Origen y significado del nombre de Hannah

Si andas buscando un nombre bíblico para tu hija, te encantará conocer el origen y significado de Hannah, que se hizo muy popular por su presencia en series televisivas y películas.
Origen y significado del nombre de Hannah
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 27 agosto, 2022

¿Vas a tener una niña y te gustaría escoger un nombre bíblico para ella? Uno de los más llamativos y con mayor popularidad es Hannah, que está presente en el Antiguo Testamento. Si deseas conocer el origen y significado de Hannah, sigue leyendo este artículo.

El nombre de Hannah se usa para designar a las niñas. Este es muy bonito, con sonoridad y con un significado especial y humanitario. A pesar de ser muy longevo debido a sus orígenes, no fue sino hasta los años 90 cuando alcanzó su máxima preferencia entre los padres, al aparecer en series televisivas y en películas. ¡Veamos lo que su significado nos quiere decir!

Descubre el origen y significado del nombre de Hannah

Hannah es un nombre que proviene del hebreo Channah, que significa ‘favor’ y ‘gracia’. También se traduce en ‘llena de gracia’, ‘compasivo’ o ‘compasión de Dios’, lo que denota su origen religioso. Esta denominación aparece en el Antiguo Testamento, donde se menciona a Hannah (o Ana, según la traducción del texto bíblico), como la madre de Samuel, a la que Dios visitó y bendijo con tres hijos y dos hijas.

En los últimos 30 años, la popularidad de Hannah creció y se posicionó entre los 50 mejores nombres para bebés. A finales de la década de 1990, su preferencia alcanzó su punto máximo y siguió en los primeros lugares por varios años gracias a la serie de Disney Channel, Hannah Montana, cuyo personaje fue interpretado por la actriz y cantante Miley Cyrus.

La serie se convirtió en un éxito en el ámbito mundial y tuvo cuatro temporadas. Años más tarde, en 2009, se estrenó la película Hannah Montana: The Movie o Hannah Montana Forever (en Latinoamérica), lo que catapultó aún más el nombre.

En los Estados Unidos ocupó el puesto número dos durante tres años consecutivos (1998, 1999 y 2000), en el top de los cinco nombres principales. Luego, pasó al tercer y cuarto lugar, entre los años 2001 y 2003. Ya para el 2020, ocupó el puesto 39 en la lista de más populares, aunque aún es del gusto de los papás que, al igual que tú, buscan un nombre representativo para su niña.

Además, Hannah tiene su santoral el 26 de julio y, según la numerología, su número es el 1.

En la actualidad, la popularidad de Hannah se debe, principalmente, a la exitosa serie de televisión Hanna Montana, que fue protagonizada por Miley Cyrus.

El nombre de Hannah en otros idiomas

Conoce el nombre de Hannah en hebreo, alemán y holandés:

  • Chana (Hebreo).
  • Chanah (Hebreo).
  • Hanna (Hebreo, alemán y holandés).
  • Hanne (Alemán).

Variaciones del nombre de Hannah

Algunas de las variaciones del nombre de Hannah son las siguientes:

  • Ana.
  • Hanni.
  • Hann.
  • Ann.
  • Anna.
  • Anne.

Famosas con el nombre de Hannah

Mujeres del mundo de las artes y el espectáculo se llaman Hannah o como alguna de sus variantes. Por ser un nombre que se posicionó desde los años 90, estas celebridades tienen en común que se trata en su mayoría de jóvenes pertenecientes a la Generación Z y que son influyentes en las redes sociales:

  • Hannah Brown: modelo y exreina de belleza estadounidense. Fue protagonista de la temporada 15 de The Bachelorette.
  • Hannah Rylee: es una de las personalidades más influyentes de la red Tik Tok. Sus videos han sido muy populares entre los adolescentes.
  • Hannah Stocking: actriz, modelo y personalidad de las redes sociales en los Estados Unidos. Es la presentadora del programa de entrevistas Mindie, en YouTube Music.
  • Hannah Barnes: ciclista profesional británica. Destacada en ciclocrós y en el ciclismo en pista.
  • Hannah Arendt: escritora, filósofa y teórica política alemana de origen judío.
  • Hannah Alper: activista canadiense, bloguera, y coach motivacional.
  • Hanna Nicole Pérez: es una cantante, compositora y productora estadounidense, integrante del dúo Ha*Ash, junto con su hermana Ashley Grace Pérez.
Hannah Rylee es una de las jóvenes más influyentes en Tik Tok. La mayoría de las personalidades actuales que portan este nombre tienen mucha presencia en las redes sociales.

Personalidad de las niñas llamadas Hannah

Las denominaciones bíblicas, por lo general, tienen un significado especial y revelan algo del carácter, la naturaleza y la vida de los personajes. De la misma manera, los nombres propios denotan características particulares de las personas que los portan.

En este sentido, se dice de las niñas y mujeres llamadas Hannah que son muy sensibles, cariñosas, altruistas y humanitarias, muy dadas para ayudar a los demás. Además, poseen una personalidad muy sociable, de carácter honesto y en ellas predomina la sinceridad y la nobleza.

Hannah, la llena de gracia

Ahora que ya conoces el origen y significado del nombre de Hannah, te encantará llamar así a tu hija, ya que no solo tiene una bonita sonoridad, sino que detrás de él hay una historia bíblica muy interesante y un significado hermoso. Para ti, tu Hannah será la llena de gracia, la compasiva y amorosa.

Te podría interesar...
7 nombres bíblicos para niñas y su significado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 nombres bíblicos para niñas y su significado

Las tendencias del momento suelen influir mucho a la hora de escoger un nombre para una hija, aunque los nombres bíblicos para niñas siguen estando...



  • Enlow J. Glosario de nombres bíblicos. 21° edic. Colombia: Editorial Mundo Hispano; 2007. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BZFlUZfafqYC&oi=fnd&pg=PA3&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=d3EsiAXY9y&sig=d0ubhK3pYmvSzGNQtIH3DM_YnYs#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false
  • Heitzmann M. Nombres bíblicos en el santoral católico. 1° edic. España: Edicions Universitat de Barcelona; 1982. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zm4QwssSPSgC&oi=fnd&pg=PA5&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=BgtRc5sJrm&sig=7CH-rn1bVIugv-NFsHuH14-Y1Po#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false
  • Albaigés J. El libro de los nombres de niño y niña: Su origen, historia y significado. 1° edic. España: RBA Libros; 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yT_ODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=el+libro+de+los+nombres&ots=wFTuXPxldU&sig=xwFonkuXynLGsp9PKJ1h6PUuztU#v=onepage&q=el%20libro%20de%20los%20nombres&f=false