101 nombres sin género para bebés

¿No sabes cómo llamar a tu futuro bebé? Te ofrecemos opciones variadas, tanto para niña como para niño. Son originales, atrevidas y "libres de etiquetas".
101 nombres sin género para bebés
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 10 octubre, 2022

Los nombres sin género para bebés (o nombres neutros) son una buena opción para aquellos padres que no desean conocer el sexo del bebé antes de su nacimiento. Así mismo, para aquellas personas que desean llamar a su pequeño de una forma desestructurada y libre de etiquetas.

Una de las mayores características de estas opciones es que no permite definir de antemano si quien los porta es un niño o una niña. Y por lo tanto, invitan a descubrir la singularidad de cada infante más allá de su carta de presentación.

¿Te animas a seleccionar alguno de estos nombres para regalarle al bebé que viene en camino? Entonces, ¡apunta!

Nombres sin género para bebés, una tendencia con mucho sentido

Tal y como avala una investigación realizada en 2019 por la Universidad de Chile, la sociedad está cambiando y con esta transformación la moda actual busca romper el esquema binario “mujer-varón”; así que también se busca ofrecer ropa que sirva tanto para los chicos como para las chicas.

Por un lado, unifica las confecciones para que se ajusten a cualquier fisonomía, lo que, además, es mucho más respetuoso de la diversidad humana. Por el otro, universaliza la paleta de colores. Ya no importa quién usa el rosa, pues esto no define su género sino sus gustos.

En línea con esta tendencia hacia un mundo unisex, muchos padres que apuestan por romper los estereotipos y dejar que sus hijos crezcan en libertad. A raíz de esto, promueven que sean ellos mismos quienes decidan sobre sus propios gustos, más allá de las tradiciones de la sociedad. Y la elección de uno de los nombres sin género para bebés es la primera manifestación de esta ideología.

Finalmente, algunos progenitores eligen estos nombres neutros sin porque les gustan los significados o porque descubren en ellos la esencia que quieren transmitirle al futuro bebé.

Prefieren que el nombre de sus bebés se identifique con un atributo (o una palabra) y no con el género.

Conoce los nombres unisex más bellos que hay

A pesar de los motivos que llevan a optar por los nombres neutro, lo cierto es que son alternativas muy bonitas, originales y llenas de frescura. Por este motivo, consideramos que merecen ser tenidas en cuenta entre las opciones.

Tal vez algunos de estos nombres te suenen más unisex que otros, ya que dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos la connotación será distinta.

Los nombres 100 % intercambiables entre niños y niñas son los verdaderamente neutros, como Cruz, Paz o Noel. En cambio, existen otros que pueden sonar muy arraigados a un género en una parte del planeta, pero acostumbra a usarse para el género opuesto en otro sitio. Por ejemplo, Andrea, Ariel o Robin.

Por todo esto, te proponemos tomar un cuaderno, sentarte cómoda en el sofá y dejar volar tu imaginación sin las ataduras de los prejuicios. Disfruta y proyecta el mejor nombre para tu bebé.

Bebés de diferentes razas.

