer en cubiteras o en moldes específicos.
Los mordedores específicos para dentición en los bebés son los que tienen agua y se meten en el refrigerador.
  • Mordedores: existen novedosos collares para madres o padres con mordedores incluidos. Los específicos para dentición en los bebés son los que tienen agua y se meten en el refrigerador. Además, existen geles especiales de venta en farmacias que también aportan alivio a los pequeños.
  • Paños húmedos congelados: esta es una buena opción para los bebés que encuentran demasiado duros o incómodos los mordedores comerciales. Los trapos son fáciles de sostener, aunque conviene que una parte quede seca para que no se enfríen las manos.

Consideraciones finales

La dentición en los bebés aparece de manera simétrica entre las encías superiores e inferiores. Comienza antes de los seis meses y culmina a los dos años, con los segundos molares.

Aunque el dolor y la molestia son normales durante esta etapa, siempre hay que estar alertas a otros síntomas. La fiebre superior a 38°C tiene que ser controlada por especialistas, al igual que cualquier conducta del bebé que los padres interpreten como inusual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kobayashi T, Gomide M, Carrara C. Timing and sequence of primary tooth eruption in children with cleft lip and palate. J Appl Oral Sci. 2010; 18 (3): 220-4.
  • Renfrew M, McLoughlin M, Mcfadden A. Cleaning and Sterilisation of Infant Feeding Equipment: A Systematic Review. Vol 11.; 2008. doi:10.1017/S1368980008001791

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.