¿Qué son las trompas de Falopio?

Gracias a la estructura macro y microscópica de las trompas uterinas, es posible el encuentro entre óvulo y espermatozoide. Esto permite la fecundación y el desarrollo de una nueva vida.
¿Qué son las trompas de Falopio?
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 03 julio, 2021.

Última actualización: 03 julio, 2021

Las trompas de Falopio son un par de órganos alargados, ubicados a cada lado del útero y en estrecho contacto con los ovarios. Al formar parte del sistema reproductor, tienen un papel fundamental en el transporte de los óvulos y los espermatozoides. De hecho, la fecundación se produce en uno de sus segmentos.

Si te interesa saber un poco más acerca de su estructura, funcionamiento y enfermedades en las que puedan verse involucradas, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Anatomía

Las trompas de Falopio son órganos alargados y tubulares que miden en promedio 10 centímetros. Con fines prácticos, es posible distinguir varias porciones o segmentos:

anatomia trompa de falopio ovario utero matriz aparato reproductor femenino mujer concepcion

  • Pabellón: es la porción más externa o distal, que está en contacto con los ovarios. Se caracteriza por tener varias prolongaciones llamadas fimbrias.
  • Ampolla: como su nombre sugiere, es una porción ensanchada. Por su forma, facilita el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, es decir, la fecundación.
  • Istmo: al contrario que la ampolla, el istmo tiende a ser más pequeño y largo, facilitando el recorrido del óvulo hasta el interior del útero.
  • Intersticio: se trata de una pequeña zona con características microscópicas particulares, que permiten la unión entre la matriz (el útero) y las trompas.

Si se analizara el tejido con un microscopio, se encontrarían numerosas estructuras alargadas llamadas plicas, que se mueven constantemente favoreciendo el recorrido del óvulo a lo largo de las trompas hacia el útero.

Funciones

La principal función de las trompas uterinas es servir como medio de transporte del óvulo para facilitar su encuentro con los espermatozoides. Para entender el proceso es importante tener en cuenta las estructuras anatómicas antes mencionadas.

Antes de la ovulación

Llamamos ovulación al proceso a través del cual se produce la salida de un ovocito (la forma inmadura del óvulo) desde un folículo ovárico. Al igual que todos los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual, este también se produce como consecuencia de los cambios hormonales.

Dichas hormonas inducen cambios en la estructura interna de las trompas uterinas, produciéndose un aumento de tamaño tanto en las fimbrias como en las plicas. En el primer caso, para facilitar la “captación” del ovocito una vez liberado y en el caso de las plicas, para permitir la movilización hacia la ampolla.

Durante la ovulación

Las contracciones de los músculos presentes en las trompas de Falopio, el movimiento de las vellosidades internas y la las secreciones que se liberan dentro de esta estructura favorecen el movimiento del futuro óvulo a lo largo de las trompas uterinas.

Si la mujer mantuvo una relación sexual en las horas previas a la ovulación, el movimiento de los espermatozoides se verá favorecido por las mismas estructuras, pero en el sentido contrario. Es decir, desde la matriz uterina hacia la ampolla.

Después de la ovulación

En caso de producirse la fecundación del óvulo, el futuro embrión viajará por los mismos mecanismos hacia la matriz uterina donde se adherirá a una de sus paredes. Aquí comenzará el proceso de la división celular necesario para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Pero en caso de no producirse la fecundación, el óvulo se absorberá dentro del útero y se producirá entonces el sangrado menstrual. Este último no es otra cosa más que la descamación del endometrio, la capa más interna del útero.

fecundacion ovulo ovocito espermatozoide utero tuba trompa de falopio huevo cigoto reproduccion humana in vivo fertilizacion concepcion

Enfermedades que pueden afectar a las trompas de Falopio

Múltiples eventos pueden llevar a la inflamación o daño de las trompas uterinas. El Manual MSD resume algunas de ellas, y te las explicamos a continuación:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Suele ser el resultado de una infección de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. Se caracteriza por dolor pélvico de fuerte intensidad, fiebre y flujo vaginal fétido, entre otras.
  • Embarazo ectópico. En ocasiones, la fecundación o el transporte del ovocito fecundado se produce de forma anómala. Esto trae como consecuencia el desarrollo del embarazo en un sitio diferente al endometrio, una condición que pone en peligro la vida de la madre y que es incompatible con el desarrollo adecuado del bebé.
  • Endometriosis. Se trata de la presencia de tejido endometrial en una zona anormal, por ejemplo, en las trompas uterinas. Esto trae como consecuencia el desarrollo de tejido cicatricial o quistes.

Algunas consideraciones finales sobre las Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son imprescindibles para garantizar la reproducción en el ser humano. A pesar de su pequeño tamaño, permiten el encuentro de los espermatozoides y el óvulo al facilitar el transporte a lo largo del aparato reproductor. Sin ellas, la vida tal y como la conocemos no podría existir.

Te podría interesar...
¿Qué es la ovulación?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso a través del cual se produce la salida del ovocito u óvulo del folículo ovárico. Te lo explicamos a continuación.