Nombres sin género para bebés: de la A a la B

  1. Aike: proviene del frisio y quiere decir ‘espada’.
  2. Aimar: su origen es germánico y en su lengua madre se escribe Aymar. Significa ‘casa fuerte’. Para los fanáticos del futbol, también es el apellido de una de las estrellas de los años noventa.
  3. Akira: es uno de los nombres japoneses más populares y su significado es ‘claro, brillante’.
  4. Alex: proviene del griego y representa al ‘defensor’ o a la ‘defensora’.
  5. Amor: es de origen latino. Además, es el sobrenombre de Cupido, el dios del cariño, los sentimientos y el afecto.
  6. Amparo: aunque se suele escuchar más en niñas, lo cierto es que puede servir de nombre masculino también. En latín recibe el significado de ‘protección, refugio’.
  7. Andra: es de origen griego y representa a una persona valiente, intuitiva y de gran autonomía. Enormes atributos para tu futuro bebé, ¿verdad?
  8. Andrea: de origen hebreo, con atributos de gran belleza. Su versión masculina es muy común en Italia.
  9. Andy: de origen hebreo, se refiere al que es ‘valiente, bello’.
  10. Arden: viene del inglés y significa ‘valle de águilas’, ‘lugar romántico’ o ‘refugio’.
  11. Ariel: también es un nombre de origen hebreo, proviene de Ari’El, que quiere decir ‘el león de Dios’. Para los amantes de Disney, personifica al mágico personaje de La Sirenita.
  12. Artis: es un nombre escocés que alude al ‘oso, osa’.
  13. Avery: una opción unisex de raíces anglosajonas y francesas. En esta línea, se cree que deriva del nombre masculino Alfred y ha alcanzado mucha popularidad entre los padres de habla inglesa.
  14. Azul: tal como indica su color, significa ‘estabilidad’ o ‘tranquilidad’.
  15. Blair: proviene de un reconocido apellido escocés y quiere decir ‘llanura’ o ‘campo’. Aunque originariamente se utilizaba para el género masculino, en la actualidad también se usa para el femenino.

Nombres para niño o niña: de la C a la F

  1. Cameron: es de origen escocés y representa al ‘clan de la nariz doblada’. Los atributos que se le otorgan a este nombre son la vivacidad, la sensualidad y la sensibilidad.
  2. Charlie: de origen germánico, significa ‘fuerte’.
  3. Cris: es un diminutivo con referencias tanto masculinas como femeninas.
  4. Cruz: proviene del latín crux y tiene estrecha relación con la Biblia.
  5. Dagomar o Dagmar: es de origen danés y alude a quien es ‘brillante, ilustre’.
  6. Dallas: proviene del escocés y se refiere a la ‘vivienda de la pradera’.
  7. Dani: es el diminutivo de Daniel o Daniela. En ambos casos, denota a alguien con ‘experiencia y sabiduría’.
  8. Darcy: nombre unisex de procedencia francesa. Para ser más exactos, proviene del apellido d´Arcy, que indicaba que alguien pertenecía a ese pueblo.
  9. Denis: originario del francés, quiere decir ‘el que no pierde la fe en Dios’.
  10. Eden: significa ‘lugar de placer’ en hebreo.
  11. Eider: viene del vasco y quiere decir ‘hermosa’.
  12. Emo: sin dudas, un nombre muy centennial. Hace alusión a los emojis y a los emoticones de las redes sociales.
  13. Etana: es de origen hebreo y representa a ‘la fuerza’.
  14. Ever: es de origen germánico y alude al que ‘es fuerte y no se rinde’.
  15. Farah: proviene del árabe para aludir a la ‘alegría’.
  16. Francis: de Francisco o Francisca, es la variante latina para definir a ‘un hombre o una mujer libre’.
  17. Fénix: es la flamante ave que renace de sus cenizas, según la mitología griega. Una variante muy original es Phoenix.

Nombres para niña o niño: de la G a la J

  1. Gaby: puede ser el diminutivo tanto de Gabriel como de Gabriela.
  2. Gael: de origen celta, es la traducción de ludael: lud significa ‘señor’ y hael, ‘generosidad’.
  3. Gery: puede ser el diminutivo de Gerard o de Gertrude. En este sentido, alude a quien es ‘fuerte con la lanza’.
  4. Gili: quiere decir ‘mi alegría’ en hebreo.
  5. Guadalupe: quizás sea más escuchado como nombre de niña, pero su significado árabe lo convierte en uno de los nombres sin género por aludir al ‘río del lobo’.
  6. Halley: nombre anglosajón con el significado de ‘sagrado’. Además, en su honor también se ha utilizado para denominar al famoso cometa.
  7. Harper: también de origen anglosajón, es ‘el que toca el arpa’.
  8. Hodei: proviene del euskera y es un nombre que se remonta al siglo XII. Está vinculado al dios de las tormentas.
  9. Honor: original y no muy escuchado, pero está alcanzando bastante popularidad tanto para niño como para niña en los países de habla inglesa por su significado de ‘lealtad’.
  10. Índigo: es uno de los nombres unisex más populares del momento por ser elegido por los cantantes Camilo y Evaluna para su hijo. En este sentido, parece provenir del latín Indicum en referencia a las personas que llegaban del país asiático, pero también alude al color añil o azul oscuro.
  11. Irem: en árabe, significa ‘jardín del cielo’.
  12. Itziar: proviene del vasco y significa ‘campo de estrellas’. Normalmente es utilizado para chicas por la Virgen del Santuario (Guipúzcoa), pero también sirve para chicos por su propio significado.
  13. Jade: es el nombre de un mineral de propiedades muy nobles. Por eso, a las personas que portan este nombre se las considera ‘preciadas’.
  14. Jazz: al igual que sucede con el género musical, su etimología no está del todo clara. Para algunos, proviene del africano jaiza, que es ‘el que seduce’. En esta línea, también está relacionado con el árabe que representa a los ‘sonidos de tambores lejanos’.
  15. Jessie: viene del hebreo Jesse, el padre del rey David. Significa ‘Dios contempla’.
  16. Joss: derivado del nombre alemán antiguo Josse, que significa ‘campeón’. Normalmente femenino, pero también puede ser un nombre masculino.
  17. Júpiter: de origen latino, quiere decir ‘padre de luz’.


Nombres sin género para bebés: de la K a la M

  1. Kai: significa ‘mar’ en hawaiano.
  2. Kelly: nombre unisex muy popular en Estados Unidos por aludir a ‘la persona que  lucha’.
  3. Kendall: aunque ha alcanzado popularidad por las hermanas Kardashian, lo cierto es que proviene del germánico y alude al ‘valle del río Kent’.
  4. Kin: nombre japonés para simbolizar el ‘color dorado’.
  5. Lamar: es una opción derivada del francés antiguo la mare, o ‘el mar’.
  6. Leo: es un nombre unisex que alude a la figura del ‘león’.
  7. Leslie: proviene de un antiguo apellido escocés, que a su vez deriva de las propias tierras de Lesslyn.
  8. Luan: su significado aparece en La Biblia y quiere decir ‘levantamiento’, aunque también se documenta en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) como voz tomada del mapuche.
  9. Lucian: proviene del latín y se refiere a ‘la luz del día’.
  10. Luján: alude a la advocación mariana de Nuestra Señora de Luján, y es un nombre precioso tanto para niño como para niña.
  11. Marlon: es la forma francesa para denominar al ‘pequeño halcón’.
  12. Mel: proviene del latín ‘miel en el campo’.
  13. Mika: dependiendo de su origen, sirve tanto para niña como para niño. En hebreo significa ‘¿Quién es cómo Dios?’, mientras que en japonés está conformado por mi (‘belleza’) y ka (‘perfume, olor’).
  14. Milán: de origen hindú, cuyo significado es ‘unión’.
  15. Morgan: de origen galés y significa ‘océano brillante’. Para niña, es el diminutivo de Morgana.
  16. Montserrat: es un nombre catalán por excelencia, ya que se relaciona a la Virgen venerada en el monte que lleva este mismo nombre.

Nombres tanto para niño como para niña: de la N a la P

  1. Naim: de origen árabe, significa ‘persona muy hermosa’.
  2. Nayer: aunque no se ha podido identificar el origen de este nombre, los expertos lo asocian con el sol.
  3. Nicky: diminutivo de Nicole, pero también de Nicolás. Como ejemplo de uso tanto para mujeres como para hombres, véase el caso de Nicki Nicole (cantante urbana argentina) y Nicky Jam (cantante urbano estadounidense).
  4. Nilam: significa ‘gema azul’, una piedra de lo más preciosa como tu bebé.
  5. Neftali: es de origen hebreo y hace alusión a un personaje bíblico conocido como ‘el luchador’.
  6. Noa o Noah: de origen hebreo, significa ‘descanso, paz’.
  7. Noel: está relacionado con el latín natalis, que es la Navidad.
  8. Ocean: hace referencia al océano. Para los padres amantes del mar, es la opción perfecta.
  9. Oli: este diminutivo hace referencia a Oliver y Olivia, así que es perfecto para ambos sexos.
  10. Paris: sin dudas, una de las ciudades más bellas del mundo. Proviene del latín civitas parisiorium, que hace referencia a la ‘cuidad de los Parisii’. Para la mitología griega, era ‘el protector del hombre’.
  11. Pat: diminutivo tanto de Patrick como de Patricia. Proviene del latín para aquel que proviene ‘de origen noble’.
  12. Patrice: con el mismo significado y origen que la alternativa anterior, es una opción perfecta para ambos sexos.
  13. Pau: de origen latino, variante de Pablo en catalán y de Paz en femenino.
  14. Paz: proviene del latín pax y representa el equilibrio y la estabilidad.
  15. Phoenix: hace referencia al pájaro inmortal de la mitología griega y egipcia. Aquel que siempre renace de sus cenizas.

Nombres de niña o niño: de la Q a la S

  1. Rain: este nombre anglosajón tiene un significado poético y precioso para cualquier pequeño, pues hace referencia a la ‘lluvia’.
  2. Reese: de origen galés, este es uno de los nombres sin género para bebés más especiales porque alude a la ‘pasión y el entusiasmo’.
  3. Remy: variante francesa de Remo. Esta fue utilizada para el género masculino por el personaje que fundó el Imperio romano, pero hoy en día es unisex.
  4. René: variante francesa para ‘el renacido’.
  5. Reyes: alude a la festividad de la Epifanía, y sirve tanto para niñas como para niños.
  6. Robin: derivado de Roberto o Roberta, es un nombre unisex de origen anglosajón que significa ‘ilustre’.
  7. Sasha: de origen griego, refleja al ‘protector’.
  8. Sam: diminutivo de Samuel, que quiere decir ‘Dios te escucha’.
  9. Santana: proviene de un apellido gallego y representa a alguien poderoso, responsable y respetable.
  10. Sidney: quiere decir ‘amplia pradera’ y es de origen anglosajón.

Nombres sin género para bebés: de la T a la Z

  1. Tai: en chino, significa ‘grande’.
  2. Toni: para algunos historiadores, proviene del griego anthos o ‘flor’. No obstante, su significado no está del todo claro.
  3. Tyler: es de origen inglés y se atribuye a los oficios de sastre o de guardián de las entradas.
  4. Uri: en hebreo, significa ‘mi luz’. Por eso, es uno de los nombres más bonitos y especiales de este listado.
  5. Val: diminutivo de Valentín o Valeria, en referencia al hijo ‘valiente’.
  6. Yael: es de origen hebreo y según la Biblia, es la mujer que ayudó a liberar a este pueblo.
  7. Yeray: su origen es guanche y significa ‘grandeza’. Todo lo que deseas para tu bebé.
  8. Zoel: del hebreo para aquel que es ‘hijo de Babel’.
  9. Zohar: en hebreo, quiere decir ‘luz, brillo’.
  10. Zumar: proviene del vasco y se refiere al árbol del ‘olmo’.
  11. Zuri: es uno de los nombres sin género para bebés de origen vasco, con el significado de ‘blanco’.


¿Alguno de ellos es el elegido para el futuro bebé que viene en camino?

Escoger el nombre de tu futuro hijo no siempre es una tarea fácil. Además, algunos padres prefieren las opciones originales para hacer que su pequeño sea aún más especial.

Si este es tu objetivo, te aconsejamos elegir un nombre independiente del género del bebé y estas opciones pueden ayudarte a encontrarlo. ¿Alguna te ha enamorado? Si es así, dinos cuál en los comentarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.